jueves, 28 de octubre de 2010

"La red social" de David Fincher. (2010)


La última película de David Fincher se parece mucho al último largometraje de Oliver Stone. La red social (The Social Network; David Fincher, 2010), como Wall Street. El dinero nunca duerme (Wall Street. The Money Never Sleep; Oliver Stone, 2010), es una película que aborda, aunque sólo sea como telón de fondo, una cuestión de capital importancia para la década que ahora se acaba. En el caso del film de Fincher, la película del director de Alien3 (Alien3; David Fincher, 1992) desentraña la personalidad de Mark Zuckerberg a través de la creación de la red social más famosa del mundo, Facebook. Por su parte, la película de Stone aborda una complicada relación entre un padre y una hija hundidos en los pilares que se resquebrajaron cuando la tristemente célebre burbuja inmobiliaria saltó por los aires y medio occidente vio tambalear sus economías.

5 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Por empezar con la chorrada, me parece innecesario gastar pasta en que los ordenadores pongan la cara del mismo actor a dos personas diferentes para interpretar a los gemelos... mucho más sencillo buscar a dos gemelos que sepan actuar (que digo yo que los directores de casting están para algo) o si me apuras trucas el plano para meter dos veces al mismo actor con diferente peinado y vestuario, por Dios, que estamos harto de verlo ("Regreso el futuro" o "El profesor chiflado" meten media docena de veces al mismo actor en diferentes personajes seguro que por menos dinero y trabajo).

Al turrón.

Creo que dentro de unos años una peli como la que nos ocupa seguirá siendo válida, primero pq como narración está muy bien construida, las relaciones entre los protagonistas son el meollo y si me apuras Facebook es el gimmick o McGuffin de la función, si cambias Facebook por el teléfono móvil, Windows o el invento del agua fría seguimos en las mismas: éxito, amistad, aislamiento, codicia, envidia, falta de comunicación (como bien dices, paradójico).

Me han gustado mucho todos los protagonistas, Jesse Eisenberg como Zuckerberg se sale, y Andrew Garfiled como Saverin son prodigiosos, incluso el anodino Justin Timberlake (casi irreconocible) como el fundador de Napster borda un papel, por lo demás, golosón.

El tándem Sorkin/Fincher sobrecoge por la fluidez con la que te meten dentro de un ambiente coherente y sólido como pocos con múltiples niveles de disfrute.

Solo le pongo una pega a esta peli, que como "Buenas noches y buena suerte" habrá muchísimos espectadores que, sin interés ninguno por Facebook y las peleas de sus fundadores, sin afecto alguno por los personajes y sin gusto por la puesta en escena sobria y sin alardes se aburran soberanamente con un prodigio cinematográfico.

Pero tb somos unos cuantos los que no vibramos cada domingo con el gran espectáculo del fútbol.

Ramón Monedero dijo...

Para qué darle más vueltas al asunto, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, en el fondo yo también quiero creer que en unos años "La red social" seguirá siendo una película válida.

Tomás Serrano dijo...

Lo que dice al principio Antonio Rentero también me lo pregunto yo de vez en cuando. Por ejemplo, recientemente, viendo "EL exorcista". ¿Es que no había ningún "viejo" libre en Hollywood en 1972 como para tener que irse al extranjero a buscar a un tío de 42 años y tenerlo todos los días tres horas en sesiones de maquillaje? Así me ocurre que cada vez que veo a Max von Sydow no veo que el tiempo pase por él... ¡Lleva igual desde hace 40 años!

Antonio Rentero dijo...

jajajaja

Es verdad, Sydow nació en 1929, ahora tiene 81 años, pero claro, en nuestra memoria tenemos vivo su aspecto en "El exorcista" (1973... hace 37 años y él tenia 44), donde el padre Merrin aparenta al menos 60. Como además tiene un físico bastante privilegiado ha estado décadas con un aspecto de edad indefinible entre 50 y 70 según lo requiera el personaje.

A Michael J. Fox le pasa algo parecido. Si me permitís la autocita

http://www.gizmodo.es/2010/10/14/regreso-al-futuro-el-blu-ray-a-la-vuelta-de-la-esquina-y-michael-j-fox-tan-en-forma-como-hace-25-anos.html

contemplad el primer video... y después el segundo ;-)

25 añitos y lo que le queda. Lástima de Parkinson :-(

Ramón Monedero dijo...

Por lo visto te han bloqueado el vídeo....
En cuanto a Sydow, es lo que tiene llamarse Sydow, haber trabajado con Bergman y todo lo que ello implica.