jueves, 18 de diciembre de 2008

El futuro del cine




Estamos en un momento histórico. Es lo que suele ocurrir con los momentos históricos, uno no se da cuenta hasta que ha pasado y se recapitulan hechos. El cine está cambiando, está mutando, y hacia donde se dirige, nadie está muy seguro, qué puede implicar. Desde que se descubrió las incontables posibilidades tecnológicas que tenía el ordenador aplicado al cine, el séptimo arte se ha ido plastificando cada vez más. Recuerdo la incómoda sensación que me produjo en su día "La amenaza fantasma" (independientemente de lo espantosa que es la película) cuando comprobé lo falso de sus fondos. Me hizo rememorar a Han Solo corriendo por los pasillos -reales- del Halcón Milenario frente a esos fondos dibujados, imposibles e irreales. Se corrió la voz por Hollywood, de que era posible rodar sin nada y después mostrarlo todo. Los rodajes con pantallas azules (donde después se insertan los añadidos digitales) se multiplicaron por toda la geografía hollywoodiense. ¿El resultado? Ver a Indiana Jones contemplando una pirámide que no existe, por ejemplo...
Ahora, las películas, cada vez más, están siendo más y más embotadas con efectos digitales que multiplican su posproducción y reducen al mínimo su producción, su filmación. "Watchmen" sería un buen ejemplo. Terminó de rodarse hace meses, pero ya van camino del año añadiendo efectos. "G.I. Joe" de Stephen Sommers, otra que tal baila. Pero sin duda, la exacerbación de estos añadidos que ya llegan a ocupar más de la mitad del producto final que vemos en pantalla son las películas filmadas con la denominada captura de movimiento. Como se puede apreciar en la imagen (Angelina Jolie en el rodaje de "Beowulf"), al actor se le colocan decenas de sensores para que cada movimiento sea registrado por un ordenador que lo reproduce y posteriormente, le añade el cuerpo, los matices, la piel, el pelo, los músculos, etc... Robert Zemeckis desde que descubrió el invento con "Polar Express" lleva rodando películas con este complicado método, "Beowulf" y ya prepara "A Chirstmas Carol", con Jim Carrey lo que implica una media de tres o cuatro años por película. James Cameron, otro obseso de la tecnología, está haciendo lo mismo con "Avatar", que se supone, debe de ser el último grito en este tipo de aplicaciones.
A todo esto hay que sumarle un tercer añadido, la filmación de películas en 3-D. Lejanos quedan los tiempos de "Los crímenes del museo de cera" (1953), oficialmente primera película rodada en 3-D. Ahora la tercera dimensión lucha por imponerse en las salas de todo el mundo y eliminar la tradicional bidimensionalidad del cine, la última frontera. ¿Qué vendrá despues? Los puristas, y yo en el fondo soy bastante purista, no lo tienen muy claro. La tendencia a sustituir al actor por un dibujo ya tuvo su debate tras el estreno de "Toy Story", y el propio artífice de aquella película, John Lasseter, aseguró que nunca un ordenador, podría sustituir a un actor. ¿Seguro John?
Recuerdo una imagen de un making off de "King Kong", la -larguísima y aburridísima- versión de Peter Jackson. En ella, Jackson dirigía a los actores con un portátil en la mano. En el ordenador, una esquemática figura humana simulaba los movimientos que Jackson quería que hiciese Adrien Brody. Cuando el protagonista de "El pianista" vio aquel esqueleto, le dijo a Jackson ¿no es esto un poco frío? y Jackson le respondió, esto es el futuro.
Lo sea o no, que es frío no me cabe la menor duda. Parece interesante reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos y hacia que tipo de películas estamos apuntando. Yo aún no he visto una película en 3-D en una sala de cine, no se lo que es eso y si os digo la verdad, me interesa más bien poco. Para eso, prefiero montarme en una atracción de Disneyworld o subirme directamente a una montaña rusa. Si en el cine se supone que nos debemos emocionar, el bombardeo tridimensional a través de deslumbrantes imágenes generadas por ordenador no parece que vaya a facilitar algo tan complejo y a la vez esencia como la emoción. Si André Bazin levantara la cabeza probablemente preferiría volver a enterrarla.

6 comentarios:

Kenny dijo...

Ramón, aún a riesgo de quedar como un auténtico friki, voy a hacerte una pregunta.

¿Tienes algún tipo de información acerca de la película-espectáculo en 3D que James Cameron (supuestamente) estaba preparando para un parque temático?

No sé hasta qué punto es un rumor, pero leí hace tiempo que sería algo así como lo que hicieron en Disney World basándose en Terminator 2 ("Terminator 2: 3-D Battle Across Time"), sólo que en este caso sería una aventura submarina.

Si sabes algo, dímelo, por fa :D

Ramón Monedero dijo...

Tranquilo Kenny, todos en lo nuestro, somos un poco freak. Pues no, siento no poder ayudarte pero no tengo noticias de ese trabajo del que me hablas de todos modos estate tranquilo, si Cameron está en al ajo y al final lo sacan adelante nos enteraremos todos sin falta.
Un saludo.

Kenny dijo...

Ok, thanx ;)

Antonio Rentero dijo...

Ramón, solo unas precisiones acerca de "Watchmen".

Si bien es cierto que se usa la tecnología digital, creo que no es exactametne un buen ejemplo de su uso intensivo, en absoluto comparable a las precuelas ultadigitalizadas de "Star Wars" o directamente a "Sky Captain y el mundo del mañana",e sta sí, rodada TOTALMENTE en estudios pintados de azul.

Si entras en la web www.watchmenthemovie.com y ves los diarios de rodaje asistirás asombrado (como yo) al temendo esfuerzo que se ha ralizado por CONSTRUIR ESCENARIOS REALES, desde el imponente refugio pseudoegipcio de Ozymandias, con pirámides, obeliscos y estatuas gigantescas (de cartón y porespán... pero REALES, tangibles, nada de ceros y unos), una prisión con varias galerías o directamente crear de la nada todo un cruce de calles neoyorquinos setenteros, un laboratorio gigantesco en el que para simular las emanaciones azuladas del cuerpo de Manhattan se cuelga a varios metros de altura un globo alargado (posteriormente ls superponen la imágen "agrandada" del actor) que emite un resplandor azulado para que los objetos circundantes generen sombras realistas...

Insisto en mi cruzada pro-Watchmen y espero que no le cojas manía... solo espero que la veas (como por cierto aún no has hecho con "Dark Knight", si no me equivoco...).

No juzgues "Watchmen" por "300", aunque sean del mismo director.

Zack Snyder está siendo extremadamente fiel a ambos comics, y si en el de Miller el uso cuasi caricaturizante de fondos digitales y forzadamente irreales era absolutamente adecuado, en este caso, por contra, la ambientación más realista posible es lo que pide la estética del comic en su fidelísima transposición a la pantalla grande

No creo que el CGI sea malo "per se". Es una mera herramienta, usarla EN FUNCIÓN de la narración es lo importante. En ese sentido un magnífico ejemplo de lo digital puesto al servicio de la narración es "Forrest Gump", donde el esfuero para que ns creamos que el teniente Dunn no tiene piernas a base de trucaje digital TIENE SENTIDO, no chirría visualmente, tiene justificación y además pasa absolutamente inadvertido por su gran apariencia de realismo.

Por último, "Watchmen" efectivamente lelva terminada de rodar unos cuantos meses, pero el motivo del retraso del estreno no tiene absolutamente nada que ver con la postproducción digital... es un mero asunto legal entre la Fox y la Warner, la típica disputa legal sobre derechos de explotación, exhibición y esas cosas que a algunos luego nos dan de comer y nos pagan la hipoteca y tal ;-)

En cualquier caso me parece interesantísim el debate sobte esta cuestión... así que seguiremos hablando del tema :-)

Ramón Monedero dijo...

Sabía yo que la sola mención de "Wathcmen" me podía traer algún que otro problemilla contigo, queridísimo Antonio.
Precisemos pues. Ya se que "Watchmen" no es comparable a los efectos empleados en la nueva trilogía de "Star Wars", lo único que digo es que la acusada y acumulativo inclusión de efectos especiales, aquí y allá, está estirando de forma espectacular la postproducción de las películas. Quizá como tu apuntas, hay un problema legal entre la Warner y la Fox, pero yo también he leido sobre una laboriosa posproducción debido a sus elaborados y abundates efectos especiales y además, a que el señor Snyder está empeñado en que "Watchmen" dure sobre tres horas... De modo que según yo tengo entendido, "Watchmen" ya está rodada.

Antonio Rentero dijo...

Abundando en el tema...

Efectivamente el rodaje principal de "Watchmen" acabo hace tanto tiempo como casi UN AÑO, de hechoi en teoria la fecha preliminar de estreno era para este pasado verano, pero en febrero de este año empezo el follon judicial, como recuerda este articulo de hoy de VARIETY, en el que ademas se de la noticia de la decision judicial que en primera instancia reconoce los derechos de la Fox al menos sobre la distribucion, en perjuicio de la Warner:

http://www.variety.com/article/VR1220001172.html?categoryid=13&cs=1

Por tanto, si desde febrero de este año la causa judicial esta pendiente y la fecha inicial de estreno era este verano pasado... el problema no es la postproduccion, sino las reclamaciones judiciales, pq evidentemente hasta que no se resuelvan Fox no va a permitir que Warner la estrene y Warner no va a mover un dedo no sea que la Fox luego le reclame las ganancias percibidas si se lia la manta a la cabeza y estrena por su cuenta la peli.

En fin, un follon, pero poco relacionado con si han usado ordenadores o carton piedra ;-)