martes, 14 de septiembre de 2010

"The Broken" de Sean Ellis (2008)


A mis 33 años he visto casi de todo en esto del cine. Como leí el otro día por ahí, he visto películas de miedo y películas de asco y tal vez lo único que me falte por ver sea una snuff movie y la verdad, tampoco tengo mucho interés. He visto películas prohibidas en medio mundo, atrocidades, inquietudes varias y verdaderas abominaciones y sin embargo, hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no tenía pesadillas después de ver una película de terror. Pues bien, el otro día, cuando vi "The Broken", tuve pesadillas.
La película la verdad es que es la perfecta personificación de lo que podríamos decir que es un film inquietante; atmósfera opresora, un entorno gris y un punto de partida intrigante como pocos. Un día Gina (Lena Headey), mientras llama por teléfono desde una cabina contempla el que parecer ser su mismo coche conducido por... ¡¡ella misma!!. A partir de entonces Gina empieza a hacerse determinadas preguntas pero tranquilos, "The Broken" no es la típica película de terror con investigación de fondo y por tanto, con explicaciones aclaratorias que nos indican cómo y por qué debemos digerir esta película. No, "The Broken" es una película mucho más extraña, no se aún si ambigua, pero sí que, desde luego, extraña. Para que nos entendamos, "The Broken" es un poco como "El maquinista", aunque con una atmósfera menos asfixiante y en definitiva, menos aclaratoria.
"The Broken" se adentra sin complejos en el cine fantástico plateando una hipótesis tan extraña como intrigante, por decirlo sin complejos, ¿qué hay al otro lado de los espejos? "The Broken" recuerda remotamente a otra película de terror de serie B que pasó sin pena ni gloria y que pese a su aglomeración de tópicos a un servidor de hizo su gracia, "They" sólo que aquí la película está pensada para un público bastante más exigente.
El caso es que "The Broken" tiene su punto. El film se sostiene a la perfección, mantiene el interés y la intriga en cada plano, no está nada mal rodado y por si fuera poco tiene a Richard Jenkins entre sus actores. Rechina algún que otro efectismo, pero tampoco hay que ponerse exquisito cuando una película genera un interés tan apasionante. Obviamente, "The Borken" tiene sus trucos y por tanto, sus pegas. No creo que haya que enterrar la película de Ellis por una serie de tendencias tan extendidas y habituales en el cine actual que ya ni casi las vemos; efectos sonoros, cámaras lentas, golpes de música...
En suma, conviene no perderle la pista a Sean Ellis. Antes hizo "Cashback" que también goza de buena prensa, así que ya saben -y sabemos-.

viernes, 10 de septiembre de 2010

"Especial" de Hal Haberman y Jeremy Passmore (2006)


Curiosísima película escrita y dirigida por la pareja de -antes guionistas- directores Hal Haberman y Jeremy Passmore que además viene protagonizada por uno de esos secundarios que cuando le dan un papel protagonista se desbordan. Atención a la propuesta argumental de "Especial" porque no tiene desperdicio. Michael Rapaport interpreta a Les, un tipo bastante gris del que se ríen con bastante facilidad que no tiene pareja y lo más parecido a unos amigos son un par de amiguetes que regenta una tienda de cómics. En efecto, Les es un apasionado de los comics que empieza a tomar una nueva medicación debido a su tendencia a la depresión. Pero entonces, Les comienza a experimentar cosas extrañas, escucha lo que otros piensan, puede atravesar paredes y si se lo propone puede hasta volar. En ese momento Les decide que lo mejor que puede hacer es convertirse en un superhéroe. Ahora bien, la gracia viene dada por el hecho de que en realidad Les no tiene ningún poder extraordinario. Muy al contrario, la susodicha medicación de marras no es que le haya dado superpoderes a Les, es que le hace creer cosas que no son.
La idea, de brillante, era muy complicado sostenerla y aprovecharla en todo su potencial. La intención de "Especial" es utilizar una premisa como la antes citada como el detonante dramático sobre la patética existencia del personaje protagonista. Y en este sentido, el film funciona a la perfección. Esbozando alguna que otra sonrisa, el espectador asiste al declive vital de un personaje perdido en su propia locura fruto de una total carencia de horizonte vital. Es cierto que Haberman y Passmore estiran demasiado algunas situaciones que hace tambalear el drama -la intervención de los "trajeados"-, pero en su conjunto "Especial" es una película muy coherente. Es por esta razón que al contrario de lo que he leído por ahí, "Especial" sea la mejor película que sobre cómics se ha hecho en Estados Unidos (ese papel es, hasta nuevo aviso es para "El protegido"), porque en el film de Haberman y Passmore utiliza la mitología del cómic muy por encima, únicamente como detonante, como excusa para escarbar en la conciencia de un patético personaje.
Pero lo que también es innegablemente cierto es que cuando uno ve "Especial" resulta imposible no acordarse de Kevin Smith y pensar que hubiera hecho el hilarante director y guionista norteamericano con una propuesta argumental como ésta. Porque no nos engañemos, la idea inicial de "Especial" y hasta su publicidad en el cartel de la película ("Leslie cree que es un superhéroe. El resto del mundo simplemente cree que es un superimbecil") apuntan a una dirección equivocada. "Especial" no es una comedia, es un dramón. Tiene algunos momentos, pero su interés no reside en explotar la particular visión del mundo que tiene Les, sino en explorar su interior. Cometido justo, loable y admirable donde los haya, no cabe duda. Pero después de ver "Especial" uno se queda con la frustrante sensación de haberse perdido una comedia endiabladamente divertida a la que "Especial" apunta, pero sólo apunta.
Es curioso porque la película está muy bien, pero sus intenciones, su puesta en escena, su música, sus formas en suma, se alejan lo máximo posible del hilarante potencial que como digo tiene su propuesta inicial. Tal vez por esto, las opiniones en general sobre "Especial" flirteen entre la decepción y la innegable brillantez que se puede apreciar sin demasiado esfuerzo en su metraje. O dicho de otro modo, vean "Especial" sí, pero esperen un drama y obtendrán alguna que otra inesperada carcajada que salpicará un producto muy prometedor.