lunes, 17 de agosto de 2009

"La ola" de Dennis Gansel (2008)


Una película como "La ola" me viene a confirmar algo que ya sospeché muy seriamente con el estreno de "El hundimiento" de Oliver Hirchbiegel, que los alemanes a estas alturas son mucho más críticos, analíticos y reflexivos con su trágico pasado que nosotros. O dicho de otro modo, que ellos, han sido capaces de aproximarse al nazismo desde ópticas absolutamente impensables a día de hoy en un cineasta epañol con respecto al franquismo. "La ola", si cabe, va todavía un poco más allá de "El hundimiento". Si el film de Hirschibiegel proponía humanizar la figura de Hitler aún sin quitarle un ápice de maldad, la película de Gansel nos sumerge en la propia naturaleza del fascismo y lo que es más, no invita a participar de él para demostrarnos que no resultaría tan extraño que semejante barbarie volvería a repetirse. En este sentido, si cabe, "La ola" es un film más necesario incluso que "La lista de chindler". Hay muchos documentales sobre el holocausto judío pero muy pocas aproximaciones como las que nos propone "La ola".
La idea es la siguiente. Un profesor imparte un seminario en un instituto sobre autocracia. Como base de sus clases utiliza el fascismo nazi. Al empezar las clases el profesor pregunta a los alumnos si creen posible que una situación como la Alemania nazi volviera a repetirse y -casi- todos responden sin pensárselo demasiado que no, que algo así sería impensable. Entonces el profesor se propone hacerles ver su propio error mostrándole la seducción del fascismo, que le de unidad, de bloque, de cohesión interna tiene una comunidad unidad bajo una ideología. Lo que el profesor no se puede imaginar es que aquel experimento rebasará los muros de ese instituto alemán.
¿Ustedes se imaginan un film que retratara a Franco desde una optica humana sin despojarlo de su crueldad? ¿Ustedes se imaginan una película que nos propusiera penetrar en el franquismo desde su vertiente más seductora? No, ¿Verdad? Pues los alemanes si.
Pero es que además "La ola" está muy bien filmada. Arranca de forma preocupante, música estridente, muchos planos, mucho movimiento, pero raudo el film, se postra ante las evidencias de la historia. Con una tonalidad premeditadamente estándar, igualada, el film de Gansel nos invita a penetrar en el infierno mientras nos lo pinta como un mundo apacible y lo que es más, seguro, apetecible. La verdad es que a la película no le sobra un solo plano y puede que ni una sola escena. En suma, un largometraje esencial y además, ejemplar.

8 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Bueno, no he visto ninguna de estas tres películas ni las satélites, así que no he podido comentar. De todas formas, esta voy a intentar verla, siguiendo tu consejo. "El hundimiento" me aburrió mucho.

Ramón Monedero dijo...

Tomás, qué cosa tienes... ¿Te aburrió "El hundimiento"? ¡Qué cosas! Si sólo por ver a Bruno Ganz en la piel de Hitler vale la pena la película...
¡Qué cosas! En fin..., para gustos los colores, de eso no hay duda...

Tomás Serrano dijo...

A mi es que ni se me parece. Y eso ya me distancia. Otro ejemplo: la escena del autógrafo de Hitler de la tercera de Indiana Jones, para mí pierde la gracia con ese Hitler tan poco parecido. Y lo mismo pasa en "Zelig". Otra cosa es "To be or not to be".
Oye, a lo mejor me pilló en un día (noche) de sueño...

Ramón Monedero dijo...

Bueno es que, si entramos en los parecidos... Yo pienso que la cosa consiste en entrar en el juego y jugar a que este o aquel actor es Hitler...
No se..., a mi en la tercera de indiana jones, en Zelig y en el hundimiento, pues eso, entro en el juego...
En cuanto a "El hundimiento" quizá si, te pilló un día (noche) a medio gas, otro visionado tal vez te confirme o descarte tu desigual opinión sobre la película.

Romera dijo...

Enhorabuena chavalote

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido contigo en que la película es bastante inquietante, y lo mejor de todo es que está basada en un experimento "casi-real".Digo lo de "casi-real" porque no está muy claro hasta donde se llegó en el mismo.

A lo que ibamos, lo que más me gustó es como consigue mostrar lo fácil que es hacer un rebaño con un grupo de críos. Y eso es algo que saben muy bien los programadores de TV, los educadores nacionalistas o los diseñadores de moda, que aplican la máxima "si no estás en el grupo no eres nada".


Un saludo

PD: Hay otra película que trata un tema parecido que se titula "El experimento" del 2001. También es alemana y también se absa en un experimento real.

Tomás Serrano dijo...

Enhorabuena

Tomás Serrano dijo...

Bueno, ya la he visto. Tiene su interés, pero la veo algo pedestre, primitiva, muy esquemática. ¿En cinco días consigue esto el profesor? Hay que echar mucha voluntad para creer la película. ¿La relación del profesor y su mujer cambia así en tres días?