viernes, 5 de diciembre de 2008

John Lasseter


Rara vez se puede apreciar algo así con tanta claridad, pero es muy probable que este hombre que posa junto a un perro gigante pase a la historia del cine. Se llama John Lasseter y es el principal responsable de los estudios Pixar, hasta nuevo aviso, verdadera gallina de los huevos de oro de Disney y empresa de manufacturación de cine de animación como jamás se había visto antes. Pixar, ya lo hemos dicho alguna vez, goza de una varita mágica, y esa varita mágica atiende al nombre de John Lasseter. Un hombro que ha logrado algo extremadamente difícil insuflarle vida a algo tan frío como un ordenador. Quizá el ejemplo más paradigmático de esto mismo sea "Wall-e". Lasseter está detrás, no sólo de la inmensa mayoría de los más rutilantes éxitos del cine de animación moderno sino que además, es el hombre que organizado Pixar tal y como hoy la conocemos. Es el hombre que ha dividido los trabajos y que ha dotado de tanta importancia al guión como al diseño de personajes, fondos y movimientos. Cada nueva película de Pixar es una nueva cumbre de la animación por ordenador y un prodigio de guión.
John Lasseter es el alma, corazón y principal responsable de coordinar y cocinar el éxito y el disfrute de "Toy Story", "Bichos", "Toy Story 2", "Monster S.A.", "Buscando a Nemo", "Los increibles", "Cars", "Ratatouille", "Wall-e" y las futuras "Up", "La princesa y la rana" y "Toy Story 3" y todo, sólo habiendo dirigido las tres primeras y "Cars". John Lasseter ha alcanzado la cumbre que sólo tocó Walt Disney, unificar criterios con un único y común objetivo, contar una historia. Si John Lasseter será importante para un gigante como Disney que los dirigentes de la factoría del tío Walt, una vez han clausurado su departamento de animación tradicional tras el fiasco de "Zafarrancho en el rancho", una vez patinaron con la, en todo caso, divertida aunque insustancial "Chiken Little" y una vez que han dado su brazo a torcer y mejoraron las condiciones que unían a Pixar y Disney, le han ofrecido a Lasseter el puesto de "director creativo" de Disney.
¿Esto que quiere decir? Pues de entrada que el nombre de Lasseter empiece a aparecer en título tan poco honorables como "Conociendo a los Robinson" y en la que hoy se estrena, "Bolt", películas diseñada por Disney a espaldas de Pixar pero que cuentan con la que todos suponemos, es su varita mágica, John Lasseter. De momento la estrategia no está dando sus frutos, a la espera de ver que pasa con "Blot". Pero lo que en todo caso certifica esto es la capital importancia de un personaje como John Lasseter. Un hombre que comenzó trabajando en la ILM (Industria Light and Magic) de George Lucas, la empresa de efectos especiales más importante del mundo, subiendo escalones hasta que se hizo con la primera línea del diseño y la animación por ordenador, sin ir más lejos, la recordada figura medieval que literalmente salta de una cristalera en "El secreto de la pirámide" no sólo es una prueba de los primeros pasos de Lasseter, sino que además es la primera imagen generada por ordenador de la historia del cine. Lasseter se hizo entonces con Pixar, una división de Lucas a la que el director de "Star Wars" le prestaba la atención justa. Lucas accedió a vendérsela a Lasseter con una única condición, que pudiera utilizar sus instalaciones cuando le viniera en gana para alguna de sus películas. Y así fue. Es muy posible que Lucas esté todavía revolviéndose en su rancho Skywalker por no haber exprimido mejor Pixar, con lo que a Lucas le gusta exprimir...
Desde entonces Pixar, de la mano de John Lasseter se ha encargado de pasar a la historia del cine. Filmó el primer largometraje generado por ordenador, "Toy Story", entre ésta y "Los increíbles", Pixar recaudó más dinero que la propia Disney y Dreamworks, 3.200 millones de dólares, cada nueva película de Pixar no sólo es una nueva cumbre de la animación digital, sino que es un nuevo paso adelante en la creación de historias, personajes, situaciones... El mundo ya no es el mismo. La animación ha cambiado, las películas han cambiado pero Pixar, gracias a Lasseter, ha sabido aunar de forma ejemplar, avance tecnológico con humanidad, con la universalidad de las historias. Lasseter ha sabido que un ordenador no sirve de nada sin un hombre no le insufla vida, y que para eso, hace falta una historia, una historia bien escrita y bien contada, unos personajes, unas emociones. No se que será finalmente de "Bolt", la que seguro que no va a fallar es "Up". Y mira que todo lo que sube baja. ¿Tendrá el espíritu Lasseter fecha de caducidad? Probablemente pero por fortuna sus obras, ya son referencias obligadas en el cine.

8 comentarios:

Tigretón dijo...

Y decían que el matrimonio Pixar-Disney se iba a romper...

No sólo no se rompe si no que conviene a los dos ¿no?.

Desde que ví con expectación el primer largometraje de Pixar "Toy Story" aluciné. Quizás la película que menos me ha gustado sea "Monstruos S.A"

Por cierto el sábado fui con mi sobrina de 4 años recién cumplidos a ver "Madagascar 2" (de Dreamworks), su primera película en un cine de verdad, una experiencia increíble para mí (su tío y padrino) y para ella. Nada más sentarse me pregunta "dónde está aquí la tele", y le digo "¿Ves toda esa pared?. Eso es la pantalla". La cara que me puso es para haberla grabado. Luego la miraba durante la proyección y veía la cara de alucinación que ponía.

Ya le he prometido que o bien yo, o bien su madre (su padre no quiere saber nada de cine) la llevemos a ver "Bolt" (nos dieron unos papelitos anunciando el estreno a la entrada).
Será su segunda película. Una aficionada al cinematógrafo más, amigo Ramón, y todo gracias a Pixar y a Dreamworks (por cierto, ví un trailer que promete "Monstruos contra Alienígenas" de Dreamworks, para Abril de 2009)

Ramón Monedero dijo...

Queridisimo Tigretón, yo, francamente, me rindo ante "Monstruos SA", la que a mi me dejo un poco indiferente fue "Cars", no se...
"Bolt" he leído que está muy bien porque entre otras cosas, es la primera pelí digital de Disney que ha supervisado de principio a fin Lasseter.
En cuanto a Dreamworks, son divertidos desde luego, pero se quedan lejos del alma de Pixar.
Y si, yo también estoy desenado que mi sobrino tenga la edad suficinete (no llega a 3 años) para ser el primero en llevarlo a una sala de cine.

Wunderkammer dijo...

Muy bien por Pixar, sí, yo también me quedo con Toy Story, Monstruos, Ratatouille o Wall-e (vamos, casi todo). La de Cars es la preferida de todos los niñOs.

De Dreamworks me encenta Shrek, sobre todo la 1 que es la mejor de todas. La que me pareció un rollo fue Bee Movie (además de retorcida, ¿alguien me puede explicar que hacía una abeja con una humana?). Kung Fu Panda sí me gustó.

Ramón Monedero dijo...

Sospecho que a ti como a mi, "Cars" nos dejó un poco indeferentes, si, tenía su gracia, pero vamos...
De Dreamworks desde luego, Shreck fue un punto, pero para de contar, independientemente de que pienso, son películas con fecha de caducidad. A mi "Bee Movie" no me desagradó, más alarmante me pareció por ejemplo "El espantatiburones" que es una ofensa. "Kun fu Panda", no la he visto...

Antonio Rentero dijo...

Lo de Pixar puede dejar pequeño el exito de Disney, sobre todo pq es que ya estamos en un nivel en el que parece que el umbral de asombro ha sido barrido y que nada nos deja huella.

Yo cada peli q veo de Pixar me maravilla mas que la anterior, y siempre que voy pienso "bueno, ya veras como esta no es para tanto"... y claro, alucinas con "Ratatouille" y luego con "Wall.e" y luego con...

El señor Lasseter es un puto genio.

Y, querido Ramon... varita... con V!!!

Ramón Monedero dijo...

Lasseter, Lasseter es monstruo! Yo cada día que pasa lo tengo mas claro, ese tío ha hecho un trato con el diablo. Atentos a "Up"...

Wunderkammer dijo...

Este puente he visto Bolt... y qué decirles, una maravilla.

Puede que no me haya sorprendido tanto como Ratatouille o Wall-e, pero aún así está muy bien.

Ramón Monedero dijo...

Bolt maravilla, pero por debajo de "Rattatouille" y "Wall-e"..., eso no es propio de Lasseter, que siempre se supera. En todo caso, habrá que verla...