viernes, 19 de diciembre de 2008

Arranca la carrera hacia los Goya


Nada menos que 15 nominaciones para los Goya a la película de José Luis Cuerda, "Los girasoles ciegos", seguida por "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes. Detrás van "Sangre de mayo" de José Luis Garci y "Camino" de Javer Fesser. Son cosas mías o en esto de los Goya son siempre los mismos. La única novedad y mi apuesta personal (más ilusoria que real) es "Camino", por varias razones. La película es de una inusitada valentía tanto conceptual como dramática y más aún, viniendo de un director como Fesser, no lo olvidemos, director de "El milagro de P Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Desgraciadamente no he visto la película de modo que no voy a valorarla pero el mero hecho que supone semejante cambio de registro, la valentía que implica entrar en semejante avispero ideológico, y la presencia de los de siempre entro los nominados, bien se merecería un Goya para Fesser, a mi modo de ver, antes incluso que "Camino", un verdadero visionario de nuestro cine si aprende a comedirse un poco y parece que con "Camino" lo está consiguiendo. Ahora bien, que no abandone la comedia, porque es único.
Pero lo cierto es que si somos francos, la película que más papeletas tiene a su favor es quizá "Los girasoles ciegos", ya se sabe que aquí en España nos encanta retratar una y otra vez la dichosa guerra civil aunque nunca se nos diga nada nuevo. En este sentido recuerdo una declaraciones de Juanma Bajo Ulloa que decía he visto cientos de películas españolas sobre la guerra civil, y aún no se que fue lo que pasó.
Por su parte, Agustín Díaz Yanes ha vuelto a sus agradecidos orígenes con "Sólo quiero caminar". El largometraje es un film de género tal y como Yanes entiende el género, y eso nunca es demasiado compatible pero los Goya, pero también es verdad que hace unos años Agustín Díaz Yanes sacó adelante la titánica "Alatriste", que por mala que sea, que lo es, supuso un espaldarazo económico al cine español y eso los Goya, lo saben agradecer. En cuanto a "Sangre de mayo" de José Luis Garci, ni de blas... La película ha sido un formidable fracaso, ha sido financiada por la Comunidad de Madrid y Garci no ha hecho más que quejarse de, entre otras cosas, falta de dinero. Si a esto le sumamos que Garci nunca va a las entregas de los Goya, se puede quedar en su casa tranquilo fumando que no creo que le vayan a dar una sorpresa esa noche.

10 comentarios:

El chache dijo...

Yo le vengo diciendo desde hace ya unos cuantos añitos... el cine español me apesta.
¿Donde cojones esta el concepto de industria?
Por favor señores... hagan peliculas que la gente quiera ver.
Todos los años igual... y despues se quejan de que va poca gente a ver peliculas españolas.
Un saludete

Marcelo L. Cambronero dijo...

Del cine español sólo me atrevo, sin comentarios previos, con Garci. Lo lamento, pero es fruto de muchas decepciones. De las que comentas en las nominaciones no he visto ninguna, ya que me las han no-recomendado vivamente. Igual que en la literatura, hay tanto bueno por ver, que no me gusta perder el tiempo. Por otra parte sufro de la úlcera cuando los relatos (leídos o visionados) consisten en un parafrasear la mentalidad dominante, que me ahoga y me exaspera. Me gusta lo que rompe con el discurso corriente, y no suele ser lo que autoafirma que lo hace, puesto que es del discurso corriente afirmarse "rompedor". Espero que quien tenga experiencias parecidas me entienda, al menos.
Con todo, lo que yo quería decir es que, por favor, por favor, por favor, que se haga buen cine. Quiero buen cine, y si es español, mejor, más buen cine, y menos basura. Por favor, por favor...

Ramón Monedero dijo...

Chaceh: industria, ese es el problema. Esa idea que popularizó George Lucas de "no hagas películas para ganar dinero, gana dinero para hacer más películas" no existe en este país. Aquí sólo hacemos obras intimistas que por definición, no tienen porque ser buenas, de hecho todo resulta bastante similar y que para colmo, no hace dinero. Resulta lamentable tener un cine que simplemente desaparecería del mapa si las subvenciones estatales se terminarán, que haya un cineasta del calibre de Víctor Erice que lleva años sin rodar una película y que sólo de vez en cuando se estrene un éxito que haga cuadrar las cuentas la cinematografía nacional. Yo, en este sentido, me quedo con Julio Fernández, uno de los pocos tios que hay en España que hace películas de calidad para hacer dinero ("Frágiles"), e incluso peliculas malas sólo para hacer dinero ("Faust") y luego, se puede permitir el luho de invertir en películas más personales ("Tapas"). Ese es el tema.
Marcelo: que te puedo decir que no te haya dicho ya. Hay de todo en el cine español, bueno y malo, pero el problema es que se publicita siempre lo mismo, guerra civil, pesimismo exacerbado, ideologías calcadas... Y luego la peña se va fuera de España y nos quedamos tan panchos o como mucho, lo aplaudimos como "¡mira que buenos somos!", cuando el tipo se ha tenido que ir fuera porque aquí no hay forma de hacer determinadas películas (Juan Carlos Fresnadillo, for example...).

Tigretón dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis acerca del cine español, y sobre todo con el no ya manido, sino manidísimo, manoseadísimo y gastado tema de la Guerra Civil Española 1936-1939 (una de las muchas que hemos tenido, porque también las Carlistas lo fueron).

Es una pena porque un país con la Historia que tiene el nuestro sólo ocupen cartel películas históricas de esta etapa o del franquismo. En cambio las películas ambientadas en otros momentos históricos como la mencionada "Sangre de Mayo" o este año también "La Conjura del Escorial" (basada en el complot contra Juan Escobedo, por parte de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II, amante de la princesa de Éboli, origen de la llamada "Leyenda Negra") con Juanjo Puigcorbé como Felipe II y Julia Ormond como la bella princesa de Éboli, la del parche sobre sus bellos ojos. Ni la he visto en cartel por Murcia, y ni la más mínima publicidad(dice el director Antonio Del Real que por no comulgar con los dirigentes del cine de este país) Ignoro la calidad de ambas, no las he visto

El chache dijo...

Hola. Y ademas, siguiendo con el tema de las pelis de la guerra civil, ¿No estais un poco hartos ya de que en esas peliculas los franquistas sean todos muy malos, muy malos, muy malos y los rojos sean todos muy buenos, muy buenos, muy buenos y muy nobles ellos?
Teniendo yo conocidos y familia que han estado de un lado y de otro, depende de a quien le preguntes te dicen una cosa u otra.
Yo haria una pelicula que pusiera a los dos bandos al mismo nivel, que ya me tienen harto... que en las guerras son todos unos cabronazos.
Un saludete

Ramón Monedero dijo...

Completamente deacuerdo contigo, chche, completamente.Hace tiempo ya que me da un poco de vernguenza ajena comprobar hasta que extremo se ha polarizado y demonizado a uno bando mientras a otro se le ha divinizado. Eso es simplicidad de la mala. Tengan narices señores del cine y hagan una peli donde se demuestre que nos todos los rojos eran tan, tan, tan buenos ni todos los fascistas tan, tan, tan malos.

Tigretón dijo...

Yo también tuve un abuelo con camisa azul (tras la Guerra) y otro que pudo haber marchado a México con varios exiliados pero que prefirió quedarse, y que afortunadamente no le pasó nada (aunque tuvo algunas reticencias por parte de algunos al fin de la contienda).

Y es verdad, es totalmente estúpido. La excusa es que durante 40 años (que no fueron 40 realmente) se hicieron películas donde los buenos eran los "nacionales", sublevados, franquistas, etc, y para compensar ahora tienen que ser los buenos los "rojos", "republicanos", "frentepopulistas", etc (hasta para las denominaciones de los bandos no nos ponemos de acuerdos).

Barbaridades hubo en los dos lados, y también gente buena y mala, gente que salvó a muchos en un bando y en otro, y gente que masacró sin piedad por lo más mínimo. Fue una Guerra Civil y efectivamente las guerras son las guerras, y las posguerras también.

Ramón Monedero dijo...

¿Os imaginais una película como "El hundmineto" pero con Franco como protagonista? ¿Donde Franco fuera presentado como un ser humano? ¿Donde se mostrara que no todos los soldados franquista fueran retrados cómo psicópatas asesinos? ¿Os imaginais un país donde un actor salga a recibier un premio y no haga un panfleto político? ¿Os imaginais...?

Miguel de Diego dijo...

Si la gente cuando va al cine no ve películas españolas será por algo. Salvo alguna honrrosa excepción el resto no valen nada, qué pena que se desaproveche el dinero de esta forma, creo que el cine español debe evolucionar y buscar nuevos retos.

Ramón Monedero dijo...

Estoy contigo Miguel. Hay que hacerse esa trascendental pregunta, ¿por qué la gente no va a ver cine español? se eligen mal las fechas de estreno, los temas, los enfoques... ya s que la presión del cine USA es muy fuerte pero una buena película, al final, se hace sitio en las carteleras porque no hay mejor publicidad que el boca a boca. Pero claro para eso, hay que seducir al público...