Se han dado cita tres hechos bastante insólitos en un mismo instante espacio-temporal. Primero, que ayer fuera el 30 aniversario de la muerte del conocido director, guionista, actor, productor, montados y demás quehaceres Edward D. Wood Jr. al que Tim Burton le dedicó un soberbio film y que ha pasado a la historia como el peor director la historia del cine. Segundo, que debido a una serie de circunstancias que ahora no vienen al caso me encontré a mi mismo viendo una película como "El ligero mágico", impensable largometraje de Mariano Ozores (en la imagen) con Andrés Pajares haciendo de asustadizo pasante en mansión presumiblemente encantada. Y entonces, estaba yo contemplando semejante espectáculo, y no pude evitar pensar una cosa; ¿si en Estados Unidos reivindican a Ed Wood como una alegoría de la anarquía artística, una cumbre del disparate tal que según algunos llega a rozar el vanguardismo hasta el punto de que un cineasta del calibre de Tim Burton le dedique un film con profundo respeto y admiración? ¿Porque avergonzarnos nosotros de nuestro queridísimo Mariano Ozores?
El otro día, cuando estaba viendo "El liguero mágico", ante mi estupefacción, comencé a pensar que quizá, ese despropósito fílmico, ese caos dramático y formal, esa aglomeración de planos metidos al corte, esas constantes entradas y salidas de personajes, esa desconcertante consecución de tópicos extremados hasta lo grotesco, ese uso y abuso del machismo, esa banda sonora (por cierto, del cartagenero Gregorio García Segura), esa visión tan primaria y vergonzosa del hombre, ese constante empeño por quitarle la ropa a las mujeres y ese más que dudoso gusto de algunos momentos, quizá, sólo quizá, podía tener algún valor.
Los que me conocen saben de mi simpatía hacia este tipo de cine. Jamás las defendería como obras maestras del cine español, pero no cabe duda de que algo hay allí. Estaba viendo "El liguero mágico", y dado que es un presumible film de presumible horror y comedia, me vino con mucha rapidez Ed Wood a la cabeza. Ahora, navegando por los insondables recovecos de Internet, me tropiezo en medios tan respetados como El Mundo digital que ayer fue el aniversario de la muerte de Ed Wood, no vaya a ser que alguien pasara por alto semejante acontecimiento. Y entonces, digo yo una cosa, ¿por qué un director tan descacharrantemente malo como Wood nos resulta simpático y hasta admirable y un director de cine español de los 70 y 80 como Ozores nos da vergüenza hasta nombrarlo? ¿Me van a decir que uno es más bueno que otro? De ser así, yo francamente, no se por quien apostaría.
Ed Wood nació en un contexto muy concreto que lo definió como un cineasta (¿he dicho yo, cineasta?) muy particular, encorsetado en ficciones muy propias de la época, pero con un añadido, su desconcertante incompetencia. Ozores creo yo que no es tan incompetente, de hecho, probablemente no sea tan malo, es otra cosa, aunque si que es un director quizá igual de desconcertante, entre otras razones porque el director y guionista resulta tan machista, como vergonzosa es la imagen que ofrece del hombre, situado a la altura del betún, retratado como un animal en constante celo que pierde los papeles ante un escote. Aunque también es cierto que en eso consistía este juego. Si el entorno de Ed Wood era la psicosis nuclear y el miedo a la invasión comunista/extraterrestre, el de Mariano Ozores fue la llegada de la democracia y la era del destape. Cosas bien distintas, pero en este caso, creo que con un nexo común.
Y sin embargo, ¿se imaginan ustedes a un Alex de la Iglesia por ejemplo, haciendo una película sobre Mariano Ozores? Yo no estoy muy seguro. Y seguro que tendría mucha gracia sobre todo viniendo de De la Iglesia, un director que al fin y al cabo ha flirteado con aquellos años de transición en la notable -e infravalorada- "Muertos de risa". Y todo esto se me viene a la cabeza cuando confluye una tercera circunstancia, me entero de la puesta en marcha de un remake sobre "Plan 9 From Outer Space", titulada "Plan 9" y dirigida por un tal John Johnson, un director, guionista, actor, compositor, montador, productor, director de fotografía, director de la segunda unidad y hacedor de efectos especiales que por su naturaleza de hombre orquesta y a juzgar por su filmografía (échenle un vistazo en imdb) tiene toda la pinta de querer perfilarse como el nuevo Ed Wood del siglo XXI. Tratándose de Estados Unidos, lo mismo le va bien y todo. Ahora, si a alguien se le ocurriera por estas latitudes flirtear con el universo Ozores, otro gallo cantaría. ¿Se imaginan ustedes un remake de "El ligero mágico"? Yo no.
El otro día, cuando estaba viendo "El liguero mágico", ante mi estupefacción, comencé a pensar que quizá, ese despropósito fílmico, ese caos dramático y formal, esa aglomeración de planos metidos al corte, esas constantes entradas y salidas de personajes, esa desconcertante consecución de tópicos extremados hasta lo grotesco, ese uso y abuso del machismo, esa banda sonora (por cierto, del cartagenero Gregorio García Segura), esa visión tan primaria y vergonzosa del hombre, ese constante empeño por quitarle la ropa a las mujeres y ese más que dudoso gusto de algunos momentos, quizá, sólo quizá, podía tener algún valor.
Los que me conocen saben de mi simpatía hacia este tipo de cine. Jamás las defendería como obras maestras del cine español, pero no cabe duda de que algo hay allí. Estaba viendo "El liguero mágico", y dado que es un presumible film de presumible horror y comedia, me vino con mucha rapidez Ed Wood a la cabeza. Ahora, navegando por los insondables recovecos de Internet, me tropiezo en medios tan respetados como El Mundo digital que ayer fue el aniversario de la muerte de Ed Wood, no vaya a ser que alguien pasara por alto semejante acontecimiento. Y entonces, digo yo una cosa, ¿por qué un director tan descacharrantemente malo como Wood nos resulta simpático y hasta admirable y un director de cine español de los 70 y 80 como Ozores nos da vergüenza hasta nombrarlo? ¿Me van a decir que uno es más bueno que otro? De ser así, yo francamente, no se por quien apostaría.
Ed Wood nació en un contexto muy concreto que lo definió como un cineasta (¿he dicho yo, cineasta?) muy particular, encorsetado en ficciones muy propias de la época, pero con un añadido, su desconcertante incompetencia. Ozores creo yo que no es tan incompetente, de hecho, probablemente no sea tan malo, es otra cosa, aunque si que es un director quizá igual de desconcertante, entre otras razones porque el director y guionista resulta tan machista, como vergonzosa es la imagen que ofrece del hombre, situado a la altura del betún, retratado como un animal en constante celo que pierde los papeles ante un escote. Aunque también es cierto que en eso consistía este juego. Si el entorno de Ed Wood era la psicosis nuclear y el miedo a la invasión comunista/extraterrestre, el de Mariano Ozores fue la llegada de la democracia y la era del destape. Cosas bien distintas, pero en este caso, creo que con un nexo común.
Y sin embargo, ¿se imaginan ustedes a un Alex de la Iglesia por ejemplo, haciendo una película sobre Mariano Ozores? Yo no estoy muy seguro. Y seguro que tendría mucha gracia sobre todo viniendo de De la Iglesia, un director que al fin y al cabo ha flirteado con aquellos años de transición en la notable -e infravalorada- "Muertos de risa". Y todo esto se me viene a la cabeza cuando confluye una tercera circunstancia, me entero de la puesta en marcha de un remake sobre "Plan 9 From Outer Space", titulada "Plan 9" y dirigida por un tal John Johnson, un director, guionista, actor, compositor, montador, productor, director de fotografía, director de la segunda unidad y hacedor de efectos especiales que por su naturaleza de hombre orquesta y a juzgar por su filmografía (échenle un vistazo en imdb) tiene toda la pinta de querer perfilarse como el nuevo Ed Wood del siglo XXI. Tratándose de Estados Unidos, lo mismo le va bien y todo. Ahora, si a alguien se le ocurriera por estas latitudes flirtear con el universo Ozores, otro gallo cantaría. ¿Se imaginan ustedes un remake de "El ligero mágico"? Yo no.
13 comentarios:
Como se notan las ganas de Maratón con las que nos hemos quedado este año
Y usted que lo diga, queridísimo Tigretón, y usted que lo diga...
Pues Ed Wood era un chapucero de mucho cuidado y Ozores cuidaba bastante bien la producción y en su época alcanzaba importantes taquillas... daba al público lo que este pedía y no hacía subproductos lamentables que no había por donde coger.
El espectador de hace 30 años se descojonaba y hoy día aún podemos reirnos (maratonibus demostrandum) de sus peliculas, que constituyen en cualquier caso un fino retrato de la sociedad y la mentalidad de la época.
Me quedo mil veces con Ozores!!!
Ahí está mi Antonio, salta a la vista, creo yo que yo también me quedo con Ozores. La verdd es que después de escribir la entrada pensándolo bien creo que el homologo real de Ed Wood sería sin duda Jesus Franco, al que por cierto le van a dar un Goya...
Pero macho es que "El ligero mágico" de verdad, tu sabes que yo me río con sólo verle la cara a Antonio Ozores, pero es que "El lígero mágico", además de que Ozores sale poco, es que es mala de solemnidad.
De todos modos eso de que Mariano Ozores cuidaba mucho sus prodcutos, hombre..., más que Ed Wood desde luego, pero no te vayas muy lejos. De todos modos esta entrada es en realidad un lanza a favor de Ozores, porque me fastidia que por aquí andemos adorando a Ed Wood y a Ozores nos de hasta vergüenza nombrarlo, que a algunos, les da.
POr supuesto que me quedo con Ozores. A Ed Wood (salvo los cinéfilos irredentos, como seguramente vosotros amigos míos) creo que no se le conocía en España (y a lo mejor en los EEUU) hasta la película de Tim Burton, protagonizada por Johny Depp.
Y efectivamente, taquillazos, muchos taquillazos de Ozores, y claro que cuidaba más las películas (sin pasarse) pero en su estilo las cuidaba...
Efectivamente Tigretón, además Ozores, a su modo, tenía gracia, y la gracia no venía del despropósito escénico de sus películas, aunque a veces uno no tenga más remedio que esbozar una sonrisa o dar un trago de cerveza y olvidar.
Y en efecto, en la edad ozores, el cine español recaudaba muchísimo más dinero que ahora, gracias precisamente a este tipo de películas. pero claro, este es un dato que algunos "artistas" de ahora, prefiern no recordar...
Estoy con ustedes. No digo que yo me ponga a ver una película suya así, por gusto, pero en compañía de ustedes me he reído mucho viendo los disparates de este hombre. Es un humor cañí, que nos llega a los españoles. Y la música: qué bien la tararea usted, don Ramón.
P.S.: palabra para verificar "puber" Qué cosas!
Y ahora me sale "culto". Como don Mariano Ozores, director de culto. Yo creo que hay truco en esto de las palabras a verificar.
No si al final las conexiones de Ozores con el universo van a ser inescrutables y todo, como los caminos del señor...
Por cierto Athena, no vayas diciendo por ahi que yo tarareo muy bien las bso de las pelis de ozores que todavía no se como queda eso, jeje
El sistema de seguridad me pide que teclee "ingestoa", que debe significar COMILONA en vasco...
Yo tb creo que el tío Jess sería "nuestro" Ed Wood, por lo chapucero e inconsistente de sus producciones.
Es cierto lo de FRanco, deberíamos proponer una peli suya para el próximo maratón (el de este año, en fin...). De todos modos, entre Franco y Ozores, sin ninguna duda, yo que me quedo con Ozores. A ver cuando le dan un oscar honorífico a Mariano Ozores, si se han atrevido con FRanco, porque no Ozores...probablmenete porque Franco resulta más guay, más aparentemetne alternativo, más vanguardista y más progre aparentemetne todo claro, y ozores más enquistado al pasado de la transición con ecos todavía de la dictadura...
Es cierto lo de FRanco, deberíamos proponer una peli suya para el próximo maratón (el de este año, en fin...). De todos modos, entre Franco y Ozores, sin ninguna duda, yo que me quedo con Ozores. A ver cuando le dan un oscar honorífico a Mariano Ozores, si se han atrevido con FRanco, porque no Ozores...probablmenete porque Franco resulta más guay, más aparentemetne alternativo, más vanguardista y más progre aparentemetne todo claro, y ozores más enquistado al pasado de la transición con ecos todavía de la dictadura...
Es cierto lo de FRanco, deberíamos proponer una peli suya para el próximo maratón (el de este año, en fin...). De todos modos, entre Franco y Ozores, sin ninguna duda, yo que me quedo con Ozores. A ver cuando le dan un oscar honorífico a Mariano Ozores, si se han atrevido con FRanco, porque no Ozores...probablmenete porque Franco resulta más guay, más aparentemetne alternativo, más vanguardista y más progre aparentemetne todo claro, y ozores más enquistado al pasado de la transición con ecos todavía de la dictadura...
Publicar un comentario