viernes, 12 de diciembre de 2008

Arranca la carrera hacia los Oscars


Ayer, como todos sabrán, se dieron a conocer las nominaciones a los Globos de Oro, popularmente conocidos como la antesala de los Oscar, un buen termómetro para medir las tendencias más probables de los populares premios de la academia de Hollywood. Yo, a mi alturas, ya estoy curado de espanto, y mi experiencia me dice que siempre llega la academia y se saca alguna película de la manga de la que nadie tenía constancia y que por lo general, se estrena en España una o dos semanas antes de la entrega de los premios. Pero veamos, las nominadas al Globo de Oro a la mejor película dramática son:

- "El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher
- "El desafío. Frost contra Nixon" de Ron Howard
- "The Reader" de Stephen Daldry
- "Revolutionary Road" de Sam Mendes
- "Slumdog Millonaire" de Danny Boyle

Por lo pronto, un par de sorpresas, la presencia de Fincher y sobre todo Boyle (un inglés) entre los nominados. Es bien sabido que en Hollywood son poco amigos de premiar a los extranjeros, de modo que lo más probable es que Boyle se caiga en breve y ni si quiera llegue a ser nominado a los Oscar salvo en todo caso, el alguna categoría secundaria. Lo de Fincher ya es más extraño. El director suele funcionar muy bien en taquilla y eso gusta en Hollywood y además, la crítica está de su lado. Si a eso le añadimos la insólita historia que plantea "El curioso caso de Benjamin Button" (un hombre que en vez de envejecer, rejuvenece) y lo que de radical cambio de registro supone para Fincher, podríamos estar ante una premiada bastante probable. El resto ya son veteranos en esto de los Globos de Oro/Oscar. Ron Howard se lo llevó por "Una mente maravillosa", Sam Mendes por "American Beauty" y Stephen Daldry ha sido nominado en dos ocasiones por "Billy Elliot" y "Las horas". Todo depende como siempre en estos premios, de como funcionen en taquilla las películas, pero así, a voz de pronto, Daldry podría ser un serio contrincante para Fincher. Dicen por ahí que el gran ausente es Bazz Luhrman y su "Australia". Yo, que quieren que les diga, me alegro y además eso nos indica algo, que probablemente la película en cuestión sea un ladrillo bastante malo.

Mejor comedia.
- "Quemar después de leer" de Joel y Ethan Coen
- "Happy-Go-Lucky" de Mike Leigh
- "In Bruges" de Martin McDonagh
- "Mamma Mia!" de Phyllida Lloyd
- "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen

En el apartado de comedia el asunto parece menos apasionante. No le van a dar otro Oscar a los Coen, eso está claro. Leigh ha sido nominado en cinco ocasiones, pero es un tipo demasiado inglés de modo que lo sumo, podría caer un premio al mejor guión dado que seguramente, su película no recaude grandes cifras. McDonagh es un desconocido y su película más, salvo sorpresas, fundamentalmente en la taquilla, nadie se acordará de él. Y de Woody Allen ya se sabe, caerán tres o cuatro nominaciones pero no se llevará ninguna, al menos él. Lo de "Mamma Mia!" es lo más extraño. Existe una máxima en esto de los Oscar y es que la película más taquillera de entre las nominadas suele ser la que se lleva los Oscars más importantes y créanme que rara vez falla el pronóstico. "Mamma Mia!" ha hecho mucho dinero y además está Meryl Streep y eso, siempre ayuda... Dicen por ahí también que "Tropic Thunder" bien se hubiera merecido una nominación.
El resto de las nominaciones y de los premiados y de su traspaso a los Oscar siempre va a depender de los premios a las mejores películas, salvo casos muy concretos. Parece claro que Javier Bardem y Penélope Cruz van a estar, al menos nominados a los Oscar y en concreto Cruz, es muy posible que además se lo lleve, es una actriz definitivamente afincada en Hollywood que ha apostado por el modelo de trabajo norteamericano y que aunque ha elegido mal sus proyectos, es una estrella que gusta en Hollywood, de modo que un Oscar le haría mucho bien y la academia suele premiar a las estrellas femeninas en ciernes o camino de la consolidación como ya ha hecho con Nicole Kidman, Halle Berry o Resse Witherspoon, aunque luego nadie se acuerde de ellas.
Brad Pitt también apesta a Globo de Oro/Oscar, porque insisto, creo yo que "El curioso caso de Benjamin Button" podría dar el cante. Lo que ocurre es que en los Oscar, si bien aprecian mucho a las estrellas femeninas camino de la fama o ya en ella, en el caso de los actores el asunto está menos claro, salvo abonados como Denzel Washington o Tom Hanks. Ahí está Leonardo Di Caprio que aplicando la lógica de las actrices, deberían haberle dado un Oscar ya, se lo mereciera o no. Y Pitt es un caso muy similar al de Di Caprio de modo que no lo tengo tan claro.
Otro caso curioso que se venía venir es el de la nominación al Globo de Oro y más que probable premiado por no hablar de seguro nominado al Oscar y garantizado vencedor de Heath Ledger por su papel de Joker en "El caballero oscuro". La trágica muerte de Ledger son de las que crean mitos en Hollywood y ante la soberbia interpretación del actor es facilísimo que le den el Globo de Oro/Oscar con lo cual también haría justicia a eso grandes villanos que jamás fueron premiados por intervenir en películas de éxito y supuestamente, nulo interés critico.
Mejor película animada el caso está claro, creo yo, "Wall-e" ha enamorado a medio mundo y ha hecho muy buena taquilla, de modo que no creo que tenga problemas en desbancar a "Bolt" y a "Kun Fu Panda". Y poco más, también hay series de televisión nominadas pero francamente, no me veo capacitado para hacer una valoración crítica en cualquier caso, lo más normal es que al final tenga que hacer por tragarme el noventa por ciento de lo aquí apuntado, es lo que tiene hacer quinielas...

8 comentarios:

Nurit dijo...

¡Hola!
Los monederos me los puedes encargar desde la dirección: monederosdepapel@gmail.com. Los hago yo misma. Si te intersa ponte en contacto conmigo.

Nuria.

Ramón Monedero dijo...

Mirar esos manteles (el cometario de arriba), están muy chulos.

Lucía dijo...

A. Aja es uno de los grandes en este género.De entre todas las que puse en mi entrada te recomiendo "Frontiers", "martyrs" y "al interior".

He añadido una nueva recomendación en mi última entrada, EDEN LAKE, tb increible.

un saludo!

Antonio Rentero dijo...

El sistema de seguridad me pide que teclee la palabra "colest"... a la que en vista de las fechas que se avecinan yo le añadiria "erol".

En fin, al tema.

Yo a la Academia ma le paso por el forro desde el año en que no le dieron el Oscar a mejor Pelicula de Habla No Inglesa a "Amelie" y encima no dejaron que concurriera "Moulin Rouge" a mejor banda sonora pq "no era original.


Sera una gilipollez (probablemente lo es) pero lo considere una excusa tan buena como otra cualquiera para pasar de ellos para siempre jamas. Nunca he vuelto a ver la Ceremonia (y yo era de los que se quedaban la noche en blanco y hacia quiniela y todo) y para mi se pueden introducir la figurilla por el orto oclusivo con la peana por delante.

Encima este año se lian ellos solos y si levantan la mano con "The Dark knight" para permitir que finalmente concurra... pq inicialmente no la dejaban al ser obra (agarrense, que vienen curvas) de DOS compositores diferentes...

Se necesita ser cabestro para tener normas tan absurdamente rigidas e ilogicas.

Dicho lo cual, y a la vista de que a "Wall-e" no le van a dar un merecidisimo Oscar a la Mejor Pelicula... fijate que ni me queda el consuelo de los Globos de Oro, especialmente despues de leer lo que comentas de que hayan seleccionado a "Mamma mia" para algo mas que no sea servir de recordatorio cariñoso de las frases de los personajes del videojuego de "SuperMario Bros".

Kenny dijo...

Con estatuilla o sin ella, el mejor Joker que podíamos desear. Toda una lástima que no esté aquí para saborear el merecidísimo éxito.

"El Caballero Oscuro" ha demostrado que se puede hacer una buena película basada en un cómic capaz de despertar pasiones en propios y extraños.

No digo que todo lo que toca Christopher Nolan, acompañado de su hermano Jonathan y el director de fotografía Wally Pfister, se convierta en oro, pero lo que es innegable es que brilla más que el contenido del maletín de Marcellus Wallace.

Antonio Rentero dijo...

Muy bueno lo del maletín :-)

Tigretón dijo...

Otra referencia más a Pulp Fiction (Kenny no sé si la viste de nuevo el otro día en D+, al igual que yo), así que... Ramón, dentro de poco tendrás que poner esa prometida entrada sobre la película de Tarantino, y nos tendrás explicar esa particular relación amor-odio con este largometraje (particularmente a mí no me disgusta).
¡¡Su público lo reclama!!

Ramón Monedero dijo...

Bueno Antonio, lo de los Oscar, ya se sabe... Yo., todos los años desde el año que ganó "Sin perdón" me habré perdido una o como mucho, dos ceremonias. Es un momento maratón para mi. Me reuno con unos amiguetes, nos aprovisionamos bien, hacemos una quiniela, nos tomamos unas copas y a reirnos de los disparates de los academicos. Yo me lo paso pipa. Fíjate si me gusta ver la ceremonia que el año pasado alquilamos 4 personas una habitación doble en el Churra que tenía digital plus y la vimos. Y menos mal, porque fue histórica con ese oscar a los Coen...
Que los Oscar son una campaña de publicidad que se dan entre ellos y que de vez en cuando, muy de vez en cuando, premian a películas que realmente se lo merecen está fuera de toda duda. Pero no deja de ser un espectáculo al más puro estilo hollywoodiense.
Lo de "Amelie" y "Moulin Rouge" pues dos más de tantas así (mira que darle un oscar a un actorazo como Russel Crow por un papel tan sosillo como el de "Gladiator", mira que darle el oscar a la mejor película a "Shakespeare in Love"...).
De todos modos, "Wall-e" apesta a Oscar, creo yo... Y "Mamma Mia!", ha hecho pasta y es un musical, lo que siempre resulta enternecedor y además con dos estrellas de peso (Streep y Brosnan), y eso hay que premiarlo de algún modo, aunque sólo sea nominádnola.
Kenny: Yo, a Crhitopher Nolan, todavía lo tengo que digerir. Me gusta mucho "Memento" y el resto no me desagrada. En cualquier caso, no he visto "El caballero oscuro". Ya os contaré.
Tigretón: Tarantino..., un dá de estos, en breve...