miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ozores-Pajares-Esteso-Ozores


Hoy emiten en una cadena privada un reportaje sobre esa particular pareja que fue Andrés Pajares y Fernando Esteso, una pareja de protagonistas que a mi personalmente siempre me gusta recordar, formó grupo con otro par de personas más, a la sazón, hermanos, Mariano Ozores y Antonio Ozores. Ozores-Pajares-Esteso-Ozores le dieron forma a un cine muy particular, un cine, del que nadie ha dicho grandes cosas porque es de dominio público que no tiene ningún valor más allá de sus chistes de humor grueso. Sin embargo, de igual forma que Tim Burton consiguió y defendió la valía de Ed Wood como un artista adelantado a su tiempo, un servidor, que sin llamarse Tim, ni Burton, considera algo similar del cuarteto Ozores-Pajares-Esteso-Ozores, no creo, desde luego que estuviéramos ante unos artistas de vanguardia peeero, si que considero, tienen un valor que va siendo hora, un día admitamos.

En primer lugar como representación de una España que ya no es que empezara a abrirse, sino que podía empezar a permitirse el lujo de reírse de todo aquello, que se le había negado durante años. Sus guiones, esquemáticos, de brocha gorda y fundamentados en el equívoco, no dejaban de ser folletines de la clase media española, que ya empezaba a reconocer realidades como la infidelidad. Pero siempre, bajo un prisma desenfadado, casi hilarante, en un mundo donde no había consecuencias. Al final, los embrollos solían solucionarse con una multitudinaria reunión final en la que todos los implicados ponían sobre la mesa sus redencillas, odios viscerales y avaricias varias. En realidad Ozores nos decía, nadie se escapa en esta sociedad.

El laureado camino del entramado Ozores-Esteso-Pajares-Ozores comenzó con "Los energéticos" (1979), película modelo de lo que vendría después. "Los bingueros" (1979) que posteriormente sería remakeada por el propio Ozores en "Ya no va más" esta vez, ya sin Esteso y Pajares pero sin con su hermano Antonio, en esta ocasión de protagonista absoluto, "Yo hice a Roque III" (1980) -glorioso el chiste de la báscula que pesa en libras y hay que pasar la medida a kilos empezando por "¿a cómo está la libra?", "El liguero mágico", "Todos al suelo", "Los liantes" y un larguísimo etcétera de largometrajes que sembraron el inicio de la década de un absoluto desparpajo, desnudos fáciles y algún que otro chiste ácido contra la actualidad política del momento (en "Que vienen los socialistas", uno de los personajes enuncia la frase que da título al film y otro personaje responde "¿pero vienen armados?").

Pero además, una vez se habían asumido los roles y entrábamos en el esquemáticos juego propuesto por Ozores, el asunto tenía su gracia. Dos impresentables que por lo general no llevaban un duro en el bolsillo flirteaban con las mujeres más guapas y excitantes levantándosela a quien hiciera falta, sin ningún tipo de miramientos. Nada importaba más que unos pechos desnudos, un liguero y una actitud juguetona. Todo se justificaba ante una mujer descocada, el sexo se practicaba sin bajarse los pantalones aunque ellas si, no tardarán en quedarse con los trozos de tela justos para no ser clasificada X. Era un cine machista hasta la médula y eso, también tiene su valor, en el sentido de que podemos comprobar como hemos evolucionado y como todo aquello se contemplaba sin prejuicios en su día. Era cine hecho por hombres y para hombres, pero para el hombre medio, ese hombre que miraba a su lado y veía a la mujer con la que se había casado y que ya no le excitaba y encontraba en el cine de Ozores-Esteso-Pajares-Ozores esas cosas que sólo podían pasar en ese cine. Que un hombre con el discutidísimo atractivo de Antonio Ozores se llevara a la cama a algunos de los mitos eróticos más envidiados del momento.

A mediados de la década de los 80 se produjo el primer signo de decadencia, Fernando Esteso abandonaba el cine. Su última película, "Cuatro mujeres y un lío" (1985) se produjo en toda la Edad Dorada del género, pero la decisión no afectó demasiado al conjunto, es más, fue así como Antonio Ozores pudo empezar a lucirse como protagonista absoluto. Ozores además comenzó a subir como la espuma gracias al popular programa "Un, dos, tres..." y entonces comenzó la buena época de Ozores, de los dos Ozores, "¡No hija no!", "Esto si se hace", "Esto es un atraco" y "Ya no va más"... Paralelamente, Andrés Pajares emprendió un peligrosísimo camino, implicarse en proyectos dirigidos por algunos de los más toscos imitadores del cine de Ozores, Tomás Aznar, Ramón Fernández, Álvaro Sáenz de Heredia, Juan Ignacio Galván y Juan Guerra, proyectos además, en los que Pajares solía interferir bastante, algunas películas, incluso las co-dirigió el actor.

Pero con la llegada de la década de los 90 las cosas dieron un giro radical. Los hermanos Ozores apenas habían evolucionado desde principios de los 80 y seguían haciendo el mismo cine que entonces, "Disparate nacional", "Pareja enloquecida busca madre de alquiles", "Jet Marbella Set" y "Pelotazo nacional", la última película de Mariano Ozores en 1993. Con Pajares sin embargo, todo resultó bien distinto. El popular actor empezó a frecuentar directores más complejos y comprometidos y así se dejó ver en "Moros y cristianos" de José Luis García Berlanga, en "¡Ay, Carmela!" de Carlos Saura, y "Makinavaja" su particular aportación al mundo del cómic con un exitoso film, todo lo mediocre que se quiera pero con una gran aceptación popular. Andrés pajares era un hombre muy querido. España, de algún modo, le agradecía los buenos ratos que le había hecho pasar y ahora valoraba sus cambios de registro, especialmente en "¡Ay, Carmela!". Su último éxito en regla fue la serie de televisión "¡Ay, Señor, Señor!" donde contaba con la inestimable ayuda de un emergente Javier Cámara. Una vez en lo más alto, Pajares empezó a decaer. "Bwana" no fue el éxito que se esperaba, dirigió el mismo "Naufragos" e intervino en "Grandes ocasiones" de Felipe Vega, a partir de entonces, Pajares comenzó a frecuentar programas de televisión, series, nada concreto, su vida se bifurcó, sus situación personal se le fue de las manos, y hasta hoy...

Entretanto Mariano Ozores y Antonio lo intentaban en la televisión. "Taller mecánico" gozó de cierta aceptación pero lo que pasó con "El sexólogo" se pasó de la raya. La serie fue tachada de machista y se retiró de la parrilla de programación... Saquen sus propias conclusiones pero a mi me parece una actitud un poco hipócrita, aunque tengo que admitir que no recuerdo la serie y que sólo imagino, será una prolongación del cine Ozores-Esteso-Pajares-Ozores llevado a la gran pantalla.

Hace unos meses tuve la oportunidad de hablar con Mariano Ozores y aprovechando que lo tenía delante (es un decir, porque fue una conversación telefónica) le dije algo así como "Gracias por tantos momentos de diversión con sus películas" y Mariano me contestó, "nada hombre, hacíamos nuestro trabajo".

7 comentarios:

Athena dijo...

No es que este cuarteto sea santo de mi devoción, pero ver algunas de sus películas en compañía de gente que las disfruta (y no quiero mirar...), hace que una se ría sólo de ver a los demás hacerlo. Y estoy con usted: la escena de las libras es antológica ("Tú pesas cien duros", es buenísima, ja, ja, ja).

Antonio Rentero dijo...

Estoy contigo, yo llevo años manteniendo una postura claramente reivindicativa tanto del gran Ozores (director) como del colosal Ozores (actor, Antonio, el otro creo que no hace falta reivindicarlo) como del tandem Pajares-Esteso.

Sus peliculas, algunas casi medio siglo despues, siguen haciendote reir a mandibula batiente (lo de la bascula con lo de "pesas 100 libras" / "y ¿a como esta la libra?" / "pues a 90 pesetas" / "pues entonces pesas unos dosmil duros" / "si, hombre, y ahora lo multiplicas por la edad de tu padre" / "pues por 73 años que tiene papa salen...") ANTOLOGICO... o lo de "que vienen los socialistas" / "pero ¿vienen armados?" que decia el inolvidable Marques de las Marismas... y ademas es que sus peliculas constituyen un fresco de la España de la epoca que riete tu de las pelis de Almodovar, que eso si que es ciencia ficcion (vamos, en la misma familia la puta, el yonki, el maricon, el guardia civil, la monja y el torero... CON DOS COJONES).

Como bien dices, es el cine hecho para el Fernando Esteso que se ha casado con FLorinda Chico pero le sale la canita al aire con Nadiuska... España es asi, señora.

Una pena que tras probar que tenia cierta versatilidad con "Makinavaja" (lo hacia MUY BIEN), "Ay, Carmela" y "Bwana", incluso manteniendo el tipo en "Ay, Señor, Señor", la vida le ha llevado de mal en peor, una pena.

A Esteso la cosa le ha ido bastante peor en lo artistico aunque bastante mejor en lo personal (modestamente, a principio del verano le ganamos en el despacho un pleito contra un programa de Tele5, me alegro mucho por Fernando), pero la pena es que no se les reconozca en lo que valen, pero claro, España es asi, señora...

Y coincido con Athena, quiza no sean nuestros artistas favoritos, pero la dosis anual maratoniana en la compañia de amigos tan queridos como vosotros y el resto de la pandilla es una recarga de energia que dura años...

Ramón Monedero dijo...

En efecto, el bautizado como "Momento Ozores" del glorioso maratón es, como bien apunatías los dos uno de los momentos más divertidos, imprescindibles, esperados, aplaudidos e indispensables de la jornada, instaurado, valga la pena recordarlo, por el especial empeño que pusimos Pedro y un servidor.
Esa era la España complejada que no sabía que hacer con tatna libertad, y que para ponerse a hablar de política y tensar más aún las cosas (hay quien lo lleva haciendo desde los 70), Ozores decidió tirar la casa de la seriedad por la ventana y poner sobre la mesa precisamente, nuestros complejos y los tabues de la época. Colosal.
En el programa de ayer afirmaban que muchas de las actrices que participaban en esas películas eran tachdas de putas sin más rodeos y todos los implciados, aseguraban que es injusto el desprecio general que se tiene por estos largometrajes.
También dijeron que con Ozores-Esteso-Pajeres-Ozores, el cine español nunca había recaudado y atención, sigue sin recaduar tanto dinero como entonces. Un joven director de cine español aseguraba que sería el primero en ir al cine si Esteso-pajares-Ozores regresaran al cine y afirmó "pero si cuando se pasó "Los bingueros" en la filmoteca se llenó la sala...."
Pues eso, dejemos a un lado la discutidísima calidad de estas películas y hablemos ya, abiertamente, de sus virtudes, que las tienen, y no son pocas.

Tigretón dijo...

De niño me encantaban las imitaciones que hacía Esteso de cantantes (eran geniales, y a veces, parecía que oías al propio imitado si cerrabas los ojos), me gustaban también sus cantos con la boina puesta (¿Cómo olvidar "La Ramona"? Si hasta me disfracé un carnaval, con poquicos años, con mi boina, mi bastón, mi chaleco, camisa a cuadros...)

De Pajares me reía con sus chistes, en las galas televisivas.

Las películas de ambos no me interesaron demasiado hasta cierta edad.

Y me pregunto ¿por qué siempre tanto menosprecio hacia el cine Ozores, o el cine Pajares-Esteso? Se trata de un cine sin más pretensiones que la de hacer reir y pasar un buen rato, no se trata de Ingmar Bergman,por ejemplo. En Italia existe un cine similar pero creo, bajo mi punto de vista, que es mucho mejor el del "cuarteto" nacional.

Si estos actores, u otros como todos los que citáis, desde el Marqués de las Marismas (D.Luis Escobar), Florinda Chico, los hermanos Ozores (no olvidéis tampoco al gran José Luis, que fue el que inició la saga), hasta José Luis López Vázquez, "Saza", Agustín González... fueran británicos o franceses (no digo ya norteamericanos) serían reconocidos en su país como verdaderos dioses, incluso puede que alguno fuera reconocido a nivel mundial.

Pero es el sino de los talentos españoles...

Por cierto, creo que no se descarta el XV Maratón 2008, por parte del anfitrión. Veremos a ver

Ramón Monedero dijo...

Bueno, me alegra saber que el MARATÓN 2008 aún late, es que uno, a estas alturas del año, empieza a ponerse nervioso. Una año sin mi dosis habitual de 15 ó 16 horas de cine ininterrumpido comprendereis, es preocupantes.
Tiene mucha razón en eso que dices que si Esteso-Pajares-Ozores fueran ingleses serían laureados como grandes actores y no sólo eso, sino que habrían sido recuperados por jóvenes directores para interpretar papeles dramáticos como hizo Kenneth Branagh con John Cleese (grandioso) en "Frankenstein".
Yo siempre he pensado, que si algún día fuera director de cine (que todo aprece indicar que no lo voy a ser jamás) recuperaría a Antonio Ozores y le daría un papel serio. Y es que a mi, del cuarteto Esteso-Pajares-Ozores, tengo que admitir que el que me puede es Antonio Ozores. Es que lo veo y no puedo evitar reirme. Simplemente verle la cara... En fin..., uno, que tiene sus secretillos inconfesables....

Antonio Rentero dijo...

Comparto esos secretos deseos, lo de ser director de cine y lo de recuperar a actores que han permanecido décadas inactivos para que interpreten papeles que se salen de su registro habitual. Grandes sorpresas depararia el que algunos directores noveles, prometedores y audaces, tuvieran esto en cuenta.

Ramón Monedero dijo...

Ahora, no todos, pero si la mayoría, lo único que tienen en cuenta los primerizos es construir una gran obra maestra, por lo general, aburridísima, que no recauda un solo euro y que lapida una carrera como director que no había terminado de empezar...