martes, 30 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen (1926-2010)


¡Dios lo que me he reído con ese hombre!. Puede que muchos consideren que exagero pero humildemente creo que Leslie Nielsen hubiera podido ser un nuevo Peter Seller. No gozó de los proyectos más indicados y se dejó llevar por una agenda que al fin y al cabo le daba un trabajo regular. Lo sorprendente de Nielsen es que tocó el éxito en 1988 con más de sesenta años gracias a "Agárralo como puedas". Atrás quedaban entorno a las cuatrocientas películas y series de televisión en las que Nielsen había intervenido pero nadie se acordaba de él, salvo entre los fans del cine fantástico gracias a su papel en "El planeta prohibido". No obstante entre la década de los 60 y la de los 70 no hubo serie de televisión, exitosa o no, en la que no hiciera acto de presencia este intérprete canadiense. Su rostro se pudo ver en series como "Los intocables" (1960), Alfred Hitchcock Presenta" (1958-1961), "El fugitivo" (1963-1964), "Bonanza" (1967), "Night Galery" (1971), "M.A.S.H." (1973), "Las calles de San Francisco" (1973-1974), "Kojak" (1974), "Kung Fu" (1975), "Colombo" (1971-975), "Los hombres de Harrelson" (1075-1976), "Vacaciones en el mar" (1977-1979), "Se ha escrito un crimen" (1985-1986) y "Autopista hacia el cielo" (1987) entre otras muchísimas apariciones en multitud de series más. Quizá su trabajo más recordado en aquella época fuera en "El planeta prohibido" pero Nielsen también se dejó ver en películas como "La aventura del Poseidón" (Ronald Neame, 1972) interpretando al capitán del barco (¡no sabían a quien le había dejado el barco!), "Made in USA" (John Landis. 1977) "Creepshow" (George A. Romero. 1982) o "Loca " (Martin Ritt. 1987) pero Nielsen era sobre todo un actor de televisión al que le daba igual ocho que ochenta porque todo parecía hacerlo bien.
Su encuentro definitivo vino con los Zucker-Abrahams-Zucker o lo que es lo mismo Jerry Zucker (después director en solitario de películas como "Ghost" o "El primer caballero"), Jim Abrahams y Davi Zucker, los tres hilarantes responsables de películas como "Top Secret" y "Aterriza como puedas", allí Nielsen hizo un pequeño papel secundario, nada serio, pero a todo el mundo le hizo gracia y lo que es más, fraguó una amista decisiva para su futuro.
Nielse destacó por su cara de poker, por ese gesto desencajado que solía poner cuando se percataba de que la cosa no iba con él, que se había dejado caer en el decorado equivocado, casi, casi como se de vez en cuando sus personajes se colaran en los guiones de otras películas con los que no tenía nada que ver. Nadie como él para ponerle rostro a una situación embarazosa o a un equívoco babilónico. Leslie Nielsen sabía mejor que nadie como estar donde no debía estar. Era algo así como el tipo equivocado para la situación equivocada y para ello, nada mejor que la apariencia de Nielsen. Además sabía poner cara de pan, de buenazo, de no haber roto un plato y también era único para poner cara de serio y que nadie se lo tomara en serio. Eso era lo que mejor sabía hacer.
Me hubiera gustado saber que hubiera sido de Leslie Nielsen si lo hubiera cogido cualquiera con ganas de sacarle jugo al asunto y hubiera hecho como Kenneth Branagh con John Cleese que consiguió que nadie esbozara una sonrisa al verlo como profesor Waldman en "Frankenstein de Mary Shelley", o como hizo Hal Ashby con Peter Seller en "Bienvenido Mr. Chance". No se si Leslie Nielsen hubiera sido capaz de ofrecer algo distinto que no fuera poner cara de equívoco, tampoco importa demasiado porque como cómico fue de los grandes de finales de siglo, tal vez el más grande porque ya se sabe que el cine de humor no ha gozado estas últimas década de su mejor estado de salud.
Fue una pena, eso sí, que sólo se dejara ver en película que fluctuaban entre la mala y la nefasta calidad. Siendo muy, muy, muy benevolentes quizá su última película de cierta dignidad fuera "Drácula. Un muerto muy contento y feliz" más porque detrás estaba Mel Brooks que por otra cosa la verdad. Pero lo cierto es que esto tampoco importaba demasiado porque lo bueno que tenía Leslie Nielsen era él mismo porque su sola aparición podía ser capaz de arreglar el mayor despropósito cinematográfico, con esa cara de poker Nielsen se paseó por películas abominables, creo que consciente de las insensateces en las que estaba tomando parte por esto encajaba tan bien y por esto también salvó más de una deleznable película o al menos, más de una deleznable escena. Como el propio Nielsen dijo una vez, puede que a nadie le importe un comino esto de que haya muerto Leslie Nielsen, "pero es nuestro comino".
Al menos algo es seguro, aquí abajo nos seguiremos riendo con él cada vez que volvamos a ver una de sus películas. Y allí arriba, los muy cabrones, se lo van a pasar bomba.

4 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Pues sí, lo describes muy bien. Esa cara en "Aterriza como puedas" como si fuera el único cuerdo de la película...

Ramón Monedero dijo...

Ja,ja,ja,ja!!!
Muy bueno Tomás, muy bueno!!
Qué pena que no se me haya ocurrido a mi esa comparación. El único cuerdo, muy bueno....

Antonio Rentero dijo...

El abismo que va entre esa cara de Nielsen de ser el único cuerdo de "Aterriza como puedas" y la cara de Demi Moore en "Striptease", que es la única que se tomó en serio ese montón de celuloide positivado.

Lo mejor de Nielsen era que su mera aparición ya se agradecía, cosa que explotaron divinamente en "Spanish Movie" ("déjenme paso, dicen que soy médico"), con un trailer que ya es Historia del Cine pq cuenta con los dos grandes "moustros" del humor en el mismo plano, haciendo cada uno lo que mejor sabe hacer.

El gran Chiquito desconcierta, Leslie Nielsen sigue la corriente como si nada. Un genio.

Y no sé si el hombre habría dado para más en otras manos, probablemente, y muy bien traida la comparación con Cleese, a mi en estos casos tb me viene a la mente que Resines dejó de ser un actor típico de comedia madrileña cuando Alex de la Iglesia lo puso de tío hiperduro en "Acción Mutante" y nos lo creímos.

Larga vida a Leslie Nielsen, que ya es inmortal. Nunca podremos agradecerle suficiente lo que nos hemos reído con él.

Y para terminar, programan como homenaje "Aterriza como puedas" el día de la famosa declaración del estado de alarma por lo de los controladores.

Ramón Monedero dijo...

Ja,ja,ja,ja!! Muy bueno lo de "Aterriza como puedas" y la huelga de los controladores...ja,ja,ja,ja,ja..... Muy bueno!