viernes, 28 de enero de 2011

Las 10 mejores películas de 2010

Los colegas de Miradas.net han elaborado una lista de las mejores películas del año pasado. Habrá quien le aburran estas historias de listas y rankings pero a un servidor siempre le ha parecido interesante y hasta curioso. Yo he colaborado con la lista de rigor y con un artículo sobre ese películón de Martin Scrsese que atiende al título de "Shutter Island". No obstante hay textos específicos y generales de un buen número de colaboradores de modo que no será una visita en balde. Que lo disfrutéis.

6 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Desde luego, la cosecha de 2010 ha sido floja. Casi nadie considera ninguna película sobrevalorada, y es que con las pocas buenas que parece que ha habido...
De tu lista, la de Scorsese es la que más me ha gustado (de las que he visto). "Origen" no la he terminado, pero "Buried" es aburrida y sin interés (mucho mejor "La cabina") y la de los Coen me pareció un auténtico rollo. "La carretera", vale. Me interesó más una que no consideras: "En tierra hostil".

Ramón Monedero dijo...

En tierra hostil tiene su punto, es cierto, pero no me convence ni su forma ni su contenido. Origen, también tiene sus valores, aunque haya sido sobrevalorada. La de los Coen, creo que ya hablamos de ella..., creo que es una peli para revisar una, dos y tres veces. Y Buried me parece un peliculón sin matices, en esa si que no tengo punto intermedio.

Antonio Rentero dijo...

Origen sí que está algo sobrevalorada... pero es MUY buena. Shutter Island tb, un peliculón, la volvía a ver esta semana y es un recital absoluto de talento por todos lados.

No sé que pensar de que hayáis puesto en esa lista al remake de Teniente corrputo... ¿va en serio? Fantástico Mr. Fox no está mal... pero tampoco la pondría. El escritor por ejemplo me pareció que incluso mejoraba la excelente novela, a la que por cierto me pareció sorprendentemente fiel, o al menos yo mientras veía la peli me asombraba de reconocer visualmente aspectos o composiciones que yo había imaginado al leerla... no me había pasado antes.

Coincido plenamente en situar en el TOP5 la demoledora Two lovers, la deliciosamente perfecta Toy Story 3 o la espeluznante La cinta blanca, a la que daría el oro ex-aequo con La red social, que dejando a un lado el "morbo Facebook" de que sea el tema de moda y estemos todos que no cagamos con el FB, la historia es apasionante, el ritmo es físicamente agotador y las interpretaciones, especialmente del prota Jesse Eisenberg, de quitarse el sombrero y hacer triple reverencia.

Ramón Monedero dijo...

Supongo que en breve se publicará una humilde crítica que escribí sobre "La red social" en la que creo, mantenía una prudente distancia. Está muy bien es verdad, pero de Fincher me gusta más Zodiac y ganará con el tiempo? también creo que sí, pero no me veo capaz de defender semejante tesis, al menos, con un único visionado. Honestamente creo que este año se han hecho películas mucho más atrevidas y arriesgadas y mejores que "La red social" y a mi lista me remito...

Pedro Grimalt dijo...

Buenas noches Ramón:

Me ha gustado mucho tu artículo sobre “Shutter Island”, creo que captas de maravilla las sensaciones que provoca esta joya de Scorsese (también para mí su mejor obra desde “Casino”). También me ha gustado tu lista, coincido en tu apreciación de muchos títulos. Por otro lado comparto lo que dices sobre “La red social”, creo que es inferior a gran parte de la obra de David Fincher. Te dejo aquí la lista de mis favoritas del año que comenté recientemente en mi blog:

1. El escritor (Roman Polanski)
2. Origen (Christopher Nolan)
3. Two lovers (James Gray)
4. Nine (Rob Marshall)
5. Shutter Island (Martin Scorsese)
6. The town (Ben Affleck)
7. The lovely bones (Peter Jackson)
8. Cómo entrenar a tu dragón (Dean DeBlois y Chris Sanders)
9. Up in the air (Jason Reitman)
10. Toy story 3 (Lee Unkrich)

Saludos y enhorabuena por tu reciente paternidad.

Ramón Monedero dijo...

No he visto Nine, y tengo ganas, porque me gustó mucho Chicago. "Up in the Air" me parecío muy correcta pero eso, correcta, yo al menos no encontré un exceso de originalidad, sobre todo con Juno en la memoria y a Peter Jackson, tengo que admitir, que le estoy cogiendo manía...
Aün así, como podrás apreciar, coincido bastante con tu lista.
Un saludo.