lunes, 24 de mayo de 2010

"Paranormal Activity" de Oren Peli (2010)


"Paranormal Activity" retoma esa cuestión tan de moda últimamente del falso documental. Yo, antes de entrar en si "Paranormal Activity" es buena o mala -creo que es más buena que mala-, creo que la cuestión de fondo es ¿qué nos ofrece este formato del falso documental? y ¿ hasta cuando nos seguirá sorprendiendo? Yo no soy ningún genio pero parece bastante evidente que esta variación ficticia de la realidad atrae al público. Y eso, siempre hay que tenerlo en cuenta. A efectos prácticos, de formato, yo diría que "La cuarta fase" es mejor película que "Paranormal Activity" aunque por una cuestión de base muy importante, porque la primera en el fondo, era menos arriesgada que la segunda. Ósea, que la primera se sostenía sobre un soporte ficticio, reconstruida , todo lo contrario que el film de Oren Peli, que juega a lo largo de todo el metraje con una historia aparentemente espontánea, intuitiva.... Ósea, más de lo mismo.
De todos modos, que nadie se engañe, el gran aliciente de "Panoramal Activity" como ya he dicho, no es tanto su formato de cámara "al hombro", sino su propuesta dramática, es decir, su guión, o mejor aún, su idea. Su guión, como buena parte de este tipo de películas que parecen haber sido rodadas como el que no quiere la cosa, suelen estar plagados de vacíos, de rellenos de paja. Y en este sentido, "Paranormal Activity" no es una excepción. El film está repleto de escenas prescindibles, de momentos aburridos, de situaciones que no aportan nada; definen a los personajes, dirán algunos, pero en realidad aportan muy poco.
Otra cosa es su idea, su planteamiento argumental. La mejor idea, de entrada, de "Paranormal Activity" es que "mete" la cámara en un dormitorio, y lo que es más, en un dormitorio mientras dormimos, mientras se supone que no pasa nada. La idea -en realidad muy "spielbergriana", dicho sea de paso, para los que no hayan reparado en el caso, el director de "E.T." está detrás del lanzamiento internacional del film- es introducir el espectador en un lugar donde todos, nos sentimos más seguros, más íntimos. Nuestros dormitorios son nuestras particulares burbujas que nos apartan de problemas con el banco, el trabajo o los recibos. Es lugar perfecto para relajarnos, de hecho, para dormir. Pues ahí precisamente, Oren Peli propone introducir una cámara y, eso no es todo, situar el epicentro de un inquietante drama sobrenatural.
Cuando Peli nos ha metido en el corazón de la intimidad de una pareja que no vive tranquila porque su seno hogareño se ve extrañamente alterado, el director y guionista va más allá y nos propone algo más que un mero espíritu revoltoso que quiere hacer justicia entre los vivos. No, "Paranormal Activity" juega un poco más alto y nos indica la presencia de lo que parece ser..., un demonio.
Lo mejor de todo es como el film de Oren Peli propone el asunto. Pequeños síntomas, pequeñas apreciaciones , pequeñas frases de guión nos hacen suponer que se trata de un demonio, pero nada se nos dice acerca de la naturaleza del ente, nada sobre sus intenciones, nada sobre el por qué de lo que ocurre. Esto también es bueno.
"Paranormal Activity" tiene un buen montón de defectos, pero se defiende bastante bien no, muy bien, como película "de miedo" con apariencia amateur. Vale la pena verla.

9 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Al final lo que nos aterra es aquello que estaba ahí mientras no nos dábamos cuenta, mientras no mirábamos.

Como la imagen que has elegido de "Los extraños", una peli con ciertos puntos en común.

Ramón Monedero dijo...

Lo de "Los extraños" es un peliculón del copín y desde determinado punto de vista, mejor película y más arriesgada que "Paranormal Activity". No obstante, es cierto que el film de Oren Peli juega con una baza muy importante, la de meter una cámara allí donde más seguros nos sentimos, precisamente, allí donde como tu dices, nunca miramos...
En cuanto al plano de "Los extraños" es el primer momento en el que vemos a uno de esos psicópatas y me encantó como lo hizo Bertino (una tónica que impregnará toda la película). Plano fijo, sin cortes, sin subrayados, únicamente, profundidad de campo.
Muy, muy bueno.

Antonio Rentero dijo...

Sin estridente golpe de música/efecto de sonido para asustar al personal... vamos, un recurso en desuso total.

Tomás Serrano dijo...

He visto el pasado año tantas películas malas modernas de terror que ya ni me acuerdo de los títulos. Ahora tengo la duda de esa de la que habláis, "Los extraños". Respecto a "Paranormal Activity", voy a verla, aunque creo que alguien de casa no va a querer ni ver el título... Me alegro de verte otra vez en acción.

Tomás Serrano dijo...

He visto 72 minutos. ¿Merece la pena el resto? Me ha parecido bastante pesada y en ese tiempo creo que ya tenía que haber terminado...

Ramón Monedero dijo...

Tomas, si en esos 72 minutos no has visto nada que merezca la pena. Honestamente, déjalo. Yo creo que si hay chicha, pero en tu caso, déjalo.
En cuanto a "Los extraños", intántalo, ahoa bien, te advierto de que es una historia tipificada con una puesta en escena..., distinta...

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a mí me pareció una buena idea para un corto pero mala para un largo.

Lo mejor que tiene es que demuestra que puede hacerse terror sin necesidad de gore y visceras ¡y con sólo 11.000 dólares! ¡Sin subvenciones!

Pero es muy larga y pesada

En cuanto a lo que apuntas del dormitorio. Hay un corto español muy parecido de una chica que todas las noches antes de acostarse tiene que mirar debajo de la cama, hasta que un día no lo hace...

Un saludo

Antonio Rentero dijo...

Major Reisman, si es que los mediometrajes es una pena que hayan caído en desuso, pq efectivamente iniciativas como las de Tarantino/Rodriguez en "Grind House: Planet Terror & Death Proof" quedan laaaaargas.

Caso aparte es la calidad, no quiero ponerme a hablar de "Death Proof" por no herir vuestros ojos con lo que soy capaz de soltar sobre esa PUTA MIERDA.

Al tema: hace un par de años o así hubo una "peli" que reunía dos "mediometrajes", "Ovejas asesinas" y otro más.

Efectivamente en un corto no habrían tenido tiempo suficiente para desarrollar la historia, pero tampoco daban para una hora y media.

Cosas como "Masters of Horror", de la que ya ha hablado alguna vez Ramón, nos reconcilian con las buenas historias que no necesitan más de 45/50 minutos para atraparnos.

Por cierto, ¿no recordarás el título o algún dato de ese corto de la que miraba debajo de la cama?

Hace años que tengo una idea similar para un corto, me interesaría ver el que comentas para ver si han contado una historia similar y no molestarme en pulir el guión o si la cosa va por otro lado y seguir adelante con el mío.

Muchas gracias.

Ramón Monedero dijo...

Reisman, por petición popular: ¡queremos el título de ese corto de la niña y la cama!
Dicho esto...., el eterno dilema del mediometraje y el largometraje. Yo francamente creo que todo depende de la historia, e incluso aún más del tempo, del estilo. ES decir, un estilo paja mental tipo Tarantino, para personas como Antonio y yo, con media horita, no!, mejor! con un cuarto de hora, ¡fabuloso!. Ahora bien, a un Shyamalan que precisamente siempre lo han criticado de estirar historias esencialmente cortas, nos perderíamos mucho, de entrada, lo más importante, la atmósfera. Pero bueno, esta sería una cuestión muy extensa de explicar que espero tener la oportunidad de exponer con el suficiente detenimiento....
Dicho esto...
Reisman, tienes mucha razón, "Paranormal Activity" es un corto, a lo sumo un mediometrahe cojonudo, pero como largo tiene mucha paja.
Antonio, ese conjunto de mediometrajes era el de "Ovejas asesinas" y "Desmembrados". Yo he visto las dos y que yo recuerde (y sin animo de hacerte la contraria), creo recordar que no eran mediometrajes sino largos en toda regla, más bien me dio la impresión de que fue una especie de respuesta de bajo presupuesto (verdadera y no de hipotético espíritu) al -moderado éxito- de "Grind House" (más bien creo que fue una respuesta a una ocurrencia cojonuda, pero de resultados cuasi nefastos). En cualquier caso, he de defender aquí la hilaridad de "Desmembrado" a tener muy en cuenta...
Muchas gracias por vuestors comentarios.