sábado, 24 de octubre de 2009

Censura


Resulta que "Saw VI" es tal apología de la violencia que únicamente se va a proyectar en salas X. Imagino que el asiduo a este tipo de salas se detenga un minuto antes de meterse a una proyección que según nuestro Gobierno podría traumatizar a cualquiera. Me he sentido muchas veces tentado a escribir sobre cuestiones políticas, pero me he mordido la lengua, hasta ahora... Clama al cielo que una ministra de cultura como la que tenemos sea quien es y que luego se diga que el cine español no está politizado. Clama al cielo y a todos los santos que una -hipotética- profesional del cine como Ángeles González-Sinde ose apoyar la censura de una película tan banal y vacía como "Saw VI" sin haberse parado a pensar ni por un momento, que semejante medida sólo va acrecentar la curiosidad por verla. Yo me quedé en "Saw III", y creía que ya había visto bastante, pero caballeros, yo veré "Saw VI". Necesito saber que es tan extraordinariamente dañino para la sociedad, que ha revuelto el alma de nuestro ministerio de Cultura, qué ha provocado que la creatividad de un cineasta se vea sesgada por una decisión tan desconcertante.
Pero todavía me llama más la atención si cabe, que semejante medida venga de un Gobierno que se jacta de su progresismo y que mira a la oposición como una pandilla de retrógrados anclados en el pasado. No voy a entrar en comparar qué películas eran o han sido explícitas apologías de la violencia ("Asesinos natos") y no ha pasado nada con ellas, porque lo verdaderamente preocupante del asunto es el mero y simple hecho en si.
Caballeros del ministerio, ustedes han decidido por toda España que esa película no debe consumirse de forma masiva. ¿Por qué? Pues porque deben pensar que si cualquiera puede salir de ver "Saw VI" con ganas de torturar al vecino de enfrente. Sin embargo, las tardes de todos los días continúan salpicadas de mierda televisiva, nociva hasta el asco para cualquier niño que se le ocurra poner el canal equivocado a horas tan descabelladas como las cinco de la tarde. Nadie objeta que el otro día viera una felación en plena calle en uno de esos programas, o que un personaje de dibujos animados dijera a las dos y media de la tarde "te voy a dejar el chichi en carne viva" ("Padre Made in USA"). No, es mucho más peligroso una idiotez sanguinolenta como "Saw VI". Me gustaría a mi saber qué piensa Ángeles González-Sinde de películas como "Posesión infernal" o "Briandead", si las ha visto, o eso es basura indigna de mancillar sus preciosos ojos al lado de las descomunales obras maestras que todos los años se hacen en España.
Es un gesto muy peligroso censurar una película, sea cual sea. Es un primer paso, un primer paso para volver atrás. Para acercarnos más a esas sociedades como la norteamericana que tanto criticamos, que clasifica X "Cowboy de medianoche" y nosotros nos escandalizamos. Que yo sepa "Saw VI" se ha estrenado en USA sin problemas, ¿no, o me equivoco? Ahora, eso si, ¿sexo?, todo el que quieran, eso si, con eso no hay ningún problema. Ahí está Bigas Luna, que seguramente a estas alturas ya esté filmando el culo de Elsa Pataki.
Estas cosas me dan vergüenza.

10 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Plas!¡Plas!¡Plas!

Totalmente de acuerdo contigo Ramón. Aunque yo no voy a ver "Saw VI" ni por esas (me quedé en la II).

Por cierto, ya sólo les falta censurar el re-estreno de "La naranja mecánica" y entonces si que ya sería un auténtico "deja vu".

Un saludo

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Ya, ya vi tu entrada si... pero yo si, si que voy a verla, así tendré mucho más conocimiento de causa para atacar esta decisión del Ministerio.

Tomás Serrano dijo...

Pues ya contarás. Yo no he visto nada más que unos minutos de la primera. Tienes toda la razón, desde mi punto de vista, y pones unos ejemplos excelentes. Ahora que, si hubiera un poco de buen gusto y educación, no creo que hubieran ni intentado rodar "Saw 2" (nadie habría ido a verla), pero eso es otro tema.

Ramón Monedero dijo...

Si no has visto "Saw", la primera, en el contexto adecuado y asumiendo la naturaleza de película de serie B que es, (y es que a ti este término, "serie B", te pone firme), la película es resultona. Sobre todo por el final que tiene...La secuelas, al menos las que yo he visto, basurilla de la buena...

Tomás Serrano dijo...

Voy a introducir una cuestión: No se prohibe la exhibición de la película, se limita a un circuito determinado. El asunto sería por qué se hace esto con esta película y no con otras, ¿o es que "Saw VI" se pasa especialmente?

Ramón Monedero dijo...

A un circuito casi nulo. Creo que hay ocho salas X en todo el país. De todos modos Disney ya ha dicho que la peli o se distribuye con toda normalidad o los españoles tendremos que ver Saw VI en DVD...
Y eso que planteas Tomás, es el gran misterio. El Ministerio la ha censurado por que la considera una apología de la violencia!! Y no se entiende cómo no se ha hecho lo mismo con films como "Asesinatos natos" o "V de Vendetta, esta última, una apología del terrorismo de tres pares de narices.
Eso es lo desconcertante y lo absurdo del tema, porque esta y no otras, por qué??

Miguel de Diego dijo...

Totalmente de acuerdo, reconozco que Saw I me encantó por su final. Del resto, no es más que puro negocio visceral. No creo que en esta sociedad de libertad quepa lugar para una censura así, cada uno es libre de ver el tipo de cine que quiera.
Acabaré viendo Saw VI por pura curiosidad.
Saludos.

Ramón Monedero dijo...

Bien dicho Miguel.

Tigretón dijo...

No entiendo... ¿Por qué censuran la VI? ¿Y las cinco partes anteriores? ¿Acaso no eran violentas? El que va a ver "Saw" o cualquiera de sus secuelas sabe a lo que se expone.

Recuerdo ver en inolvidable (y esperemos que no sea el último, se rumorea que no) "Maratón de cine" la "III" (al igual que tú, Ramón). Particularmente no me gusta la serie.

En mi opinión, como se suele decir en estos casos, la censura lo que hace es producir un efecto contrario, da publicidad, promociona, y hace que lo prohibido gane enteros, que mucha gente sienta curiosidad o se rebele contra lo cuasi-vetado y vaya a ver la película.

En España de censura cinematográfica históricamente sabemos bastante, y de sus consecuencias: Recordemos los periplos a Perpiñán.

En cuanto a las calificaciones de las películas, realmente ignoro para qué sirven realmente, habrá unos sesudos (o no) señores que las den, pero en España no se pide DNI a nadie para ver una película, se impide la entrada al que no tenga la edad o algo parecido. Ven películas de +18 , muchachos de 15 años sin problema, y ahora se ponen moralistas (con la que está cayendo a nivel social o político, o en cuanto a programas de tv -algunos tan corrosivos en horario teóricamente infantil, como los del -"corazón", aparte de lo que mencionas- y van y esta película la califican de "X" para que la vean "cuatro gatos", ¡vamos anda!

Ramón Monedero dijo...

Te digo más, a única vez que pasó algo parecido con una peli fue con "Fóllame". La iban a calificar X cuando gobernaba el PP, pero al final, se cedió. Yo no digo nada...