viernes, 30 de mayo de 2008

"Eso es todo amigos!!" cumple cien años


Mel Blanc nació hace hoy, cien años. Fue a los dibujos animados lo que Frank Sinatra a la música; LA VOZ, así, con mayúsculas. Sus desconcertantes malabarismos vocales así como su desternillante capacidad propia de una especia de camaleón de la voz, hicieron de Mel Blanc un icono, imprescindible de algunos de las dibujos animados más populares de toda la historia del cine. Melvin Jerome Blanc nació el 30 de mayo de 1908 en San Francisco y pronto puso de manifestó su habilidad para alterar su voz e imitar varias voces, por lo que no tardó en entrar a trabajar en la radio. El éxito de Blanc en la radio fue tal que cuando aún no había cumplido los 40 ya gozaba de su propio show en la CBS.

Pero el verdadero hito de Mel Blanc ocurrió en 1936 (Blanc tenía 28 años). En aquel año Mel Balnc entró a trabajar en la Warner Bors, para ponerle voz y hacer diferentes sonidos con su voz en dibujos animados. Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porcky, Sam, el gallo Claudio, Silvestre, Piolín, todos, absolutamente todos los personajes de los dibujos cortos de la Warnes Bors pasaron por la increíble boca de Mel Blanc. Cuentan que Blanc tenía especial dificultad a la hora de poner la voz de Sam, el malhumorado pistolero que nunca salía bien parado de sus enfrentamientos contra Bugs Bunny. De hecho, cuando en 1998 Robert Zemeckis le pidió a Blanc que le pusiera voz a los famosos personajes de la Warner para su película "¿Quien engaño a Roger Rabbit?", Blanc accedió a la propuesto, pero pidió que fuera otra persona quien le pusiera la voz a Sam.

En 1961 Mel Blanc sufrió un aparatoso accidente automovilístico que casi termina con su vida. Sufrió triple fractura de cráneo entre otras y estuvo en coma durante 3 semanas. Tras el accidente, Mel Blanc recibió unas 15.000 cartas de ánimo de admiradores de todo el mundo, algunas, dirigidas directamente a Bugs Bunny o el Pato Lucas.

Por aquella época, a principios de los 60, Mel Blanc comenzó a colaborar con la productora Hanna-Barberea (sin dejar de trabajar con la Warner), donde le puso voz a Pablo Marmol en "Los picapiedra" y al señor Cosmo en "Los supersónicos" e incluso en "Los autos locos".

1977, un joven cineasta que llevaba entre manos un disparatado proyecto le ofreció a Blanc la oportunidad de ponerle voz, nada menos que a un robot llamado C3-PO. El propio Blanc, no quedó muy convencido de la prueba y fue el mismo quien sugirió a Anthony Daniels, quien finalmente terminaría trabajando en "La guerra de las galaxias".

El último personaje de Mel Blanc fue a principios de la década de los 80, poniéndole voz a un gato muy particular; Isidoro. Mel Blanc murió en Los Ángeles en 1989. En su epitafio, reza la frase: "That´s all Folks" ("Eso es todo amigos") y es uno de los más famosos del mundo.

Gracias Mel...

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Es de esos placeres que nos perdimos en nuestra infancia pq aqui todo se dobla (con lo que no estoy en contra, aclaro), pero ello no obsta para reconocer el inmenso talento de Mel Blanc.