jueves, 28 de agosto de 2008

Los Coen navegan por Venecia




Pues si señores, porque además de Brad Pitt y Geroge Clooney, cuyas imágenes sonrientes y rematadamente guapos han invadido todos los medios habidos y por haber de la estratosfera conocida. Ahora bien, por si a alguien se le había escapado, la cosa iba de cine, de una de los hermanos Coen además, de modo que entenderán que el apoyo o no de Pitt y Clooney a Obama me importe más bien poco, de igual modo que la paternidad de Pitt o como de sonriente se encuentra se esplendidísima mujer. En fin, que me aburren esos temas.



Lo que probablemente no me aburra sea, seguramente, el estreno de la última ocurrencia de los hermanos Coen, "Quemar después de leer" de la que se ha dicho, es tan divertida como "El gran Lebowski" y tan cruel como "Fargo", dicho así, cosa fina... También están, obviamente, la que no la han visto tan divertida y aseguran, anda lejos de la hilarante "El gran Lebowski", lo que en cualquier cosa confirmar una cosa bastante curiosa, y es lo que de punto y a parte tiene aquella película que en su día protagonizaron Jeff Bridges y John Goodman. Yo en su día, ahondé, o por lo menos, lo intenté, en el asunto en un artículo, sobre todo a raíz de la lectura de un interesante aunque excesivamente sobrio volumen; "Joel y Ethan Coen. El cine siamés". En este libro, Fernando De Felipe desplegaba tal énfasis en su laureada admiración por "El gran Lebowski" que, os lo digo en serio, el asunto me hizo sospechar. Me costaba trabajo asumir que aquel film fuera la sesuda reflexión que De Felipe mantenía en su libro, aunque sea de la opinión de que en efecto, algo de eso si que hay. Pero también creo que "El gran Lebowski" tiene mucho de film anárquico, donde las cosas en ocasiones, tienen el sentido justo, donde da la impresión incluso, de que algún que otro personaje, se haya equivocado de película (Steve Buscemi).



Me parece en suma que "El gran Lebowski" tiene mucho de autocomplaciente, de referencial, de excusa fílmica para pasear las ocurrencias y los personajes de los Coen. También hay un reflejo social desde luego, un posmodernismo inherente, un pesimismo latente en un cine que como señaló en su día con pasmosa lucidez Gonzalo de Lucas, "se enmarcan en la pasión por el cine, y desde ahí habría que abordarlos. Su obra es valiosa desde esa perspectiva".


Y es que, sospecho yo, desde esta, mi humilde morada cibernética, que el cine de los Coen es un cine tan sobrevalorado como infravalorado. Sobrevalorado por aquellos que sitúan su obra en la cumbre del cine moderno de Hollywood como los maestros indiscutibles de la narrativa y el discurso fílmico más allá de las convenciones dueños de un universo propio e intransferible que subvierte los códigos del cine clásico a la vez que los explota con respeto y todo, proponiendo agudas reflexiones sobre el ser humano y su devenir por este mundo. Infravalorado por aquellos que, como un buen amigo mio dice, aseguran que los Coen son expertos en hacer fácil lo difícil y difícil lo fácil (que según se mire, hasta puede ser una virtud), que no son más hábiles malabaristas que se aprovechan de su halo de cineastas independientes para fomentar un cine anárquico sin demasiado sentido más entregado a la autocomplaciencia (casi masturbatoria) de determinados clichés (con el cine negro a la cabeza) de forma casi obsesiva para únicamente, ofrecer un producto vacío y sin consistencia ninguna.


Bueno, como siempre he dependido, los extremos rara vez han sido una buena opción. Nadie puede negar que "Sangre fácil" es una más que prometedora muestra del estilo, las formas y en general, las intenciones del cine de los hermanos de Minnesota, "Arizona Baby" es el reverso, la prueba de que los Coen son eficaces aún cuando deciden entregarse a la hilaridad, "Muerte entre las flores" es, a mi modo de ver, quizá, su mejor película, compleja, de ribetes clásicos sin obviar su lógica naturaleza posmoderna, el film es la perfecta materialización de lo máximo a lo que se puede acercar una película de los 90 al film noir; "El gran salto es una nueva muestra" de ligereza dramática, que no estética o narrativa, el film flirtea con el cine clásico de herencia capriana aunque sin desentenderse del todo de los códigos del cine negro; "Fargo", ya no, probablemente, es su mejor película, tan fría como la nieve que inunda el film la película ofrece con un sombrío retrato sobre la mente humana contemporeizando los códigos del cine clásico; "El gran Lebowski", bueno..., ya hemos hablado, tan banal y disparatada como hilarante y efectiva; "Oh, Brother" es nuevo ejercicio de estilo, una autocomplaciente exhibición de formas y maneras no por ello, menos divertida; "El hombre que nunca estuvo allí" es una hitchcockiana aproximación al cine de crímenes salpicada por aproximaciones profundamente posmodernas; "Crueldad intolerable" es, a todas luces, un regreso al disparate aunque eso si, una vez más, profundamente arraigado a los moldes clásicos; "The Ladykiller" es, para un servidor, de lejos, la peor películas de los Coen, contiene todos sus elementos, pero naufraga de principio a fin con únicamente, uno o dos aspectos reseñables (Tom Hanks está sobervio) y "No es país para viejos", es en efecto, una película profundamente coeniana, aunque a mi modo de ver, lejos todavía de logros mayúsculos como "Muerte entre las flores" o "Fargo".


En suma, ¿"Quemar después de leer"? Bueno, los Coen podrán dar en el blanco o no -al menos existe la posibilidad-, pero lo que siempre parece casi garantizado es que al menos, vamos a disfrutar de un cine cuidado, con herencia, responsable, discutible claro, pero siempre, diferente y eso, creerme, vale millones.

12 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Estoy contigo en las valoraciones de la carrera de estos dos.

Mis favoritas "Muerte entre las flores" (SOBERBIA) y "Fargo" (atmósfera e interpretaciones sublimes), las demás varían entre los curiosos ejercicios de estilo hitcockianos ("El hombre que no estaba allí") o pseudotexaveryanos ("Arizona baby") pasando por la autocomplacencia masturbatoria ("El gran Lebovski" y "Oh, brother", sin que esos caificativos sean necesariamente negativos) pasando por la tomadura de pelo de "No es país para viejos", que como dijo el Romera cuando terminó la proyección "oye, a la segunda parte de esto, pq habrá seguda parte para enterarnos de como acaba, no hace falta que me traigáis".

Asistiremos con interés a este próximo trabajo de ellos, en cualquier caso...

Ramón Monedero dijo...

Estoy contigo sobre "Muerte entre las flores", "Fargo", "El hombre que nunca estuvo allí", "Arizona Baby", "El gran Lebowski" y "¡Oh, Brother!" peeeeero. Vamos a ver, sin que "No es país para viejos" sea la obra maestra que los oscar de Hollywood no has querido hacer creer, la peli está muy, muy bien. Creo yo. De hecho, el mayor problema que le veo yo al film es precisamente la explicación final, ese epílogo en el que Tommy Lee Jones se encuentra con diversos personajes para explicar el título y la razón última del film. Algo así,no me lo esperaba en una película de los Coen...

Athena dijo...

La mejor película de los Coen es una que parece suya y no lo es: "Un plan sencillo". Pasa lo mismo con "Testigo de cargo": parece de Hitchcock y es de Wilder. Y, encima, es muy buena.

Ramón Monedero dijo...

Hombre, me alegro poderosamente de ver como alguien se acuerda de "Un plan sencillo", descomunal obra maestra de Sam Raimi que, no lo olvdemos, conoció a los Coen a través de "Posesión infernal" y ha trabajado con ellos en "Ola de crímenes, ola de risas" (esta pelí hay que programarla para un maratón) y más recientemente en "El gran salto". Raimi es un genio a explotar, se pierde con demasiada facilidad en sus excesos pirotécnicos ("Spiderman") pero cosas como "Un plan sencillo" o incluso "Premonición" demuestran que es un cineasta como la copa de un pino.

Antonio Rentero dijo...

A "No es país..." le sobra el final y varios minutos de por en medio. Dadme una mesa de montaje y moveré el mundo :-)

Me parece muy hábil el hallazg de Athena sobre las pelis que parecen y no son... pero incluso a ella se la han colado ;-)

"Un plan sencillo" definitivamente NO parece de Sam Raimi tampoco ;-) y debo reconocer q junto con "Premonición" casi te diría que son mis pelis favoritas de Raimi. En "Premonición" demuestra que sabe usar bien los recursos del cine de susto, los del suspense y SOBRE TODO que sabe dirigir eficazmente a los actores, algo que por desgracia no está al alcance de todo el que lo hace.

Lo de que una peli parezca de Hitchcock daría para un maratón temático, además de "Testigo de cargo" y apunto "El premio", con el indescriptible Paul Newman y la arrebatadora Elke Sommers... que tb parece de Hitch pero es de Mark Robson.

Ramón Monedero dijo...

En mi humilde opinión, a "No es país para viejos" sólo le sobre el final. Habría que haber dejado esa resolución algo más diluida a lo largo del metraje y no terminar con la película y entonces, entrar en materia.
En cuanto a "Un plan sencillo" para mi, de lejos, es mejor película que "Premonición" especialmente, porque le saca chicha a un actor vegetal, muy vegetal como es Bill Paxton. En "Premonición" hace lo mismo con Keannu Reeves (un helecho de los buenos) pèro claro, no soporta todo el peso del film como si hace Paxton. A mi me parece, que se tiene a asociar este film al cine de los Coen porque es la típica historia que habría ido como anillo al dedo a los hermanos de Minnesota pero por dios, no le restemos méritos a Raimi. Creo que el director de "Posesión infernal" tiene un potencial descomunal que a veces se le va de las manos cuando tiene demasiada libertad ("El ejército de las tinieblas) o cuando tiene demasiado dinero (los "Spiderman" que pese a todo, no están nada mal, ninguno de los tres aunque tengo que admitir que "Spiderman 3" tengo que volver a verla porque no se, no se...). Ahora Raimi prepara "Drag Me to Hell", un thriller de horror que nos podría devolver al Raimi más contenido pero en su salsa. ESa es la clave, contención, pero en su salsa.

Athena dijo...

Que no me la han colao, que sé que "Un plan sencillo" es de Sam Raimi. ¿Cómo lo ha dudado, querido Antonio?

Ramón Monedero dijo...

¡Qué gran película "Un plan sencillo"!

Athena dijo...

Don Ramón: en su foto parece un político en plena campaña.

Ramón Monedero dijo...

Y quien te ha dicho que no lo sea en otro país.... Ya en serio, es la única que tengo igitalizada medio decente, la otra, tengo cara de dibujo animado. Opté por la imagen más política. Qué le voy a hacer...

Antonio Rentero dijo...

Hay que reconocer la gran expresividad del amigo Ramon, lo que en ocasiones le hace parecer salido de una mezcla de dibus de la Warner y los caretos de Joey en "Friends".

Ramón Monedero dijo...

Voy a pensar como me tomo eso... En cualquier caso, es adescripción que acabas de dar me recuerda mucho a Bruce Campbell.
Sigo pensando...