miércoles, 10 de diciembre de 2008

Censura sin límites

Como sabrán, hoy ha salido en la prensa que la televisión italiana RAI censuró las escenas más tórridas de la multipremiada película de Ang Lee "Brokeback Mountain". El mundo de la cultura, italiano y fuera de él, han puesto el grito en el cielo porque censurar un largometraje es una acción reprobable y propia de una dictadura. La RAI ha asegurado que había hecho un pre-montaje del film con vistas ha programarlo en un horario sin restricciones para todos los públicos, pero que al final la película se proyectó a las 22.45 y que por tanto no hacía falta montajes para suavizar el contenido a esas horas de emisión.
O dicho de otro modo, alterar un largometraje en función de su horario de emisión si está bien, porque de eso nadie se ha quejado. Tampoco se queja nadie de que ha quejado de que la todopoderosa Disney Channel, haya tomado por costumbre jugar a su libre albedrío con los montajes de numerosas películas. Yo mismo, en cierta ocasión me tropecé en Disney Channel con "Parque Jurásico" y me quedé unos minutos viendo una de sus mejores escenas, aquella en la que el Tiranosaurio Rex escapaba del recinto acosando el coche de los niños y merendándose a un incómodo abogado que seguramente se le tuvo que indigestar. Allí que estoy yo disfrutando como un enano de los efectos especiales, de una escena impecablemente bien rodad y mejor montada hasta que, sorpresa, cuando el Tiranosaurio coge con su boca al abogado, un tupido fundido a negro en forma de velo nos traslada a la siguiente escena. ¡Horror! ¿Había sido el film de Spielberg alterado para poder ser emitido por Disney Channel?
Pues si caballeros, luego que entero que existe algún tipo de contrato en Disney según el cual, las películas que allí se proyectan pasan a estar en manos de los censores de la edulcorada fábrica del tío Walt. Este hecho con concreto, el de "Parque Jurásico" me llamó especialmente la atención, porque demostraba que, en este caso, los responsables de Disney no tienen ni idea de como funciona la mente de un niño y sólo quieren privarlo de todo aquello que le pueda impactar. Y digo esto porque precisamente a raíz de "Parque Jurásico", en su día recuerdo que leí una entrevista con Steven Spielberg a quien se le preguntaba si no consideraba escenas como la de la merienda del Tiranosaurio eran demasiado violentas para los niños. Spielberg dijo algo así como cuando un niño ve como el Tiranosaurio se como al abogado no se asusta, se ríe. Dicho así puede sonar a listillos pero lo cierto es que poco después, en unos grandes almacenes, estaban emitiendo en una de las televisiones de exposición el film de Spielberg con el sonido a todo trapo. Yo pasé por allí en la consabida escena de la merienda, y me quedé porque me percaté de que entre las dos o tres personas que habían mirando, había un niño de no más de diez años. Estuve atento al momento del mordisco. En efecto, el niño se rió.
Este tipo de reacciones de los niños y este tipo de estúpidas medidas por parte de algunas cadenas sólo evidencia eso, una ineptitud absoluta. Sobre todo cuando un niño está comiendo al medio día en su casa y están pasando por el informativo degollaciones en directo a manos de una célula de Al Qaeda en Afganistán. Veamos señores. Una muerte real y fría en directo si puede ser perjudicial. Una muerte ficticia o un amor ficticio, en absoluto, no debería al menos. Claro que cada padre es libre de evaluar lo que su hijo va a ver, pero no quiero imaginar un mundo en donde el villano de "Indiana Jones y el templo maldito" no arrancará corazones, donde Darth Vader no le cortara la mano a su propio hijo en "El imperio contraataca" o donde ET tuviera que quedarse en la Tierra por riesgo a traumatizar a un pequeño que no pueda soportar tan traumática despedida.
Caballeros, se está apuntando en la dirección equivocada. La vida es, entre otras cosas, sexo y sangre, muerte y risas, amor y rabia, todo forma parte de este camino vital. Un niño que crece, sin ver, ni si quiera en el cine, como alguien muere, incluso como alguien es asesinado, como alguien traiciona o se acobarda, será muy difícil que después sepa valorar la vida, la lealtad, la amistad o la valentía. El problema señores, es que los padres no quieren vigilar lo que ven sus hijos, no quieren explicarle que es verdad y que mentira, o que consideran demasiado fuerte y que es apto para que sea visto por sus vástagos. Y como Barrio Sésamo y los Fraggels ya no existen, mejor será dejar la educación en manos de Disney Channel (cuyas audiencias por cierto suben como la espuma cada día que pasa), para así adocenar a un futuro público que durante décadas seguirá alimentando, generación tras generación, su acartonada visión de la vida.

7 comentarios:

Kenny dijo...

Cuánta razón tienes.

Sólo discrepo en un detalle: los niños, cuando ven esa escena, no se ríen... ¡¡¡Se descojonan!!! (Sobre todo los que como yo, tienen un sentido del humor ligeramente enfermizo).

Geniales los ejemplos, sobre todo el de Vader ;)

Por cierto, te curras bastante las entradas del blog. Mi más sincera enhorabuena.

Ramón Monedero dijo...

Muchísimas gracias queridísimo Kenny, pero la realidad es que no me las curro tanto como debería. Se me ocurre algo y cuando me pongo a escribir me vienen más cosas a la cabeza. En fin...
En cuanto a lo de la censura de verdad, cuando vi a aquel niño viendo "Paruqe Jurásico" en la escena de la merienda rirse pensé "¡qué cabrón el Spielberg este!", y es que claro, estamos ante un tipo que se ha pasado media vida fabricando sueños para los niños...

Tigretón dijo...

Hombre es que Disney es Disney. Ya se sabe que la primera película del tío Walt con una muerte (implícita) es Bambi, y costó lo suyo.

Recuerdo haber leído en una ocasión que J.R.R. Tolkien dejó dicho o escrito que sus obras nunca podrían llevarse al cine por la factoría Disney (¡lo que eso hubiera supuesto! -cancioncitas aparte-)

Y hombre, las películas tienen una calificación y se supone que si se ve una película es porque gusta y porque tiene la edad para verla, lo que no se puede hacer es triturarla a gusto del que la emite.

"Sepulcros blanqueados..."

Antonio Rentero dijo...

Tigre, en "El Señor de los Anillos" (los libros) ya hay un buen número de cancioncicas... de hecho en la peli (al menos en la edición especial) se ve cantando a Aragonr y a Merrin (¿o es Pippin?).

Ramón, tienes razón, pero si el primero que vende su alma creaativa es Spielberg permitiendo que su peli pase por la tijera de la Disney ¿vamos a ser más papistas que el Papa?

Es como cuando en la edición 25 aniversario de "ET" cambia por ordenador los fusiles de los agentes del FBI por... peligrosísimos walki-talkies.

Bien, cambiemos el miedo hacia las armas por terror a que nos persiga alguien armado con una radio... manda huevos...

Ramón Monedero dijo...

Muy bueno lo de los Walkies, es verdad, verdad de la buena. ¡Manda huevos!. De todos modos yo creo que todo este tipo de historias no se le pueden achcar a un personaje como Spielberg que al fin y al cabo tiene que rentabilizar una película que como en el caso de "Parque Jurásico" el no controlaba (era un film de la Universal que esta estirando el filón Spielberg antes de que este se fuera a Dreamworks). Pero si, que duda cabe que todos de lo montan y todos se lo comen y en suma, todos están implciados. De todos modos es una cuestión pelligrosa creo yo.
Si algun día tengo un hijo, por tiempo que me quite, quiero ver películas con el y explicarle que es mentira y que es verdad y que eso de un chisme que escupe humo y hace que la gente se caiga y ya no se despierte. ESaas cosas estan ahí, y prefiero explicárselo yo y que un día no vea en un telediario como un hijo de puta le mete siete tiros en la cabeza a un estudiante de una universidad de EStados Unidos.
Es más, pienso comprarle los fraggels y que se los trague enteros, y de paso, los veo yo también que me encataban....jeje

Tigretón dijo...

Antonio: Cuando digo canciones de Disney sabes a lo que me refiero. Todavía recuerdo la crítica que hizo Pérez Reverte (el auténtico) en "El Semanal" sobre "El Jorobado de Notre Dame", sobre como se había cargado la Disney la novela de Víctor Hugo (llevada al cine en varias ocasiones, aunque prefiero aquella en que Esmeralda es Maureen O'Hara -¡qué mujer!-)

Evidentemente cuando digo canciones no me refiero a las que están en los libros (p.ej. la de Tom Bombadil, y alguna otra), me refiero a las que se crearían por la productora totalmente nuevas y en plan ñoño, aparte de que las escenas violentas serían suprimidas...

Y lo de los Walkies... No tiene nombre... Particularmente soy partidario de dejar las obras cinematográficas tal y como están, las restauraciones necesarias y mejoras del original, pero sin modificar. Lo que no es de recibo es que se cambien al 25, al 30, o al 40 aniversario, lo que los espectadores vieron en su día.

Ramón: Los Fraguel merecían la pena. Ahora después de comer hay o programas de "verduleras" peleándose (con todos los mayores respetos a la profesión), tv movies lacrimógenas, y en cuanto a los telediarios, si no sale un hijo de p... de los USA que le ha pegado un tiro a otro, salen otros de un lugar no tan alejado de nosotros, que además después se van a jugar una partida de tute, después de descerrajarle dos tiros a su mejor amigo... Todo muy ético y muy moral.
La televisión esa educadora, y esa niñera para muchos padres

Ramón Monedero dijo...

Y mira tu que a mi me gustó la versión Disney de "El jorobado de Notre Damme", admito que no me he leído el libro de Victor Hugo y admito que esa reconciliación final de Quasimodo con los dos amentes me toca la mora, pero técnicamente es tan impecable y la banda sonora de Alan Menken es tan buena y Esmeralda, carajo! para ser un dibujo es bellísima.
Yo, Tigretón, en eso de mantener las películas tal cual se estrenaron, estoy contigo. Yo soy de los que ve los "montajes del director" con muchísima curiosidad, pero rara vez mejorar el original y lo hago más que nada por la oportunidad de volver a ver o ver por primera vez en pantalla grande una película mítica.
En cuanto a la televisión..., ¡qué te voy a contar! recuerdo cuando por la tarde ponían cosas como los fraggels o barrio sésamo, ¡horario infantil! hasta las seis y media o así, ahora por la tele por las tardes si tienes huevos. Sucesos, prensa rosa, dramonces personales... No me extraña que los cahavales se vyan a Disney Chanel, ¡si es lo único que hay!
De todas formas yo reivindico canales como Cartoon Network que cuando yo lo veía, ahora no puedo, pasaban cosas como los cortos de la Warner (grandiosos todos!!), Scooby Doo, los picapidera, en fin.. cosas divertidas, ingenuas y acordes para un niño.