viernes, 4 de julio de 2008

¡Oh, que distribución!


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Como sabrán, hambrientos lectores cinefagocitadores, hoy se estrena la película "Oh, Jerusalén" en toda España. ¿En toda España? No. Existe una irreductible región, al suroeste de la península Ibérica, entre Alicante y Almeria, en donde los estrenos de cine, por gentileza de sus distribuidores es eventual, ocasional, caprichosa si se quiere. "Oh, Jerusalén", película basada en una popular novela que relata el nacimiento del estado de Israel y sienta las bases de un conflicto fundamental para comprender el mundo en el que vivimos y que dura ya más de 60 años, ni se ha asomado por los cines murcianos.

Eso si, "Las crónicas de Narnia 2" está en 520 cines, "El increíble Hulk" en 375, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" en 298 e "Iron Man" en 176 (las cifras, obviamente son una coña, pero vamos, que se están proyectando en decenas de cines). Pero "Oh, Jerusalén" ni rastro. Ni si quiera en una sala olvidada de Lorca o Cartagena, no, "Oh, Jerusalen", no. Los que me conocen, sabrán de mi profundo interés por el conflicto árabe-israelí y por tanto, de mi más que presumible mosqueo, pero el tema me viene de perlas para arremeter un poco contra los exhibidores y las distribuidoras. Sobre todo, contra los primeros.

Aquí en Murcia, de vez en cuando pasan cosas muy raras. Igual no estrenamos "2046", película de Won Kar Wai que reventó las taquillas (para ser una peli independiente) de medio mundo y que cuando fue proyectada en la Filmoteca Regional de Murcia hubo quien tuvo que verla sentado en el suelo porque no habia butacas libres, que no estrenamos "Stargate", simpático film de acción y aventuras de Roland Emmerich que se poroyectó en su día en Cartagena, pero no en Murcia, que me acuerdo yo de aquel curioso acontecimiento. Algo parecido creo que pasó por aquella época con otra película hollywoodiense, "Peligro inminente", pero lo habitual es, desde luego, que sean los films independientes o denominados "de autor", los que ni se asomen a las carteleras murcianas.

La razón, pues de entrada, obviamente, que no hay demasiado cines. No hay demasiados cines, comparados con Madrid o Barcelona. No se si recuerdan los treintañeros lectores aquellos años en los que sólo había en Murcia 8 cines. 3 salas en Floridablanca (una de ellas de dimensiones obscenamente vergonzosas y humillantes para el espectador), 2 en el Salzillo, 2 en el Centrofama y el Rex, esplendorosa sala única, orgullo de los murcianos y último reducto de los conocidos cines de barrio que a día de hoy, sigue conservando toda su majestuosidad. Creo que no me dejo ninguna.

Los primeros multicines fueron en Atalayas. Se anunció a bombo y platillo. "¡10 salas de cine!". Los devoradores de celuloide nos frotábamos las manos, porque entendíamos que más cines, implicaba más películas. Pero nos equivocamos en un conceptillo sin importancia. Más cines no significó necesariamente más películas, sino más copias.

A este le siguieron el Zig Zag, Nueva Condomina, Thader, etc... Lo curioso del caso, es que teniendo en Murcia en torno a 40 salas, la variedad de películas que se ofertan no pasa de 15 ó 20 largometrajes. Cuando se abrían los distintos centros comerciales, alguien extendía el bulo de que al menos una sala iba a ir destinada a "cine de autor". Chuflas. Eso si, tenemos una sala "digital" (donde las copias son digitales, vamos), otra 3-D, y no se si una o dos VIPS. ¿Pero cine de autor? ¿Eso qué es?, ¿para qué?.

A ver, no quiero quedar aquí de intelectualoide reivindicando el cine de autor y luego ir a ver "El increíble Hulk", pero es que sinceramente, creo que una cosa no quita la otra. La peli del nuevo hombre masa no la he visto pero estuve a punto de hacerlo e iría a verla sin problemas, lo que me irrita es que determinados estrenos importantes de la cinematografía de todo el mundo, pasen por alto la Región de Murcia, que tanto se supone ha crecido.

Desde luego la sequía de estrenos no es la de hace años. Aquí se han estrenado películas como "Los estafadores" (Oscar a la mejor películas extranjera) o la misma "Funny Games" de Haneken, aunque este caso concreto tiene su truco, ya que es un remake que el mismo director alemán ha filmado en Estados Unidos (y que por cierto cuenta, es tan desasosegante como el film original que si no han visto, no pierdan más el tiempo), aunque haya sido bajo firmas independientes y con un tímido apoyo de la Warner para su distribución en parte del mundo. Pero faltan muchas películas importantes por asomarse a nuestras carteleras, como por ejemplo, en mi opinión, "Oh, Jerusalén".

Afortunadamente, los murcianos nos podemos dar con un canto en los dientes con la aparición -no hace mucho- de la Filmoteca Regional. Allí se han podido ver títulos que habría sido lógico, se hubieran estrenado en salas comerciales al uso, pero no. Allí, en pases muy concretos y escasos por razones lógicas de espacio, los murcianos hemos tenido que ver películas como "2046", "En tierra de nadie" y doy por supuesto, que será en la Filmoteca donde tendremos que ir a ver "Oh, Jerusalén".

Menos es nada, desde luego, pero poco tampoco es lo justo. ¿Qué es una cuestión de dinero?. Me lo imagino. Desconozco al detalle todos los engranajes de la maquinaria de la distribución y la exhibición, por eso no voy a poner a parir a nadie. Pero seguro que hay fórmulas. Ayudas, iniciativas, riesgos asumibles, en definitiva, esperanza...

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

El cine es el cine, pero ya sabes que en cuanto tenga mi proyector de video en el salón estas deficiencias de la distribución dejarán de preocuparme, por no hablar de la inconcebible fauna que en ocasiones sueltan en las salas de exhibición, supongo que ejemplares salidos de alguna reserva de la vida animal en su dia de asueto.

Un tema, "Stargate" sí se estrenó en Murcia, yo la vi en el Salzillo, hoy Filmoteca Regional.

Lo que desde luego no tiene nombre es que ahora que tenemos en Murcia como 50 salas haya pelis que no veamos en el finde de su estreno, y no hablo de pelis de arte y ensayo, el nuevo cine pakistaní, alguna francesada intelecualóide de rigor o la peli española de autor de toda la vida... "Oh, Jerusalén" es una gran producción basada en una gran obra literaria que se merece una gran exhibición, y como siempre la promoción es lamentable.

Si no atragantas a la gente a trailers no empujas al público a la sala.

Ramón Monedero dijo...

Si, es verdad lo de "Stargate". Pero es eso tio, con 50 salas que tenemos en Murcia, y una variedad media de 20 películkas. Me parece disparatado.