miércoles, 28 de mayo de 2008

Shyamalan en España


Y lo ha hecho para presentar su última y flamante película, "The Happening", que aquí hemos titulado con nuestra habitual habilidad "El incidente"... Según ha declarado M. Night Shyamalan la película es un sentido homenaje a las viejas cintas de serie B hasta el punto de que ha dicho literalmente, ha querido hacer con "The Happening" "la mejor película de serie B del mundo"....

En fin..., M. Night Shyamalan, que a mi parecer, es el mejor director que ha surgido del reciente cine moderno de Hollywood, parece que ha querido retomar el sentido del humor en esta cinta de tintes apocalípticos y que, no lo olvidemos, fue casi, casi, casi, una imposición por parte de la Fox. Recordemos que Shyamalan comenzó una fructífera relación de amor con la Disney con la que realizó sus películas más exitosas, "El sexto sentido", "El protegido" (si también esta fue un éxito), "Señales" y "El bosque". Pero fue "La joven del agua", el punto de discordia. La Disney no estaba dispuesta a financiar la película que Night quería hacer de modo que este se fue a buscar otro estudio interesado. Obviamente, una propuesta de Shyamalan es una propuesta de Shyamalan, y raudo la Warner Bros. se hizo con el proyecto del joven de origen hindú sin poner una sola pega, sólo, que no se pasase del presupuesto.

¿Problemas? Unos cuantos. Empezando porque "La joven del agua" resultó ser el fracaso más estrepitoso de Night desde sus orígenes, cuando nadie sabía ni pronunciar su apellido. El hecho de que ahora "El incidente" venga auspiciada por los estudios Fox viene a confirmarnos que la Warner ya tuvo bastante con invertir 60 millones de dólares en "La joven del agua" y que M. Night Shyamalan ha dejado de tener la credibilidad de años atrás de cara a las majors de Hollywood.

Ahora, el presupuesto de "El incidente" no llega a los 60 millones (57 según imdb), se le impuso a Shyamalan algún que otro retoque en el guión (razón por la que en su día, salió disparado de la Disney) y hasta se le sugirió un título alternativo al que el tenía en mente (Night quería "The Green Effect").

En fin..., que a mi que me gusta a rabiar Shyamalan, pero la verdad es que no dejo de temer por donde nos ha podido salir el bueno de Night. Yo sólo espero que siga las enseñanzas de los grandes maestros que como Alfred Hitchcock, cuando fracasaban, se refugiaban en aquello que mejor sabían hacer. ¿Y qué es lo mejor que M. Night Shyamalan sabe hacer?

Eso creo, que lo sabemos todos, porque además, lo hace como nadie (de bien).

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

Shyamalan siempre sorprende, de una u otra manera, y no me refiero solo a los giros finales de argumento marca de la casa.

En mi favorita, "El protegido", la mejor peli de superhéroes que se ha rodado jamás y que no me cabe duda que supone una gran inspiración para la exitosísima serie de TV "HEROES", conseguía no ya la sorpresa típica de último minuto, sino mantenernos durante una hora y pico intrigados con las RELACIONES entre los protagonistas, y asistíamos con el alma en un vilo al intento de Willis por recuperar su matrimonio mientras trataba de entender qué le pasaba. Impagables la escena de las pesas y MÁGICO, SOBERBIO, digno de que le den ya un altar a director, guionista (anda, son el mismo) y actores por esa escena del desayuno. Willis jamás conseguirá transmitir más emoción con más economía de gestos, esa mirada de complicidad afirmativa y casi avergonzada de su condición secreta y los ojos como platos, húmedos de su hijo y al fin conscientes de que ÉL TENÍA RAZÓN pero que debe guardarlo en secreto valen más que el 99,99% del celulóide positivado en un año cualquiera elegido al azar.

En "Señales" de nuevo la sorpresa estaba no ya en el desenlace sorprendende del que, como siempre, no es que se nos hubiera sembrado de pistas sino que literalmente flotábamos en un mar de ellas... pero claro, de nuevo el acento lo ponemos en las relaciones humanas y en la pérdida de la fe, la superacion de la pérdida humana, la esperanza.

De "El bosque" no puedo hablar con objetividad, AMO esa película, AMO a esa ciega, la mujer más valiente del Universo, de cualquier Universo real o ficticio... y todo por amor!!! Tanto la bellísima Bryce Dallas Howard como el contenidísimo William Hurt (de nuevo la importancia en el cine de M. Night de los mínimos gestos, esa mano que es incapaz de estrecharle a la sinpar Sigourney Weaver...), como el muy sólido Joaquin Phoenix o el estremecedor Adrian Brody hacen que sumergirse en esa película estimule los sentidos e incluso cuando ya sabes el desenlace puedas seguir disfrutando con la tensión, el desarrollo de la trama y las impecables actuaciones.

En "La chica del agua" creo que todos os defraudamos un poco pq esperábamos quizá algo más espectacular y una resolución menos "visto y no visto", pero la sorpresa estuvo en algo a mi entender absolutamente sensacional. Es una historia que se cuenta a sí misma, una meta-auto-escritura, en la que los protagonistas van descubriendo paulatinamente su papel en la trama y tienen que acomodar su comportamiento al rol que se supone les toca asumir.

¿Qué sorpresa encontraremos en "El incidente"? (por cierto, no es mala traducción, más literal podría haber sido "El suceso" o "El evento" o "El acontecimiento"... pero me gusta, por una vez y sin que sirva de precedente el título español).

Pues yo creo que será fiel a lo que dice, serie B con presupuesto, un "McGuffin" como la copa de un pino que si ves algún cartel anunciador y conoces el título previo que tenía la peli "The green effect" ya sabes por donde va la cosa. Pero creo que la sorpresa, de nuevo, estará en las relaciones entre las personas, en como lo protagonistas conseguirán con su interacción sobreponerse, superar y quien sabe si vencer las dificultades que afrontarán.

Lo que nunca sabremos es qué habríamos encontrado en "Indy IV si le hubieran dejado seguir adelante con el tratamiento que le dió en su momento al guión de dicha peli con el que trabajó durante un tiempo... seguro que también habríamos tenido sorpresas y calidad en las relaciones humanas.