viernes, 30 de mayo de 2008

El "Anticristo" de Lars Von Trier


Que un director tan particular y extremo como Lars Von Trier haya decidido acometer la realización de una película de terror, es en si misma, una noticia sorprendente. "Antichrist" es el título del film que Trier ya se ha apresurado a definir para desconcierto de sus fans: "es un thriller psicológico que se desarrolla como un film de terror". Dicho de boca de cualquier otro la frase pasaría desapercibida, pero en boca de Lars Von Trier estas palabras pueden llegar a significar casi cualquier cosa. O tal vez, que el maquiavélico de Trier juegue con los elementos propios del cine de terror para al final desbaratarlos y dejarnos clavados en la butaca con alguna de sus pesimistas reflexiones sobre la especie humana.


Y es que, si el cine de terror bueno de verdad es aquel que te aterroriza, cuando reflexionas sobre lo te han expuesto, no cabe ninguna duda de que Lars Von Trier es un cineasta -aunque parezca lo contrario-, curtido en ese terreno. Bien es verdad que como referente más inmediato tenemos la serie de televisión "Kingdom Hospital", que produjo Trier en el 2004, aunque en honor a la verdad, tengo que admitir, no he visto un solo episodio, de modo que puedo opinar más bien poco.


Lo verdaderamente interesante de un proyecto como "Antichrist" es comprobar hasta donde puede llegar un cineasta como Lars Von Trier, dado por naturaleza a los excesos en un género, que se ha nutrido durante años precisamente de eso, de los excesos. Interesante combinación de excesos que puede desembocar en una película única, un absoluto despropósito, o una incoherencia megalómana y además pretenciosa. El proyecto, que Trier llevaba acariciando años, ya está en marcha, de modo que ahora solo queda, esperar.

"Eso es todo amigos!!" cumple cien años


Mel Blanc nació hace hoy, cien años. Fue a los dibujos animados lo que Frank Sinatra a la música; LA VOZ, así, con mayúsculas. Sus desconcertantes malabarismos vocales así como su desternillante capacidad propia de una especia de camaleón de la voz, hicieron de Mel Blanc un icono, imprescindible de algunos de las dibujos animados más populares de toda la historia del cine. Melvin Jerome Blanc nació el 30 de mayo de 1908 en San Francisco y pronto puso de manifestó su habilidad para alterar su voz e imitar varias voces, por lo que no tardó en entrar a trabajar en la radio. El éxito de Blanc en la radio fue tal que cuando aún no había cumplido los 40 ya gozaba de su propio show en la CBS.

Pero el verdadero hito de Mel Blanc ocurrió en 1936 (Blanc tenía 28 años). En aquel año Mel Balnc entró a trabajar en la Warner Bors, para ponerle voz y hacer diferentes sonidos con su voz en dibujos animados. Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porcky, Sam, el gallo Claudio, Silvestre, Piolín, todos, absolutamente todos los personajes de los dibujos cortos de la Warnes Bors pasaron por la increíble boca de Mel Blanc. Cuentan que Blanc tenía especial dificultad a la hora de poner la voz de Sam, el malhumorado pistolero que nunca salía bien parado de sus enfrentamientos contra Bugs Bunny. De hecho, cuando en 1998 Robert Zemeckis le pidió a Blanc que le pusiera voz a los famosos personajes de la Warner para su película "¿Quien engaño a Roger Rabbit?", Blanc accedió a la propuesto, pero pidió que fuera otra persona quien le pusiera la voz a Sam.

En 1961 Mel Blanc sufrió un aparatoso accidente automovilístico que casi termina con su vida. Sufrió triple fractura de cráneo entre otras y estuvo en coma durante 3 semanas. Tras el accidente, Mel Blanc recibió unas 15.000 cartas de ánimo de admiradores de todo el mundo, algunas, dirigidas directamente a Bugs Bunny o el Pato Lucas.

Por aquella época, a principios de los 60, Mel Blanc comenzó a colaborar con la productora Hanna-Barberea (sin dejar de trabajar con la Warner), donde le puso voz a Pablo Marmol en "Los picapiedra" y al señor Cosmo en "Los supersónicos" e incluso en "Los autos locos".

1977, un joven cineasta que llevaba entre manos un disparatado proyecto le ofreció a Blanc la oportunidad de ponerle voz, nada menos que a un robot llamado C3-PO. El propio Blanc, no quedó muy convencido de la prueba y fue el mismo quien sugirió a Anthony Daniels, quien finalmente terminaría trabajando en "La guerra de las galaxias".

El último personaje de Mel Blanc fue a principios de la década de los 80, poniéndole voz a un gato muy particular; Isidoro. Mel Blanc murió en Los Ángeles en 1989. En su epitafio, reza la frase: "That´s all Folks" ("Eso es todo amigos") y es uno de los más famosos del mundo.

Gracias Mel...

jueves, 29 de mayo de 2008

Vuelven Rocky y Rambo???


Pues si señores, así parece que está el patio. Antes de entrar en detalles la verdad es que no me extraña que Silvester Stallone tire del hilo de Rambo y Rocky. Stallone hace que no tiene un éxito en condiciones desde el año 1993 cuando estrenó "Máximo riesgo", es decir, hace quince años que Stallone lleva estrenando con mayor o menor dignidad estropicios fílmicos de difícil digestión. De este modo, y a la vista de que poco o nada puede hacer a estas alturas por salvar su carrera, Sly decidió el año pasado rescatar del baúl de los recuerdos a sus dos personajes más emblemáticos; John Rambo y Rocky Balboa. Las dos consabidas películas se estrenaron ante el lógico escepticismo (pánico diría yo) del personal, pero lo cierto es que ambas películas funcionaron bien en taquilla, debido principalmente a sus modestos presupuestos; 24 ridículos millones de dólares "Rocky Balboa" y 50 millones "John Rambo" (por cierto que Sly se exprimió el cerebro a la hora de ponerle título a las dos películas que como sabrán, el dirigió, escribió y protagonizó).

Pues bien. Ante tal situación, parece ser que en el pasado festival de Cannes, Silvester Stallone anunció a través de su representante que ya tenía entre las manos un guión para un hipotético "Rocky VII". De entrada se ha especulado que en esta ocasión, y siempre a priori, Stallone, con sesenta y tantos añazos a sus espaldas doloridas de cargar con tanto botox, no se subirá al ring y que en su lugar, recogerá el testigo su hijo, que en "Rocky Balboa" era interpretado por Milo Ventimiglia, visto en la serie "Héroes".

En el caso de Rambo el asunto carece si cabe de tanta sorpresa aunque no deje de resultar una idea que deje a más de uno estupefacto. Desde el primer momento, Stallone anunció que sí, que quería hacer un "Rambo V" y que al parecer, sigue adelante con su -descabellada- idea.

Lo cierto es que yo sólo he visto "Rocky Balboa" (la circunstancias en las que vi aquella peli me las guardo para mi porque no dirían demasiado a mi favor pero eso si, dejemos claro que no fui al estreno, bueno..., ni si quiera la vi en el cine...), aunque el personaje de Rocky nunca me ha entusiasmado demasiado, puedo entender hasta cierto punto y de una manera bastante moderada, que la película gustara a los fans. De Rambo, pues imagino otro tanto de lo mismo, de modo que no me extraña -aunque no deja de resultarme escandaloso- que Stallone se zambulla en su propia nostalgia recordando cuando era un actor de éxito y no lo olvidemos, fue a una gala de los Oscar, y se llevo una estatuilla bajo el brazo por su labor como guionista en "Rocky" ¿?....

El regreso del James Bond...literario


Tal día como hoy..., hace ya cien años, nacía en Londres Ian Lancaster Fleming, periodista (trabajó para la agencia Reuters), ocasional agente de bolsa y... escritor. De su pluma salieron obras como "Chitty Chitty Bang Bang" (posteriormente llevada al cine por Ken Hughes en 1968) pero sobre todas las cosas un nombre, James Bond. El resto..., es historia.


Hoy con motivo del centenario del nacimiento de Fleming se ha puesto a la venta en un centenar de países, entre ellos España de la mano de la editora Seix-Barral, la novela número 36 del agente secreto más famoso del mundo. Y ha sido bajo la pluma del escritor británico Sebastian Faulks (por encargo directo de los herederos de Fleming), quien reconoce que se lo ha pasado pipa escribiendo sobre Bond aunque también ha dicho alto y claro, que no piensa zambullirse en otra aventura literaria de Bond.


Para celebrar el centenario "La esencia del mal", que es como se titula la novela, llegó a Londres con escolta militar y el pedazo de barrapájara que todos podéis admirar en la fotografía. Al parecer, la señorita en cuestión es una modelo que atiende al exótico nombre de Tuuli Shipster e hizo el papel de indispensable chica Bond en la presentación del libro.

Y hablando de James Bond, que menos que referirnos a la última aventura del agente 007, "Quantum of Solace", cuya traducción lleva de cabeza a más de uno ante la imposibilidad, al menos a priori, de darle un sentido en español ya que literalmente viene a significar algo así como cuantía de consuelo. En todo caso, la patética traducción que acabamos de exponer ya dice mucho de por donde van los tiros de este nuevo film de la saga Bond. Al parecer, "Quatum of Solace" narra las pesquisas de James Bond que se pasa toda la película a la búsqueda y captura de los asesinos de la chica Bond que algún desaprensivo (no recuerdo quien) se cargó en "Casino Royale".

Como es bien sabido, la saga Bond es esencialmente, una saga de productor, es decir, donde el director tiene más bien poco que decir. Esto es muy curioso porque debemos imaginarnos a un director que recibe un guión sobre el que puede aportar más bien poca cosa, lo filma y una vez ha terminado el rodaje se va a casa, y son los productores quienes supervisan el montaje y demás cuestiones de posproducción. Es por esta razón que el director de este episodio Bond sea Marc Foster ("Monster Balls") debe decirnos, salvo sopresa, más bien poco.

Por lo demás la serie Bond parece que seguirá los patrones fijados desde "Casino Royal"; películas más serias y duras en general. Judi Dench repetirá como M y atención a la nueva chica Bond. Nada menos que la ucraniana Olga Kurylenko (!qué dios bendiga a Ucrania¡), si, si, como a mi me sonaba a chino imagino que os sonará al resto, sólo os digo que pongáis su nombre en Google imágenes y vereis el pedazo de barrapájara que se va a beneficiar en esta entrega el señor Daniel Craig.

En fin..., en su trabajo duro supongo, pero alguien tiene que hacerlo, ¿no Daniel?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Shyamalan en España


Y lo ha hecho para presentar su última y flamante película, "The Happening", que aquí hemos titulado con nuestra habitual habilidad "El incidente"... Según ha declarado M. Night Shyamalan la película es un sentido homenaje a las viejas cintas de serie B hasta el punto de que ha dicho literalmente, ha querido hacer con "The Happening" "la mejor película de serie B del mundo"....

En fin..., M. Night Shyamalan, que a mi parecer, es el mejor director que ha surgido del reciente cine moderno de Hollywood, parece que ha querido retomar el sentido del humor en esta cinta de tintes apocalípticos y que, no lo olvidemos, fue casi, casi, casi, una imposición por parte de la Fox. Recordemos que Shyamalan comenzó una fructífera relación de amor con la Disney con la que realizó sus películas más exitosas, "El sexto sentido", "El protegido" (si también esta fue un éxito), "Señales" y "El bosque". Pero fue "La joven del agua", el punto de discordia. La Disney no estaba dispuesta a financiar la película que Night quería hacer de modo que este se fue a buscar otro estudio interesado. Obviamente, una propuesta de Shyamalan es una propuesta de Shyamalan, y raudo la Warner Bros. se hizo con el proyecto del joven de origen hindú sin poner una sola pega, sólo, que no se pasase del presupuesto.

¿Problemas? Unos cuantos. Empezando porque "La joven del agua" resultó ser el fracaso más estrepitoso de Night desde sus orígenes, cuando nadie sabía ni pronunciar su apellido. El hecho de que ahora "El incidente" venga auspiciada por los estudios Fox viene a confirmarnos que la Warner ya tuvo bastante con invertir 60 millones de dólares en "La joven del agua" y que M. Night Shyamalan ha dejado de tener la credibilidad de años atrás de cara a las majors de Hollywood.

Ahora, el presupuesto de "El incidente" no llega a los 60 millones (57 según imdb), se le impuso a Shyamalan algún que otro retoque en el guión (razón por la que en su día, salió disparado de la Disney) y hasta se le sugirió un título alternativo al que el tenía en mente (Night quería "The Green Effect").

En fin..., que a mi que me gusta a rabiar Shyamalan, pero la verdad es que no dejo de temer por donde nos ha podido salir el bueno de Night. Yo sólo espero que siga las enseñanzas de los grandes maestros que como Alfred Hitchcock, cuando fracasaban, se refugiaban en aquello que mejor sabían hacer. ¿Y qué es lo mejor que M. Night Shyamalan sabe hacer?

Eso creo, que lo sabemos todos, porque además, lo hace como nadie (de bien).

martes, 27 de mayo de 2008

SIDNEY POLLACK, HA MUERTO


El cáncer se ha llevado al director de la oscarizada "Memorias de África" a los 73 años de edad. Sidney Pollack era uno de esos directores denominados de la generación de la televisión. Forjado en la pequeña pantalla, Pollack logró hacerse con un hueco en el mundo del cine en donde hizo de Robert Redford su actor fetiche, con el que colaboró en 7 largometrajes, entre ellos, la celebérrima "Memorias de África". Con el paso de los años, Sidney Pollack se fue alejando progresivamente de la estética televisiva propia de los años 60 que le vio nacer y se fue forjando como un director de profundas convicciones clásicas. Pollack hizo casi de todo, pero será especialmente recordado por películas como "Las aventuras de Jeremiah Johnson", "Los tres días del condor", "Tootsie", "La tapadera" y "La intérprete", probablemente, su última gran película, aunque el tiempo será quien al final lo decida. En total dirigió 21 largometrajes uno de ellos, precisamente el último, inédito en nuestro país; "Scketchs of Frank Gehry", un documental sobre la insólita figura del arquitecto que diseñó el Guggenheim de Bilbao, entre otras asombrosas creaciones.

Mucho más prolífica y a la vez, menos conocida, ha sido su carrera como productor. Sidney Pollack es el nombre que estuvo detrás de películas como "Los fabulosos Baker Boys", "Presunto inocente", "Rafi, un rey de peso", "Morir todavía", "Sentido y sensibilidad", "El talento de Mr. Ripley", "Cold Montain" o "Michael Clayton" entre otras muchas. En total Pollack dio su apoyo en labores de producción a un total de 47 películas y aún hay dos por estrenar; "Margaret" de Kenneth Lonergan y "The Reader", la última película del director de "Billy Elliot".

Como se puede comprobar, trabajador infatigable, Sidney Pollack, estuvo trabajando hasta el último día, también como actor -en realidad Pollack entró en el mundillo como actor- interpretando a más de una treintena de personajes en otras tantas películas atreviéndose a ponerse incluso, bajo las órdenes del temido Stanley Kubrick, con quien rodó "Eyes Wide Shut".

Pero además de todo esto, Sidney Pollack ha sido uno de los más importantes defensores del séptimo arte, especialmente, del Hollywood clásico. Pollack restauró junto a Steven Spielberg la lujosa e impecable versión restaurada de la no menos impecable "Lawrence de Arabia" de David Lean e incluso hay quien asegura que fue Pollack, y no Kubrick -que ya había muerto-, quien montó "Eyes Wide Shut".

Se va sin duda, un peso pesado de Hollywood, un hombre, que sin duda, amaba el cine. Un hombre que quienes lo conocías, lo calificaban de afable y de una persona que poco tenía que ver con esa jungla despiadada que a veces es Hollywood. Por Sidney...

lunes, 26 de mayo de 2008

El tamaño si que importa


Lleva años anunciándose este proyecto. "Meg", una historia que gira en torno a un monstruoso tiburón de dimensiones disparatadas que al parecer ronda los 16 metros de largo y que como se puede apreciar en una de las pocas imágenes promocionales que existen, es capaz de zamparse un helicóptero de una sola tacada. La novela de Steve Alten del mismo título vio la luz hace ya más de diez años y desde entonces, varios han sido los directores que han sopesado hacerse con el proyecto. Se dijo en su día que Roland Emmerich ("10.000") se iba a encargar del film pero finalmente, el que parece que está detrás del asunto es Jan De Bont ("Speed"). En un principio se dijo que lo iba a dirigir pero últimamente, su nombre ha desaparecido de la lista de director y se ha quedado como mero productor. De momento, no se sabe nada de un posible director ni de un reparto y sólo hay un guión de Shane Salerno, responsable de entre otras maravillas, "Armageddon" y ""Alien Vs. Predator. Requiem". De modo que o llega un buen director y hace los, con toda seguridad, ajustes necesarios al guión, o me veo venir un nuevo pastel preñado de efectos especiales y una camapaña de marketing de esas que quitan las ganas de ver lo que se está anunciado.

El triste Indiana Jones IV


Vaya por delante que viniendo de un fan incondicional como yo de Indiana Jones, resulta muy difícil -y doloroso- admitir cosas como las que voy a exponer. "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" es un film mediocre. Y lo es por varias razones. Primero por su guión, si, por el mismo que Steven Spielberg dijo que hasta el mismísimo Indiana Jones se quitaría el sombrero.

El guión de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" está enredado y da la sensación de estar escrito deprisa y corriendo. Indiana da con la consabida calavera de cristal a la mitad de la película, el personaje de John Hurt es un incómodo estorbo que hace rememorar los peores momentos de Jar Jar Binks en "La amenaza fantasma" y del final..., bueno que puedo decir de ese final...

Y es que tengo la sensación de aquí, el principal responsable ha sido George Lucas. Y es que hay a lo largo de toda la proyección de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" un incómodo tufillo lucasiano que recuerda los peores tics de la última y mediocre saga de "La guerra de las galaxias". Demasiados personajes juntos, efectos especiales por saturación, momentos de una dignidad bastante frágil (el momento lianas protagonizado por Mutt) y especialmente, la idea de "descontextualizar" a Indiana Jones y situarlo en un entorno (la guerra fría y la psicosis OVNi de la época, un entorno que por otro lado, nunca llega a calar en el film), que me lo vendan como me lo vendan, no es el suyo.

Es verdad que el principio es admirable, que el film contiene algunos momentos de humor muy agradecidos (Indy en las arenas movedizas), la persecución en moto, guiño a Marcus Brody incluido, es muy divertida y la escena de la jungla, momento hormigas asesinas incluidas, también está muy bien. Pero todo esto no consigue unidad en un film lastrado por un David Koepp que recuerda sus peores momentos como guionista de Hollywood en películas como "El mundo perdido" (yo si fuera Spielberg le echaba las cruces a Koepp).

Que una pena, una pena muy grande. Imagino que iré a verla por segunda vez por eso de que me haya pillado la película con el ánimo bajo y porque a la vista de algunas buenas críticaas uno no puede evitar preguntarse si se me habrá escapado algo. Pero sinceramente, no creo que un nuevo visionado de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" vaya a arreglar las cosas.