martes, 14 de septiembre de 2010

"The Broken" de Sean Ellis (2008)


A mis 33 años he visto casi de todo en esto del cine. Como leí el otro día por ahí, he visto películas de miedo y películas de asco y tal vez lo único que me falte por ver sea una snuff movie y la verdad, tampoco tengo mucho interés. He visto películas prohibidas en medio mundo, atrocidades, inquietudes varias y verdaderas abominaciones y sin embargo, hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no tenía pesadillas después de ver una película de terror. Pues bien, el otro día, cuando vi "The Broken", tuve pesadillas.
La película la verdad es que es la perfecta personificación de lo que podríamos decir que es un film inquietante; atmósfera opresora, un entorno gris y un punto de partida intrigante como pocos. Un día Gina (Lena Headey), mientras llama por teléfono desde una cabina contempla el que parecer ser su mismo coche conducido por... ¡¡ella misma!!. A partir de entonces Gina empieza a hacerse determinadas preguntas pero tranquilos, "The Broken" no es la típica película de terror con investigación de fondo y por tanto, con explicaciones aclaratorias que nos indican cómo y por qué debemos digerir esta película. No, "The Broken" es una película mucho más extraña, no se aún si ambigua, pero sí que, desde luego, extraña. Para que nos entendamos, "The Broken" es un poco como "El maquinista", aunque con una atmósfera menos asfixiante y en definitiva, menos aclaratoria.
"The Broken" se adentra sin complejos en el cine fantástico plateando una hipótesis tan extraña como intrigante, por decirlo sin complejos, ¿qué hay al otro lado de los espejos? "The Broken" recuerda remotamente a otra película de terror de serie B que pasó sin pena ni gloria y que pese a su aglomeración de tópicos a un servidor de hizo su gracia, "They" sólo que aquí la película está pensada para un público bastante más exigente.
El caso es que "The Broken" tiene su punto. El film se sostiene a la perfección, mantiene el interés y la intriga en cada plano, no está nada mal rodado y por si fuera poco tiene a Richard Jenkins entre sus actores. Rechina algún que otro efectismo, pero tampoco hay que ponerse exquisito cuando una película genera un interés tan apasionante. Obviamente, "The Borken" tiene sus trucos y por tanto, sus pegas. No creo que haya que enterrar la película de Ellis por una serie de tendencias tan extendidas y habituales en el cine actual que ya ni casi las vemos; efectos sonoros, cámaras lentas, golpes de música...
En suma, conviene no perderle la pista a Sean Ellis. Antes hizo "Cashback" que también goza de buena prensa, así que ya saben -y sabemos-.

2 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Bueno, Ramón, por recomendación tuya, la vi anoche. La idea de partida me parecía muy interesante. Pero me decepcionó. Es cierto que tiene buen ambiente, muy buen ambiente, durante toda la película, me parece que el director domina, pero la historia (que dice ser suya) no acompaña. OJO, QUE CUENTO COSAS. Hay escenas inquietantes, pero parecidas las hemos visto en "El corazón del ángel" o "La escalera de Jacob", por no decir el argumento a lo ladrones de cuerpos. Habra que esperar a que este prometedor director coja una buena. Me quedo con Brad Anderson (a ser posible, con el de "Sesión 9")...

Ramón Monedero dijo...

Yo también me quedo con Session 9 desde luego pero eso, a este Sean Ellis tal vez sea interesante no perderle la vista.