martes, 5 de agosto de 2008

El esperado -y eterno- regreso de John Carpenter


Desde que John Carpenter se pusiera tras una cámara para rodar "Fantasmas de Marte" han pasado 8 años. Y todo, si obviamos, no sin cierta malicia, sus dos e interesantes aportaciones a la serie de televisión "Master of Horror", "El fin del mundo en 35mm." y "Pro-Life". Pues bien, desde hace meses -sino años- se llevan hablando de diversos proyector del director de "La cosa". El que más fuerza parecía tener era el de L.A. Gothic" un film de terror que en función a quien se le pregunte, parece incluso, que ya ha sido cancelado y todo.

Pero ahora ha saltado a la luz un proyecto que parece, ya se encuentra en un avanzado estado de negociaciones entre su director, Carpenter y su actor protagonista, agarrense, Nicolas Cage. Si señores, el tema está en marcha y parece que nadie lo va a parar salvo que Carpenter y Cage no lleguen a un acuerdo. La película podría titularse "Scared Straight " (Scared significa "serio" y Straight algo así como "seguir recto" de modo que cada uno juegue a posibles traducciones) y si somos francos, su trama sería una de esas sinopsis que lo levantarían el más mínimo interés, sino fuera porque Carpenter está detrás. Según parece "Scared Straight" contaría la historia de un joven problemático que ingresa en prisión para tratar de enderezarlo cuando estalla un motín y un condenado a cadena perpetua (presumiblemente Cage) debe intervenir para socorrerlo.

De entrada puede parecer un film de encargo, lo que si es verdad que le puede quitar gracia al regreso de Carpenter, no deja de tener su aquel. Al fin y al cabo no es la primera vez que el director de "Halloween" filma un encargo -algo que suele hacer con sobrada solvencia- pero sobretodo, la eventual realización de "Scared Straight" supondría todo un logro para Carpenter dejando a un lado su calidad o carencia de ésta. Carpenter tiene ya 61 años (además fuma como un cosaco y tiene cáncer de piel desde los años de "La cosa"), una edad que empieza a ser peligrosa a la hora de filmar películas en Hollywood, y no porque sea un viejo que te hayas quedado atrás, sino porque las compañías de seguros poner muchas pegas a la hora de asegurar largometrajes que vengan dirigidos por carcamales, por talentosos que sean. Por esa misma regla de tres Billy Wilder estuvo sin dirigir -y muy a su pesar- 21 años, Blake Edwards lleva sin ponerse detrás de una cámara hace ya 15 años.... (casos como Robert Altman o Clint Eastwood supongo que son un misterio o fruto de tener buenos amigos en Hollywood)

En fin, que parece que a Carpenter todavía le queda mucha cuerda lo cual, es en si misma una noticia fantástica y más aún en un director como el que cada nueva película que hace, mejor o peor, no deja de manifestar un estilo más y más depurado, menos ególatras y todavía más si cabe, centrado en la narración. Yo soy de los que piensan que Carpenter es uno de esos directores que por más que filme películas de sangre, muertos, fantasmas y algún que otro monstruo, se merece, más que ser visto, ser con templado, porque sus relatos están repletos de matices. Y con seguridad, "Scared Straight", mejor o peor película, no será una excepción en este sentido.

16 comentarios:

charmed dijo...

He votado para la mierda de Indi, espero que no te importe.

Ramón Monedero dijo...

En absoluto! No vota nadie! Bienvenido seas! POr cierto, quien eres?

charmed dijo...

Soy Tini. Estás currando?

Ramón Monedero dijo...

Coño Tini! Que alegria saber de ti y más por estos suburbios cibernéticvos. En cuanto a mi situación laboral si, estoy currando si. El lunes y el martes fueron dos días de escñandalo, hoy al fin parece que las aguas se han calmado. Cuando vuelves tu?

charmed dijo...

Vuelvo el día 18, que me parece que está ya a la vuelta de la esquina. Aunque me estoy pegando en verano, que hace años ...

Antonio Rentero dijo...

Interrumpo vuestra interesante conversación laboral para seguir con el tema del cine....

:-)

Por cierto, besicos Charmed... no sabía que conocías a este elemento... no, si Murcia es un pañuelo, y desde que tenemos blog ni te cuento.

Al tema...

Espero que al final Carpenter tenga suerte, consiga financiación y demás y tengamos algo suyo que echarnos a las retinas.

Por otra parte "scared" significa "asustado", no "serio"... dejando a un lado posibles juegos de palabras, la traducción más literal sería "Directamente asustado".

Digo lo de los juegos de palabras pq puede pasar como con "Eyes wide shut", que aquí no se tradujo el título, que hubiera sido "Con los ojos CERRADOS como platos", en alusión a la frase hecha (que tb existe en inglés) "tener los ojos abiertos como platos" ("eyes wide OPENED".

Yo lo traduciría como "Acojonado" :-)

Y tras la incursión carcelaria de Nicolas Cage en la divertidísima y pasadísima "Con Air", tras este nuevo paseo tras las rejas... ¿para cuando el día que protagonice la adaptación al cine de "El fin último de la creación" de Tim Willocks?

http://es.shvoong.com/books/novel/1639635-el-fin-%C3%BAltimo-la-creaci%C3%B3n/

Ramón Monedero dijo...

Charmed: el dia 18? ese dia me voy yo, aunque vuelvo el 24 osea que nos veremos en breve..
Anotnio: "Con Air" es un pastelón de tres pares de cojones. SI, uno la puede ver, no desconectando las neuronas, sino dejándoselas en la habitación de al lado, siempre y cuando ésta esté insonorizada. No vale la pena. Para divertida de Cage con rollo carcelario de fondo "La roca", que sigue siendo mala, pero algo más digna, no mucho más no creas.
En cuanto a Carpenter, bueno, es una catedral a la que hay que adorar. Esta claro que este es un hombre que si, que ya ha hecho su gran película ("La cosa"?) pero siempre es un placer comprobar como se filma sus películas, sin una palabra más alta que otra. Con concisión, con estilo (y no con maneras que diría Dreyer) y sobretodo con oficio, con mucho oficio y del bueno. Chapó!

Antonio Rentero dijo...

Disiento.

"La roca" está bien, muy bien, incluso, con momentos de una epica patriótica tan aplastante como ridícula, pero vamos, es entrar en el juego.

Pero a mí "Con Air" me parece muchísimo más divertida, con una panoplia de secundarios que parecen sacados de un Torneo de las Artes Marciales de Dragon Ball, con un John Cusak magnífico (¡¡¡y en sandalias!!!), con unas frases antológicas (John Malkovich: "quieto o mato al conejito" mientras apunta con una pistola al conejito de peluche que N. Cage le lleva a su hijita).

O cuando están explicando en la chatarrería la emboscada usando latas de refresto y trozos de hierro "esto es el pasillo, este es el camión..." y uno señala una piedra que hay en medio del "diagrama"...

-¿Y esto que es?

(gesto tremendamente serio de Malkovich)

-Eso es una piedra.

BRUTAL.

Y ya lo de Steve Buscemi de pseudo Hannibal Lecter, cuando se va hacia la casa donde juega una niña y te esperas lo peor...

Nada, nada, me quedo con "Con Air", igual de macarra, menos patriotera y más cachonda... y algo más descerebrada, eso tb... pero ¿cuando nos impidió eso ver una peli?

Ah, sí... con "Los tomates asesinos atacan Paris" :-)

Ramón Monedero dijo...

No voy a ponerme a discutir sobre lo más o menos divertida que es o deja de ser "Con Air" porque me parece un espanto de película.
En cuanto a Carpenter y "La cosa", si no crees que sea su mejor película, no imagino con cual te puedes quedar. "Halloween"? "La niebla"? "Rescate en nueva york"?...

Ramón Monedero dijo...

me estoy dando cuenta de que esto de los coemtarios, al no ser en personas, a veces quedan de frios. ES como el de antes, que parece que estoy de mala hostia y todo... En fin..., que no, que buen rollo, que es por polemizar....

Antonio Rentero dijo...

No te preocupes, no suenas tan mal ;-)

De todas formas en ningún momento he dicho que "La cosa" NO me parezca EL MEJOR FILM de Carpenter... ¡¡¡LO ES!!! sin discusión, tanto que hace poco oí hablar del posible remake del mismo y pensé "¿pa qué?". Es como hacer un remake de "Lo que el viento se llevó" o de "Casablanca".

Por otra parte, y tras "La cosa" (que es un remake, por otra parte, y q tampoco relega al olvido al original de Howard Huges, añadiría), a mí personalmente Carpenter me enamora con "En la boca del miedo", una metafábula de horror en la que enlaza magistralmente los universos de H.P. Lovecraft, Stephen King y alguno más.

Ramón Monedero dijo...

Completamente cierto. Creo sinceramente que "En la boca del miedo" es la última gran película de Carpenter. Para cuando en DVD?

Antonio Rentero dijo...

¿No está en DVD?

Sacrilegio!!!!

Por cierto, si no me falla la memoria es la primera aparición de Hayden Christensen (Darth Vader) en la gran pantalla... es el crío que pasa por la carretera con la bicicleta...

Ramón Monedero dijo...

Ves?, Carpenter lo hizo bien, le dio trabajo al crio pero de pasada (nunca mejor dicho)

Antonio Rentero dijo...

jajajaja

Hablando de Hayden, anoche leí que le han dado el papel de prota en la adaptación que van a hacer (por fin) de "Neuromancer", mítica novela "cyber-punk" de William Gibson.

Antonio Rentero dijo...

Mira que casualidad, acabo de ver "El fin del mundo en 35 m.m.", episodio de "Masters of Horror" del gran Carpenter... ha sido fabuloso!!!!

Creador de atmosfera malsana, musiquilla tipica carpenteriana, homenaje en cada rincon al cine de horror de toda la vida, empezando con el plano en que aparece el "directed by" sobre el cartel de "Nosferatu", pequeños guiños a Argento, a "nuestro" Sitges...

Me ha encantado como sabe volver sobre algunas de sus obsesiones habituales ya vistas en "En la boca del miedo" (OBRA MAESTRA), con ciertos entronques a la novela "La broma infinita" del malogrado David Foster Wallace o incluso "Videodrome".