lunes, 26 de mayo de 2008

El triste Indiana Jones IV


Vaya por delante que viniendo de un fan incondicional como yo de Indiana Jones, resulta muy difícil -y doloroso- admitir cosas como las que voy a exponer. "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" es un film mediocre. Y lo es por varias razones. Primero por su guión, si, por el mismo que Steven Spielberg dijo que hasta el mismísimo Indiana Jones se quitaría el sombrero.

El guión de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" está enredado y da la sensación de estar escrito deprisa y corriendo. Indiana da con la consabida calavera de cristal a la mitad de la película, el personaje de John Hurt es un incómodo estorbo que hace rememorar los peores momentos de Jar Jar Binks en "La amenaza fantasma" y del final..., bueno que puedo decir de ese final...

Y es que tengo la sensación de aquí, el principal responsable ha sido George Lucas. Y es que hay a lo largo de toda la proyección de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" un incómodo tufillo lucasiano que recuerda los peores tics de la última y mediocre saga de "La guerra de las galaxias". Demasiados personajes juntos, efectos especiales por saturación, momentos de una dignidad bastante frágil (el momento lianas protagonizado por Mutt) y especialmente, la idea de "descontextualizar" a Indiana Jones y situarlo en un entorno (la guerra fría y la psicosis OVNi de la época, un entorno que por otro lado, nunca llega a calar en el film), que me lo vendan como me lo vendan, no es el suyo.

Es verdad que el principio es admirable, que el film contiene algunos momentos de humor muy agradecidos (Indy en las arenas movedizas), la persecución en moto, guiño a Marcus Brody incluido, es muy divertida y la escena de la jungla, momento hormigas asesinas incluidas, también está muy bien. Pero todo esto no consigue unidad en un film lastrado por un David Koepp que recuerda sus peores momentos como guionista de Hollywood en películas como "El mundo perdido" (yo si fuera Spielberg le echaba las cruces a Koepp).

Que una pena, una pena muy grande. Imagino que iré a verla por segunda vez por eso de que me haya pillado la película con el ánimo bajo y porque a la vista de algunas buenas críticaas uno no puede evitar preguntarse si se me habrá escapado algo. Pero sinceramente, no creo que un nuevo visionado de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" vaya a arreglar las cosas.

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción ser el primero en poner un comentario en tu blog. Bienvenido a la blogosfera murciana!!!

A ver, como decía Jack el Destripador... vayamos por partes.

A mí tb me resulta difícil hablar mal de Indiana Jones, pero puedo hacer otras cosas, como reconocer que me divertí más con "La Momia" 1 y 2, que para lo que era el borrador del guíón que barajaba Lucas y se titulaba "Indiana Jones y los hombres de los platillos voladores de Marte" (en serio, LO JURO) bastante comedida ha quedado la cosa... en fin, podemos alabar esas secuencias que ya comentas (lo de las hormigas supera con creces TODAS las escenas con bichos de la saga del arqueólogo)... pero en definitiva creo que después de haber trabajado con gente como Frank Darabont o Shyamalan en el guión o de haber tenido una historia tan apasionante como la que luego se transformó exitosamente en comics y jusgos de ordenador, como fue "Indiana Jones y el destino de Atlantis", este "Indy IV" se sitúa a la altura del "Templo Maldito".

Se ha tratado de aprovechar una corriente favorable y creo que no se ha hecho un trabajo previo a la altura del mito, y no hablo de contentar expectativas como con las Precuelas Galácticas, da la sensación de que se ha ido componiendo a base de trocitos de irregular resultado una criatura de Frankenstein.

Hay momentos sublimes y otros donde la atmósfera conseguida es brillante: el Area51, la persecución en moto, la llegada al lugar donde encuentran la calavera, las hormigas, la cámara del final... pero hay mucha irregularidad, unos altibajos que ni siquiera en el "Templo" existían.

Con todo quiero dejar pasar el tiempo. El Episodio I tampoco me entusiasmó el día del estreno, pero luego cuando tuve el DVD lo disfruté mucho más de lo que pensaba, y de hecho el Episodio III me parece LA MEJOR de las seis (SÍ, mejor que "El Imperio Contraataca").

En todo caso creo que "la Calavera de Cristal" no está a la altura ni de "el Arca" ni de "La Última Cruzada", posiblemente pasados unos meses volver a verla nos permita disfrutarla aunque sea a un nivel inferior de lo que siempre hemos esperado del tándem Lucas&Spielberg.

En cualquier caso no me importaría que le echen huevos, cojan el toro por los cuernos y dentro de unos años (tampoco muchos, 4 ó 5) hagan "Indina Jones y el destino de Atlantis" y consigan remontar el vuelo, como hicieron tras "el Templo Maldito" con "la Última Cruzada".

Probablemente fuera una muy estimable película si Marion simplemente aparece fugazmente al principio, Mutt ya no es un adolescente rebelde estereotipado sino un personaje algo más adulto y con una personalidad más definida y atractiva.

Imaginemos no exactamente lo que ha anunciado Lucas que quiere hacer, una "Indy V" en la que Mutt se convierte en protagonista para más adelante tener su propia saga, sino algo a medio camino entre eso y "La Última Cruzada", donde la sabiduría y la flema de Indiana contrapesan a un Mutt aún "tierno" aunque más adulto. Podría ser interesante...