martes, 26 de agosto de 2008

Poe y Corman en rojo


El otro día vi "La máscara de la muerte roja", de Roger Corman, basada en un relato del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Como es sabido, "La máscara de la muerte roja" es la séptima de las ocho películas que Corman dirigió bajo el auspicio de la American International Pictures (UIP) basada en un relato de Poe. La idea generalizada a cerca de estas películas es que conforme fueron pasando los años los largometrajes de Corman iban resultando más y más extravagantes, casi caricaturescos y en general un descenso de su propia seriedad que caía en picado en paralelo a la calidad de las películas. Ahora bien...


Yo no había visto "La máscara de la muerte roja". Había leído sobre ella, sabía que no estaba nada mal, pero habiendo sido testigo de cosas como "El cuervo" o "La muerte y el péndulo", no esperaba ciertamente, gran cosa. Qué equivocado estaba. Hasta ahora, mi película predilecta de la serie Poe-Corman era la primera, "La caída de la casa Usher", pero ciertamente, vale la pena admitirlo, "La máscara de la muerte roja" va más allá, aunque sea en una dirección sensiblemente distinta a la de "La caída de la casa Usher".


Para empezar, y al contrario que buena parte de las adaptaciones Poe-Corman, "La máscara de la muerte roja" se sitúa en la Edad Media, en el lúgubre castillo de un avaro príncipe, Próspero, un impecable Vincet Price (mucho menos autoirónico y bastante más contenido que en otros episodios de la serie). Una terrible plaga, conocida como "la muerte roja", acecha a los campesino de un humilde poblado medieval que buscan desesperadamente un lugar donde refugiarse de los estragos de "la muerte roja". El único lugar, que parece seguro, es el castillo de Próspero. Pero el príncipe no es amigo de proteger a nadie, es más, acoge a un buen puñado de aristócratas para entregarse al desenfreno y en última instancia, ofrecérselos al Diablo a cambio de su salvación. Como viene siendo habitual cuando a un infeliz no se le ocurre mejor cosa que hacer un pacto con el Diablo, e príncipe Próspero no terminará nada bien, es más, será víctima de su propio egoísmo. Literalmente.


Pero lo más interesante no es esto. Roger Corman, como es sabido, un experto en rodar con cuatro duros en un tiempo récord, dejó sentir en "La máscara de la muerte roja" una mayor cuidado por la puesta en escena, por la dirección de actores, por el asombroso uso de los colores y por las coreografías de la aristocracia en el salón del castillo de Próspero. El film avanza con un sensible sentido del ritmo y con un cuidado por el entorno en general que dejan sentir un malsano sentido del horror, un horror, que habita en el avaro corazón de Próspero.


El final de "La máscara de la muerte roja" es sencillamente brutal. Ante una fiesta en la que se dan cita todos los aristócratas que acoge Próspero en una histriónica orgía de desenfreno, la mismísima "muerte roja" hace acto de presencia en forma de una elegante e intrigante figura completamente rojiza. No os revelo el final, pero cosa fina...

10 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Pues mira qué casualidad que la tengo programada para verla esta tarde en mi cine casero!!!

Luego te cuento. La idea era hacer programa triple con una de la Hammer y otra de Dario Argento... ya veremos como se da la tarde.

Ramón Monedero dijo...

Joder macho, hazme saber de tardes así!!! Suerte y aunque sólo sea para ponerme los dientes largos, dime cual era el programa

Antonio Rentero dijo...

No te me pongas ahora tan "guais", que llevo dos meses haciendo estas sesiones caseras de tarde de cine "non-stop" y ya ni me acuerdo cuando fue la primera vez que te dije que te vinieras a ver el Episodio III o lo que quisieras :-)

Al final ayer hubo cambio de programa pq nos dió a Javi y a mí la tarde satanásica y nos fuímos a su casa a arreglarle un par de cosillas a mi GoldWing y luego a trastear un poco con el estudio de música que nos estamos montando en su garaje, que tenemos que aprender a usar el software del estudio y a tocar un par de cancioncillas.

Se nos fue la tarde en esas cosicas y al final ya entrada la noche solo vimos "Donnie Darko", esta tarde retomaré yo en solitari lo de "La máscara de la muerte roja", pero insisto que este verano practicamente todas las tardes me he puesto al menos una peli y en agosto que por las tardes no trabajo, y mas en estas dos ultimas semanas que Lola está en Vietnam ha habido gran profusión de programas dobles y hasta triples.

Estas últimas tardes cayeron "Stalingrado", "El crímen de Cuenca", "Premonición" (me pareció MUY buena, especialmente las interpretaciones), "She, la diosa de fuego" edición remasterizada y coloreada digitalmente en un proceso dirigido personalmente por el propio Ray Harrihausen, "Mystic river" (impresionante), "El testamento del doctor Mabuse" de Fritz Lang (le expulsaron de Alemania por antinazi a raíz de esta peli, que me pareció irregular y que ha envejecido bastante mal, em recordaba en momentos a la candidez de los primeros "Tintín"), anteayer cayó "Centauros del desierto" (no recordaba los simpáticos y ocasionales toques de humor)... en fin, y muchas más.

La semana pasada salió con El Mundo "500 millas" con Paul Newman, y si no recuerdo mal te dejé mi edición coleccionista de la grandiosa "Grand Prix". Tienes de plazo para verla hasta que localice "Le Mans" con Steve McQueen que entonces organizaré un programa triple de pelis de carreras de coches añejas ;-)

Si no recuerdo mal tb te dejé "Hellboy", que si tienes ganas podíamos verla esta tarde y luego a las 10 nos vamos al cine a ver la secuela.

Como siempre, querido Aspirante, la pelota fílmica rueda por tu tejado :-)

Ramón Monedero dijo...

Amadísimo consejero, ni me dejaste "Hellboy" que me la compré yo en su día, ni me dejasta la edición especial de "Gran Prix", de hecho, me atrevería a asergurar que no tengo ninguna película tuya, me atrevería a asegurar...
Yo, como te dije, también me pego mis sesiones de cine por la tarde-noche. Sin ir más lejos, estos últimos días he visto "Los crímenes del museo de cera" -por ella no pasan los años- (una edición en DVD que vale cuatro duros y contiene además la versión de los años 20 de Michael Curtiz), "La jungla de asfalto" (descomunal)o "La noche del terror ciergo" (casposísima), revisité "Poltergeist" (que me sigue gustando, casi, casi, casi tanto como el primer día), "Canción de cuna para un cadaver", "El perro rabioso" de Kurosawa y tengo por ahí haciendo cola en mi casa "Los sobornados", "Una historia verdadera", "Eva al desnudo". En fin..., tela...

Antonio Rentero dijo...

Pues a alguien le dejé esas dos pelis y ahora soy incapaz de recordar a quien :-( mierda!!!

Tengo en el despacho muertas de risa (me las llevaré a mi casa ahora que me voy de vacaciones) un par de pelis tuyas ("Drácula" en varias versiones y secuelas y "Stranded", que la verdad es que me gustó aunque se me hizo algo larga... y qué guapa es la directora, demonios!!!). Ya te pediré la del museo de cera.

Esta tarde en el Saturn han caído unas joyicas, entre ellas la primera temporada de la serie cómica de Hugh Laurie (el doctor House) y Stephen Fry... qué vacaciones me esperan!!!

Ramón Monedero dijo...

Definitivamente, tengo que pasarme por tu despacho. De mañana no pasa, a dios pongo por testigo.

Antonio Rentero dijo...

Ay, Ramon, Ramon... ¿a que vas a ir a mi despacho si yo no estare alli y tus pelis tampoco?

No corras ahora ni pongas a Dios por testigo que has tenido todo el verano :-) yo alli, aburrido, esperandote dia tras dia... y ahora que estoy en medio del monte quieres ir a buscarme al despacho.

O, bueno, pensandolo mejor y en vista de que desde julio me estas diciendo "mañana paso y nos tomamos un cafe", casi estoy por decirte que si, que vayas mañana y te doy tus pelis. Con un poco de suerte al final apareceras el 6 de octubre q es cuando vuelvo yo al despacho jajajajaja

Ramón Monedero dijo...

Simpatiquillo el hombre eh? Como se nota que estas de vacaciones... Bueno en cualquier caso, el 6 de octubre, lunes y todo, o bueno, el martes, pero vamos, esa semana pégame un toque y nos tomamos un farolillo que hace tiempo eh? Y de paso, vamos al bosque a prácticar algo de ornitología...

Antonio Rentero dijo...

jejejeje

Si es que me tenias esperando como si fuera la de "Breve encuentro" en la estacion :-(

Revisa tu agenda para el finde que viene, que el viernes 12 vendre para cumplir con Onda Regional y con el santo de una de mis hermanas y lo mismo aguanto ese finde en Murcia.

Y si no para octubre, que aunque el 6 me reincorpore igual ese finde ando por aqui para celebrar mi cumple (el 3).

Ramón Monedero dijo...

En primer lugar; "3 de octubre, cunmple de antonio". Nunca te he relagalado nada, pero este año, mira tu por donde, te vly a regalar una cosilla que lleva tu nombre.
En cuanto al finde del 12, error. El 13 tengo una bode en Elda y el 12 dormiré fuera de Murcia, en la playa, para andar algo más cerca de Elda.
En cualquier caso, si te dejas caer por aqui cuando sea avísame con un pelín de antelación y nos vemos, ok? Os ha quedado a todos claro?, eh? No creo que a nadie le interse nuestra conversación pero es que acabo de caer en que esto no es un e-mai, sino un foro público...
Bueno, saludos a todos, y a ti Antonio. Por cierto, quien quiera apuntarse a la cita entre Antonio y yo, que no lo dude.