miércoles, 28 de octubre de 2009

"Cleaner" de Renny Harlin. (2007)


Ver una película de Renny Harling es, por definición, una temeridad. Aunque bien es verdad que al menos a mi, es un tipo que me resulta simpático. A mi modo de ver Renny Harling es el perfecto ejemplo de director malo, pero entretenido. Sus propuestas, de descabelladas e hilarantes, terminan por resultar divertidas. Es curioso. Michael Bay se cree demasiado su propia seriedad, pero es como si Harling fuera consciente de que no puede ir más allá. Según tengo entendido no esto lo que precisamente, pasa por la cabeza del director de origen finlandés, pero ahí están sus descacharrantes películas para comprobarlo. Luego, también es verdad una cuestión. Con todo lo malo que es Renny Harling, bien habría que romper una lanza en su favor a propósito de "El exorcista. El comienzo". No quiero decir que la versión de Harling sea mejor que la de Paul Schrader, media un abismo entre ambas, pero también es verdad que Harling se hizo con las riendas de un proyecto ya empezado, ido de presupuesto, con las prisas en los talones, que tenía que llevar a buen puerto. No hizo una gran película, es Renny Harling, pero si que salvó los muebles con moderada dignidad, lo que no es poco viniendo de un producto de encargo de las características de "El exorcista. El comienzo" y de un realizador como Harling, que si te despistas te hace un "Driven" y se queda tan pancho el hombre.
Dicho esto, "Cleaner" es una película de suspense filmada en 2007 por Renny Harling tras el desaguisado aquel que fue "La alianza del mal". Pues bien caballeros, contra todo pronóstico, "Cleaner" está bastante bien. Fundamentalmente porque pese a ser una película de Renny Harlin el guión no le brindaba al director finlandés una sola oportunidad para que pusiera en marcha toda su arrolladora maquinaria de efectismo fílmico. "Cleaner" es básicamente una película de diálogos, vagamente hitchckociana que nos cuenta la historia de un limpiador de escenas de crímenes que es utilizado por no se sabe quien, para limpiar la escena de un crimen encubierto.
Harling, contra todo pronóstico, insisto, lleva la historia con soltura y dotándola de cierta solidez interna, sobre todo por un guión (obra del hasta ahora desconocido Matthew Aldrich) que se preocupa, aunque sólo sea un poco por sus personajes, logrando crear la ilusión de que estos, son algo parecido a seres humanos. De este modo, "Cleaner" se deja ver con asombrosa fluidez viniendo de quien viene, no chirría y además, ofrece algún que otro hallazgo visual. Y es que el film de Harling es una película extrañamente contenida, en sus propuestas, en sus aspiraciones, hasta Samuel L. Jackson no pega un sólo grito y bueno, también es verdad, que ahí está Ed Harris, que este hombre siempre hace mucho allí donde interviene. Una agradable aunque contenida sorpresa. Lo digo porque nadie vaya verla con la botella de champagne en una mano y los cohetes en la otra...

2 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues mira, me has animado a verla. A ver si la puedo pillar para el finde.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Con tranquilidad y sosiego eh? Nada de lanzar cohetes.