viernes, 1 de agosto de 2008

El cine de aventuras

Hoy es viernes, glorioso día de estreno. No por casualidad es agosto, razón por la cual la naturaleza de las películas que hoy llegan a nuestras pantallas es muy particular. Partiendo por algunos títulos que saltan a las salas de medio mundo casi acomplejados ante la inminente llegada de los atronadores blockbuster. Y si de hacer ruido se trata, y a la espera de que "Wall-e" ponga patas arriba las taquillas de todo el mundo, nada mejor que "La momia. La tumba del emperador dragón". Ya con un título así uno, a de esperarse lo peor.

Obviamente yo aún no la he visto -y lo cierto es que no se si me decidiré a acometer tan arriesgada empresa-, pero por lo que he leído la película es un verdadero disparate pirotécnico no exento de cierta temeridad y todo, envuelto en generosas dosis de hilaridad. Yo, siempre he dicho que la banalidad en el cine no tiene por qué ser necesariamente reprobable, hay que tenerla presente para que no nos den gato por liebre, pero nada más. Si esta entrega de "La momia" sigue mínimamente los pasos de sus dos anteriores predecesoras, lo menos que cabe esperar es que se trate de un film divertido, sin anhelos de trascendencia y consciente de la seriedad justa con la que debe tratarse.

Pero "La momia. La tumba del emperador dragón" me da también pie a hablar de su director, Rob Cohen, un hombre que reconozco, seguí con cierta atención tras haber demostrado cierto sentido de la épica en películas como "Dragón. La vida de Bruce Lee" y un cierto sentido del cine espectáculo sin demasiadas truculencias en "Daylight", sin duda, la última película de cierta decencia que protagonizó Silvester Stallone. Como digo, Cohen, dentro de la dinámica del cine comercial de Hollywood, apuntó ciertas maneras que habrían podido ofrecernos a un realizador comedido con cierto sentido de la aventura que finalmente se fue al traste cuando dió con la fórmula del éxito con productos tan descacharrantes como "The Fast and the Furious" o "XXX", a partir de cuyo momento dejé de ver sus películas. No sabía nada de Cohen desde "Daylight", por eso no puedo evitar cierta simpatía al verlo una vez más, detrás de una historia de aventuras, sino fuera porque estoy completamente convencido de que Cohen, hace tiempo dejó de tener cualquier interés una vez descubrió que sólo hace falta aturdir al espectador para embolsarse un buen montón de dinero.

Pero esto me lleva a otra cuestión mucho más general y compleja, el cine de aventuras. Un género, quizá no tan maltratado como el cine de acción, pero que también está en horas bajas gracias a cosas como la mismísima "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (que pese a todo ha sido de lo más digno) o el propio artífice de la saga de "La momia", Stephen Sommers que también se ha sacado de la manga inventos como "Van Helsing" (¡pero mira que era mala esa película!). Luego, estan figuras del calibre de Roland Emmerich ("10.000"), Joe Johnston ("Parque Jurásico III") o Kevin Reynolds ("Robin Hood. Príncipe de los ladrones"), nombres con momentos, ya lejanos, de gloria, algunos incluso, con películas de cierta dignidad, pero en conjunto, todo demasiado volatil como para hablar de un estado de salud fuerte dentro del género de aventuras.

Y el asunto está complicado, no crean. Mientras proliferan productos plastificados como "La momia. La tumba del emperador dragón", la verdadera esencia del cine de aventuras se va diluyendo más y más hasta el punto de que a este paso, un día será irreconocible. De modo que asumiendo que aproximaciones al cine de aventuras tan afortunadas como "Master and Commnader" (¡pero qué buena es esa película!) van a ser una constante que más vale, vayamos asumiendo su escasez, el cine de aventuras descasa ahora sobre pilares demasiado frágiles. Si las aventuras dependen de directores como Reynolds o Johnston, vamos por mal camino. De Emmerich, que mira que el hombre le pone voluntad, poco se puede decir. Y Stephen Sommers, hace tiempo que está más interesado en construir artefactos de parque de atracciones que películas propiamente dichas.
El universo digital esta prefabricando un género que siempre ha pedido a gritos espacios abiertos, relieves escarpados y naturaleza salvaje. Ahora, el poder que tiene el cineasta de manipular el entorno a su antojo está convirtiendo al héroe del cine de aventuras en una marioneta que se mueve sin mirar a nada en concreto perseguido por nada en concreto. El género necesita urgentemente, una bocanada de aire fresco, alguien que como mínimo, haga lo que Spielberg y Lucas hicieron en su día, y que no digo yo que lo consigueran (ese es otro debate). Pero al menos beber de los clásicos, regresar a a aquellos relatos de pasión y aventuras, tratar, sólo tratar de absorver la esencia de las películas de gente como Huston, Walsh o Lang. Soy consciente de que estoy pidiendo mucho, pero cosas como "La momia. La tumba del emperador dragón" se sitúan al otro extremo. A ver si al menos, lográramos encontrar un punto intermedio. Porque al cine de aventuras, buena falta le hace.

13 comentarios:

Athena dijo...

Tiene toda la razón en lo que dice. Ahora, cine de acción casi es igual a cine de aventuras y, lo peor, es que descansan ambos en los efectos especiales. Pero es que hay un público joven que se ha criado con los videojuegos último modelo y no pueden asumir unos efectos especiales cutres y mucho menos la ausencia de éstos en una película de aventuras.
Ahí tenemos, por ejemplo, la saga cada vez más coñazo de "Piratas del Caribe". No es una película de piratas propiamente dicha, sino que tuvieron que meter en la primera la maldición (y eso estaba medio bien), pero después ha crecido el número de bichos y mugre hasta cantidades deorbitadas.

En cuanto a "La momia", reconozco que la primera me gusta e incluso la segunda. Pero la pinta de esta última es de un montón de efectos especiales y poca chicha.

No he visto "Master and Commander", pero las reminiscencias a los clásicos es patente en su argumento. Y seguro que es dignísima, con unos personajes bien construidos y, gracias a la técnica (¿por qué no?) escenas de batallas navales buenísimas. Pero ya está: la técnica al servicio del cine y no al contrario.

Reivindico el buen cine de aventuras con usted.

Ramón Monedero dijo...

Hombre, perodn.., mujer..., entiendo que pedir un cine de aventuras como "Master and Commander" únicamente no es realista y posiblemente, tampoco bueno del todo. Es como tu dices, "La momia" tenía su gracia, incluso "La momia 2", joder!, hasta "El rey escorpión" era simpática. Lo que sería un buen principio, sería empezar a diferencias que pese a todo, y aunque venga dirigida por el mismo personaje, no es lo mismo "La momia" que "Van Helsing". Ahí existe una fina línea que de reconocerla, nos ahorraríamos sandeces tipo "Transformer", qué es lo que a mi me hace perder los nervios.

Tigretón dijo...

"Van Helsing", un auténtico "cebollo" que dirían en mi pueblo de origen, de lo peor que he visto, solo comparable a la, desde mi punto de vista, infumable "Dragones y Mazmorras" dentro del género de cine fantástico

"Master and Commander", no sé si se podría calificar de aventuras, desde luego está a otro nivel de calidad, aunque a mí me pareció algo lenta.

De acuerdo en lo de "Piratas..." y en lo de los videojuegos (además de las películas inspiradas en los propios "videogames")

Ramón Monedero dijo...

"Dragones y mazmorras" me ucré en salud y directamente, no fui a verla. Esa duda que tienes de si "Master and Commander" es o no de aventuras, dice mucho, porque creo que tienes esa duda porque hemos perdido la esencia original del cine de aventuras, qye yo creo está y muy bien plasmado en la peli de Peter Weir.
Y en cuanto a los videojuegos, bueno.., hay de todo. "Resident Evil" tienía su gracia pero si, por definición de la RAE, es una temeridad adaptar un videojuego.

Antonio Rentero dijo...

De "Van Helsing" solo apuntar que no la salva ni Kate Beckinsale, que aparece con una pinta de pendón verbenero irreconocible.

Estoy de acuerdo con que el género de aventuras está de capa caída... de látigo caído, podríamos decir tras "Indy IV".

"Master & commander" es un prodigio y es lamentable que se haya quedado en esa sola entrega, pq hay toda una saga de novelas con las aventuras marítimas del personaje más que correctamente interpretado por Russell Crowe. Impagable el momento de la peli en que se sientan a interpretar, rudos marineros ellos, el delicioso "Pasacalle" de "La música nocturna de las calles de Madrid" de Luigi Boccherini.

A mí "La Momia" me gustó mucho y cuando la pillo en la tele suelo quedarme a verla. La segunda parte me gustó casi más hasta el punto de desear que la tomaran como modelo para "Indy IV", al menos en el sentido de ofrecer entretenimiento sin más pretensiones.

De "Piratas del Caribe" reconozco que la segunda me encanta, me parece magnífica, la primera no está mal... pero la tercera es de traca.

Y sobre NO adaptar al cine videojuegos... ¿pero tú estás tonto o estás tonto? ¿te olvidas de "Tomb Rider"???????

http://i47.photobucket.com/albums/f177/azeduk8r/angelina-jolie-tomb-raider-costume.jpg

Ramón Monedero dijo...

Veo que todos le tenemos ganas a "CVan Helsing", eh???? Es que mira qaue es mala esa película, y yo creo que lo que nos jodio especialmente fue que con ese material de entrada, tan prometedor, saliera ese churro media manga mangotero de tres al cuerto de libra con queso de cabrales... En fin...
En cuanto al cine de aventuras, pues eso, viva "Master and Comander" que dios castigue en el infierno del ultramundo a "Indiana Jones IV". En cuanto a "La momia", pues si, si es lo que digo, que pase un rato. El otro día pusieron la dos y no falla, siempre veo (no sin ruborizarme en alguna que otra escena) hasta el mismo momento, la persecución en autobus por Londres, con diferencia lo mejor (junto a la extraordinaria BSO de Alan Silvestri), pero acto seguido mi, ya de por si, fragilísimo interés, cae al limbo y no termino de verla. Mientras tonteaba con el ordenador, ojeaba "La momia 2" y de pronto veo a unos bichos enanos negors persiguiendo al personal en la jungla, y yo me pregunte... ¿pero que coño es esto?
En cuanto a "Tomb Raider" Antonio. Vamos a ver, Angelina Jolie está buena con lo que le pongas. No hace falta hacer una peli de un videojuego para eso. De todas formas "Tomb Raider" es mala de solemnidad absoluta y definitva más allá de toda duda cartesiana. "Tomb Raider 2". también es muy mala pero desde luego, al lado de la escabechina anterior, se deja ver con cierta ligereza. Pero por mi no, ni Mila Jovovich en "Resident Evil" ni "Angolina Jolie" me justifican un peli. ¿Que estábn buenas con esas pintas que les ponen? Pues si, pero de hay a hacer peli y a tirarme o dos horas viendo un galimatias sin sentido correteado por un bomboncito en pantalones cortos y enseñando el vientre, y más aún cuando se que está más recauchutada que un neumático de michelin...
No, no me convence. Las admiro cuando pasan por pantalla, pero no las defiendo, no.

Ramón Monedero dijo...

Veo que todos le tenemos ganas a "CVan Helsing", eh???? Es que mira qaue es mala esa película, y yo creo que lo que nos jodio especialmente fue que con ese material de entrada, tan prometedor, saliera ese churro media manga mangotero de tres al cuerto de libra con queso de cabrales... En fin...
En cuanto al cine de aventuras, pues eso, viva "Master and Comander" que dios castigue en el infierno del ultramundo a "Indiana Jones IV". En cuanto a "La momia", pues si, si es lo que digo, que pase un rato. El otro día pusieron la dos y no falla, siempre veo (no sin ruborizarme en alguna que otra escena) hasta el mismo momento, la persecución en autobus por Londres, con diferencia lo mejor (junto a la extraordinaria BSO de Alan Silvestri), pero acto seguido mi, ya de por si, fragilísimo interés, cae al limbo y no termino de verla. Mientras tonteaba con el ordenador, ojeaba "La momia 2" y de pronto veo a unos bichos enanos negors persiguiendo al personal en la jungla, y yo me pregunte... ¿pero que coño es esto?
En cuanto a "Tomb Raider" Antonio. Vamos a ver, Angelina Jolie está buena con lo que le pongas. No hace falta hacer una peli de un videojuego para eso. De todas formas "Tomb Raider" es mala de solemnidad absoluta y definitva más allá de toda duda cartesiana. "Tomb Raider 2". también es muy mala pero desde luego, al lado de la escabechina anterior, se deja ver con cierta ligereza. Pero por mi no, ni Mila Jovovich en "Resident Evil" ni "Angolina Jolie" me justifican un peli. ¿Que estábn buenas con esas pintas que les ponen? Pues si, pero de hay a hacer peli y a tirarme o dos horas viendo un galimatias sin sentido correteado por un bomboncito en pantalones cortos y enseñando el vientre, y más aún cuando se que está más recauchutada que un neumático de michelin...
No, no me convence. Las admiro cuando pasan por pantalla, pero no las defiendo, no.

Ramón Monedero dijo...

No hagais preguntas estúpidas del tipo.. ¿por qué esta dos veces el mismo comentario? Ya sabeis que a vaces la info, hace cosas, que supongo, sólo supongo, ella sabrá que ha hecho. Uy!, esto me sugiere un simil muy cachondo, pero me voy a callar....

Antonio Rentero dijo...

Es que lo de "Van Helsing" no es que tenga delito, es que es de pena capital.

Contar con ese argumento, esos actores (incluso Richard Roxburg tenía su interés como Drácula)... pero empezando por conseguir sacar FEAS a Kate Beckinsale

http://studio2628.files.wordpress.com/2008/04/homer_simpson31.jpg

y Elena Anaya, motivos más que suficientes para ser expulsado con deshonor de cualquier colectivo, la realización era pobre, los efectos especiales pésimos, el desarrollo de la ¿historia? sin pies ni cabeza... en fin, que tenían unos mimbres bastante apañadicos y salió no ya un cesto... es que ni un brazal de ramicas de mimbre.

Y si me concedes que Angelina Jolie está como un queso... ¿qué más da lo demás?

A mi tampoco me justifica una peli, ni la defiendo... ni la admiro... me conformo con mirarla y punto.

Como a la Charlize Theron en "Hancock"...

Ramón Monedero dijo...

No he tenido el "orgullo" aún, de haber visto "Hancock", que me han dicho es un pastelillo bastante importante. Yo de todas formas, insisto, desde que fui a ver "Sliver. Acosada" porque salía Sharon Stone y me entontre con lo que me encontré, soy un enemigo bastante declarado de las tias buenas en el cine como únic reclamo comercial. Y si además, resulta que la peli en cuestión es mala, pues mejor me lo pones.

Antonio Rentero dijo...

¿Ves? otra infumable montonera de celulóide positivado... pero es que estaba ahí la Sharon para comérsela, con sus miradas desvalidas!!!!

http://cdn-ce-chlm-t2-02.ce.ctv.icdn.comcast.net/CTV/Comcast_CIM_Prod_Fancast_Live/575/928/1196703680874_9824_0008_mif.jpg_121_87.jpg

Antonio Rentero dijo...

http://tinyurl.com/6qzrfa

Ramón Monedero dijo...

Qué ma vas a contar a mi de Shraon Stone, ue mi musa durante siglos (lo seguria siendo?. Si). Fue la única que osó destronar a Kim Basinger, osea que no te digo "na"...