lunes, 3 de agosto de 2009

"La madre del mal" de Dario Argento. 2007


Trágico regreso el de Dario Argento. Trágico porque "La madre del mal" (que ha ido directamente al DVD, al menos en lo que respecta a este humilde rincón del mundo) no sólo es mala, sino que además es aburrida y por si fuera poco, parece haber borrado del mapa todos los magníficos apuntes de los que Argento hizo gala en su buena época. "La madre del mal" es una de esas películas que cuando la estas viendo es inevitable preguntarse en qué diablos estaban pensando cuando alguien le dio luz verde a ese guión, como es posible que entre el propio Argento y sus ¡¡cuatro!! coguionistas, nadie se detuviera un momento y dijera algo así como un momento, un momento, un momento..., ¿soy el único que no le ve ni pies ni cabeza a lo que estamos haciendo?
"La madre del mal" supone el -lamentable- colofón de la personal trilogía de Dario Argento "Las tres madres", compuesta por "Suspira", "Infierno" y ésta última. Flaco favor el que hace el propio director italiano a su propio universo plagado de una malsana poesía de lo macabro. A cambio, aquí en "La madre del mal", Argento cambia suspense por sangre, por escenas mal planteadas, peor desarrolladas y espantosamente mal resueltas. No hay un ápice de suspense, ya no hay rastro de esa inquietante cámara de Argento que sugería además de empapar en sangre sus películas, de esas imágenes extrañamente inquietantes fijas en un objeto, un muñeco, o un cadáver...
A cambio, insisto, Dario Argento nos obsequia con una rocambolesca historia de brujería que se remonta a no se que siglo en donde una temida bruja todavía anda viva por Roma matando gente. El inicio del film, con el asesinato de una joven en un museo romano ya hace temer lo peor, sin gracia, sin encanto, sin pulso, sin mano, sin montaje... inexplicable, porque Argento ha demostrado que cuando quiere es un maestro de la planificación y del montaje. Hay en "La madre del mal", antes de ese vergonzoso final uno o dos planos, una o dos ideas, pero nada más. Una pena...

2 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Yo no sé por qué asocio a este tío con Jesús Franco. No me he tragado nada de él, ni se me ha ocurrido, aunque del segundo si vi "El Conde Dracula" con unos vampiros-marionetas inolvidables y con Christopher Lee (de ahí, quizás, mi fobia a la Hammer). Y encima a estos les tienen ahora veneración. Como a ese Paul Naschy... ¡Increíble!

Ramón Monedero dijo...

Tomas, por lo menos deberías ver "Rojo oscuro", yo, que recuerde ahora mismo, es lo mejor que ha hecho este hombre, esta todo su inverso ahí, lo bueno y lo malo.