miércoles, 1 de julio de 2009

"El mundo desconocido" de Terry O. Morse (1951)


El film viene firmado por Terry O. Morse, un consumado montador de películas, también hilarantes, que se pasó ocasionalmente a la dirección para rodar no menos descabelladas. Detrás de todo esta la productora Lipper Pictures, una pequeña empresa norteamericana nacida a finales de los años 20 y que empezó fijando su atención en producciones de aventuras y que logró distribuir la notable película de Rowland V. Lee "El capitán Kidd". Pero fue a principios de los 50 cuando la Lipper Pictures hizo su agosto con películas que se alimentaban de la paranoia nuclear y el temor al comunismo en forma de invasión extraterrestre produciendo una considerable cantidad de títulos, de cierta popularidad en su momento dentro de las fronteras de Estados Unidos pero escasamente conocidas fuera de sus fronteras. De hecho, la edición española en DVD de "El mundo desconocido" no tiene desperdicio. Englobada bajo el recurrido rótulo de Colección Séptimo Arte, la portada de entrada, parece más un documental sobre el cosmos que una actualización de Viaje al centro de la Tierra que es lo que es en realidad.
Con una insólita banda sonora de Ernest Gold (que años después compondría la monumental "Éxodo"), "El mundo desconocido" es una simpática aproximación con las pretensiones a ras del suelo para saborear un producto de serie B en estado puro fuera de los círculos más laureados de la obra de Jack Arnold, Edgar G. Ulmer o Ed Wood. La muestra viviente de que fuera de los "ilustres" círculos del cine cutre norteamericano, existen otras "joyas", no menos disparatadas, con tantas o más peculiaridades como para ser tenidas en consideración a la hora de hablar de ese particular, infravalorado a veces, sobrevalorado otras, que es el cine de serie B.

2 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Uf...
"La invasión de los ladrones de cuerpos" y nada más. Un poco de gracia puede tener "Cuando dos mundos chocan", pero el resto... Y que conste que no he visto esta que comentas.
Por cierto, he visto el episodio de "Masters of Horror" de Brad Anderson y cómo sean las demás así... Esta alargada hasta el aburrimiento, con un cierto interés, pero tan diluido que no la salva ni remotamente.

Ramón Monedero dijo...

Muy buenas Tomás. Bueno, esto de la serie B tiene sus fans, desde luego, es droga dura, sobre todo esta, tela marinera...
En cuanto al episodio de Anderson de Master of Horror..., ¿qué quieres que te diga? a mi me gusta...,jejeje y eso si, es de los mejores, osea que no esperes nada del otro mundo con esta serie con un planteamiento cojonudo pero poca chicha la verdad. Yo te recomiendo "Jennifer" de Dario Argento, que es inquietante como pocos y además se desmarca bastante de ese cine "argentiano" del guiallo italiano.