lunes, 5 de octubre de 2009

"Watchmen" de Zack Snyder (2009)


No había visto yo "Watchmen" de Zack Snyder, cacareada superproducción de Hollywood de más de 130 millones de dólares que recaudó en todo el mundo poco más de 185 millones, poco, muy poco, para un largometraje de este calibre. Y lo cierto es que no me extraña, una vez vista la película de Snyder, porque "Watchmen", más allá de la carnavalescas apariciones de sus superpersonajes, es una película muy inusual. Los que me conocen saben que no soy ningún erudito del mundo de los cómic, pero a juzgar por las versiones que han sido llevadas al cine de sus novelas gráficas ("Desde el infierno" y "La liga de los hombres extraordinarios"), "Watchmen" es de lejos la más atípica y arriesgada. Y arriesgada es también, muy arriesgada es el film de Zack Snyder.
La verdad es que mientras estaba viendo la película por momentos tuve la sensación de estar viendo una obra maestra, una sensación de estar ante una producción casi vanguardista en su género pero entonces pasó algo, esencialmente pasaron dos horas y tres cuartos de metraje. Mucho. Pese a todo, me dejó un buen sabor de boca, de esos regustos que aguardan en el paladar hasta un segundo visionado, y esto es algo que no suele pasar todos los días.
Tengo la sensación de que "Watchmen" es en última instancia una película desequilibrada por sus aspiraciones, por su constante intento de configurarse como una obra cumbre por derecho propio, un pelín excesiva, sobre todo en sus formas, que a veces sobrepasa su discurso, tan trasgresor en ocasiones como convencional en según que momento. Lo que lleva a mi particular preocupación sobre el film en particular y su director Zack Snyder. Me preocupa Snyder, me preocupa que me esté tomando el pelo, si señor. No se si el director de "300" es un visionario realizador de formas exquisitas o un simple vendedor de fuegos de artificio. Sus películas, incluida "Watchmen" resultan visualmente muy seductoras para el ojo actual pero a la vez no se alejan demasiado de determinados -y muy criticados- estereotipos. Pero a la vez, las películas de Snyder suelen ser también propuestas parcialmente inusuales, con cierto riesgo, con ciertas complejidades y hasta ambigüedades dramáticas, lo que enriquecen el producto. Salvo "Amanecer de los muertos", que no pretendía ser más que un adrenalítico film de terror, muy bien rodado y a efectos prácticos, redondo, mejor incluso que el original de Romero. Por su parte "300" ya poseía cierta extrañeza en su propuesta, tanto formal como dramática, con apuntes tan interesantes como maneras sospechosas de estar dando gato por liebre. Pues bien, algo así pasa también con "Watchmen", sus cuidadas imágenes, sus constantes cámaras lentas y sus espectaculares efectos especiales me hacen sospechar que la película en el fondo, no es más que un puñado de palomitas para degustar una tarde de domingo, pero a la vez, su riesgo dramático y su perfecta comunión entre forma y contenido, su osadía a la hora de retratar a unos héroes muy poco heroicos, me hacen querer ver que "Watchmen" es algo más que un mero blockbuster.
Estoy seguro de que antes o después Zack Snyder bajará la guardia y se mostrara tal cual es, como un simple mago con chistera o como un cineasta con inquietudes, de momento, creo que hay pocas dudas de que al menos, Snyder es un director interesante, al que conviene no perderle la pista y algo que me dice que con la capacidad suficiente para que dentro de unos años, nos pueda ofrecer una obra maestra.

7 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Reconozco que "Watchmen" es uno de mis comics preferidos así que cuando dijeron que la iban a adaptar lo primero que pensé fue "¿Cómo?" porque es una obra de gran complejidad gráfica y argumental. Tras verla en el cine, la calificaría de notable pero no de sobresaliente.

El argumento de "Watchmen" hubiera quedado mejor en una serie de televisión, aún así le reconozco al director su esfuerzo de extraer la historia principal mientras mostraba retazos de las historias paralelas que transcurren en el comic. No me convenció la trama final pero también entiendo que queda mejor en esta corta adaptación.

El principal defecto es que es una película hecha a medida de los que han leído el comic. Si no lo has leído puedes acabar aburriéndote

Sin embargo le voy a sacar los "peros". ¡Ojo! "spoilers"


Creo que se abusa del personaje de Nixon (en el comic no sale tanto). Y encima le han dado un toque bufonesco que me recordaba al de "Futurama" pero con cuerpo.

No me creí a Matthew Goode en su papel de Ozymandias.

Uno de los mejores aspectos del comic de "Watchmen" es su incorrección política. Aquí en cambio tenemos algunos peajes políticamente correctos. El más evidente (además del bufón de Nixon) es la secuencia en que el asesino a sueldo se intenta cargar a Veidth al salir del ascensor. En el comic se carga a la secretaria. Aquí en la película se carga al plutocrata capitalista y especulador del petróleo. ¡Qué tópicazo!

Demasiada escenita de violencia espectacular al estilo "300". Ojo, que a mí "300" me encantó. Pero allí era necesaria esa violencia porque estaba en el comic original. En "Watchmen" no hay ese tipo de violencia explícita. Hay otra mucho más brutal, pero se sugiere, no se muestra. De nuevo, otro ejemplo. Cuando Buho Nocturno y Silk Spectre van a la carcel a liberar a Rorschach en el comic se ve que golpean a unos presos en 1 sola viñeta. En la película dicha viñeta se convierte en una larga secuencia llena de efectos especiales a cada cual más increíble. Y por cierto ¿Por qué ese pudor de eliminar la frase del Buho sobre ponerle una bragueta al traje de superhéroe?

Pero es solo una opinión.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Muy buenas apreciaciones Reisman, yo, por suerte o por desgracia, nunca he sido un consumidor demasiado ávido de cómics, ya lo dije una vez, yo leía y sigo leyendo a Mortadelo y Filemón, aunque he de reconocer que últimamente me está tentando la lectura de una novela gráfica de Allan Moore, Frank Miller o David Lloyd, en cualquier caso estoy seguro de que llevas razón en los "peros" que le encuentras al film.
Yo como tu, creo que es una propuesta notable, arriesgada e inusual, y eso es bueno y creo que hay que aplaudirlo. Pero por más que nos duela, en una superproducción de más de cien millones de dólares donde si te fijas, hay muy poca acción, las pocas escenas de lucha había que magnificarlas de algún modo y las incorrecciones políticas, era inevitables, recortarlas o al menos, matizarlas.
Es lo que tiene Hollywood...

Tigretón dijo...

Buena película pero no extraordinaria, para mi gusto.

Extraordinaria es la novela gráfica.
Lo peor que pude hacer fue leerla justo antes de ver la película. Inevitables comparaciones. A pesar de todo es, una buena película (un gran arranque, con la mejor escena de títulos de créditos de los últimos años, y escenas algunas clavadas a las viñetas)

Coincido con el Major Reisman en que la profundidad de la novela gráfica original, tanto en la historia como en los personajes, incluso con tramas e historias paralelas que o se apuntan (el quiosquero) o no salen (la de los Cuentos de la Fragata Negra, que sale en DVD) la hacían poco propicia para el cine y más para una serie o mini-serie. Es el eterno debate literatura-cine, pero en este caso aumentado.

Tampoco me gustaron mucho esos cambios ya apuntados (lo de Nixon y su nariz es "de traca", parece el Pingüino de Batman Returns, o algo así. Y la cámara lenta...) y bueno, algo más (mucho más trascendente para el resultado de la historia) y que no revelaré.

Queda pendiente de hacer mi superentrada de cine en mi blog, Don Ramón, no la olvido

Ramón Monedero dijo...

Cuento con ella Tigretón, cuento con ella...

Antonio Rentero dijo...

Ramón, casi todos los "peros" que apuntas provienen del origen de la historia en un comic.

Es decir, Snyder tiene poco margen de maniobra si quiere ADAPTAR y no INSPIRARSE en el comic, es decir, no caer en lo de Coppola con "Drácula" ;-) y meter un "he atravesado océanos de tiempo para estar junto a ti" que después de haber leído media docena de veces (sin exagerar) la novela sigo sin encontrar por ninguna parte.

Por otro lado, efectivamente, no podía adptarla ENTERA, así que bajo mis humildes entendederas hizo bien en prescindir de toda la subtrama de los comics de piratas, que habrían alargado aún más la peli (creo que innecesariamente). Un gran acierto incluirlo como extra en el DVD, no obstante.

Como ya habéis comentado tb tenía que mantener un equilibrio con el cine comercial más "mainstream" y ofrecer escenas de acción, aunque fuesen pocas y ralentizadas, un poco al estilo del final de "V de Vendetta" de McTeigue, que por cierto tb es adaptación de un comic con guión de Alan Moore, por más que este sistemáticamente se niegue a aparecer en los créditos de sus pelis y ponga simplemente "basado en la novela gráfica dibujada por..." junto al nombre del dibujante de turno.

Pero todos sabemos que es la historia lo que cuenta, por eso Snyder juega a favor/en contra de que "Watchmen" sea considerado casi unánimente como "el mejor" comic de la historia, algo así como el Quijote de las viñetas.

Y no solo en sentido figurado, tb como la obra de Cervantes contribuye a marcar un antes y un después en el género al que se aproxima.

Si Cervantes deja la novela de caballerías desguazada tras su obra, Moore revoluciona el mundo del comic de superhéroes al meternos de lleno en una ucronía distópica donde SÍ existían "superhéroes", hombres y mujeres SIN PODERES pero que se disfrazaban para combatir el crímen con mejor o peor fortuna, y todo cambió cuando apareció un SUPERHÉROE, el único ser humano que sí tenía poderes, y unos que virtualmente le convertían en Dios... aunque como dice el propio Manhattan "si Dios existe no se parece en nada a mi".

El carácter monumental de la obra es herencia del comic, más que aportación de Snyder, pero como tb ha quedado ya expuesto, la peli está hecha pensando en un 90% en los lectores del comic y con los añadidos y/o modificaciones justas para que quienes no lo hayan leído no salgan corriendo a los 30 minutos cuando se den cuenta de que no están viendo una peli "tipo Spiderman o X-Men".

Antonio Rentero dijo...

En cuanto al trabajo de Snyder como director, dejando ya a un lado el papel de adaptador, a mi si me permite ver un GRAN director, la ya comentada secuencia de títulos de crédito iniciales es en sí toda una narración que nos mete en situación, planos como el del comienzo de la secuencia del entierro en el cementerio (cámara aérea que atraviesa las letras del cartel del cementerio hasta llegar a la tumba), pese a su manierismo, me parecieron de una grandilocuencia muy apropiada para la ocasión... aunque claro, a mi tb me parece que el plano final de Darth Vader en "Star Wars episodio III", con el Señor Oscuro del Sith alzando los brazos y gritando al cielo un paradigmático "NOOOOOOOOO!!!!" no podían guardarse para mejor ocasión.

Toda la planificación de la secuencia del "accidente" que da origen al Doctor Manhattan me parecen de una minuciosidad y dotados de una tensión que incluso sabiendo cómo va a terminar el tinglao te tienen al borde de la butaca.

En suma, todo el segmento en que Manhattan recuerda sus experiencias, con esa voz despersonalizada y melancólica, con esa música de fondo a lo Kronos Quartet que por momentos te hace vivir la narración con desasosiego, con melancolía...

Creo que Snyder tiene un gran don para contar historias con imágenes y además es versátil, pq "300" y "Watchmen" no parecen obra del mismo director (si salvamos ese uso tan particular aunque a mi entender acertado) del "bullet time".

Lo que ya no sé es cómo desarrollará esas cualidades saliendose de la adaptación de un comic-book... tengo ganas de verle afrontar un proyecto original, (en sel sentido de que no sea una adaptación de una obra previa) ahora que está en la cresta de la ola, a ver de lo que es capaz, más que nada pq la "personalidad visual" de las dos pelis citadas ya venía dada por el comic al que adaptan.

Como nota, a "Watchmen" le pongo un 9, y creo que junto con "Dark Knight" suponen la consolidación del género de adaptaciones de comics al cine, el paso a la madurez del mismo. De "Dark Knight" dije en su día (y mantengo) que era el "El Padrino" de nuestra generación, la piedra angular sobre la que cimentar una nueva forma de contar historias de superhéroes.

Si deudores de "El padrino" son "Scarface" o "Los Soprano" ¿os imagináis cómo serán los herederos de "Dark Knight"?

Ramón Monedero dijo...

Sabía yo Antonio que como leyeras está entrada estábamos perdidos... jejej.
De todos modos, sólo recordarte que Snyder también es el director de la sólida "Amanecer de los muertos", fuera del universo comic-book.
Desde luego, "Watchmen" y "Dark Night" son películas circunstancialmente hermanas, aunque sobre todo, la madre de todos los desmadres fue sin duda "El caballero oscuro", de hecho, durante la postproducción de "Watchmen", muchos veían en las miras de Snyder (hizo un pre-montaje de la peli inicial de casi cuatro horas) un intento inutil de hacerle sombra a "El caballero oscuro"...
Algo de eso, si que me da la impresión que hay, no obstante, no creo que haya mucha duda sobre el hecho de que "El caballero oscuro" está ampliamente por encima de "Watchmen", y eso que en general, me gusta más Snyder que Nolan....