viernes, 12 de septiembre de 2008

"Se busca" a Angelina Jolie


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Y hoy, la cartelera tiene un nombre, "Wanted". Basada en un cómic del que admito públicamente, jamás había oído hablar, el film está protagonizado por Anjelina Jolie y Morgan Freeman, un actor todo lo bueno que uno quiera pero que suele pasearse por películas ciertamente malas (salvo cuando trabaja para su amigo Clint Eastwood) cuando no la jode directamente cuando hace acto de presencia ("El cazador de sueños"). Pues bien, "Wanted" está dirigida por Timur Bekmambetov, el responsable de la -aspirante a- saga "Los guardianes de la noche" y "Los guardianes del día".

Yo, tengo que volver a poner en evidencia mi ignorancia. No he visto "Los guardianes del día". Sin que la primera película me desagradara del todo, el conjunto mitológico del que hacía gala del que al parecer, más vale ser todo un erudito porque si no uno se pierde en vaguedades, me carga un poco. Parece que algunos confunden riqueza dramática con amontonar personajes, leyendas y situaciones (¿no, Lucas?) y aunque el film tenía ideas sugerentes, "Los guardianes del día" espero verla un día de estos en DVD.

Todo esto no quita que según tengo entendido "Wanted" sea un auténtico disparate. La crítica se ha divido entre los que la aplauden a rabiar (los que dicen estos los tengo fichados y no me fío un pelo) y los que la ponen a la altura del betún. Hombre, a mi me la impresión de que el film corre el riesgo de resultar excesivo aunque siempre puede resultar divertido, que es lo máximo a lo que uno puede aspirar con un film como este.

Otras de las cosas curiosas de la película es su cartel (en la imagen). Al parecer, en Inglaterra ha sido censurado (como lo oyen, o mejor, como lo leen) por considerarlo una apología de las armas y la violencia. Juzguen ustedes mismos. Pero yo me preocuparía más del contenido que del cartel y en cualquier caso, con un pie dentro del siglo XXI, iría dejando a un lado cualquier tipo de censura que ya hemos visto que si, agudizan el ingenio (esto es verdad, para qué lo vamos a negar), pero dice muy, muy poco a favor de nuestra sociedad.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

"Wanted" es un producto de consumo rapido, destinado a dar a conocer a Bekmambetov al publico USA y abrirle camino al muchacho de cara al futuro.

No podemos negarle capacidad para elevar a arte la categoria de lo "visually stunning" en una espiral que desde antes de "Matrix" ya necesitaba de nuevos codigos.

"Wanted" es mas de lo mismo ("Star Wars", "Matrix", "Jumper"...) en lo tocante al "elegido" capaz de singulares proezas y blablabla, creo que sin mayores pretensiones, quiza tomandose mas en serio que nuestros adorados "productos transporter" y asimilados pero tampoco pretendiendo ser la quinta esencia del septimo arte.

Quiza es que se esta perdiendo la capacidad de "respetar" el cine de entretenimiento puro y duro, no siempre necesitamos un "Ronin", cine de accion con impresionantes interpretaciones y asombrosas escenas de accion.

A mi me entretuvo, no me emociono (creo que no lo pretendian) y quiza me supo algo a poco pq las dos "dozor" anteriores eran muuuuyyyy densas, como bien apuntas (Nota: lo de "dozor", q significa "guardianes" en ruso es por el titulo original de las dos anteriores pelis de Timur Bekmambetov, "Nochnoi dozor" y "Dnievnoi dozor"... un dia te cuento como me pille el VHS de la primera en una tienda tipo badulaque de Apu de Cartagena especializada en productos rusos... tratandome de entenderme en mi mas que rudimentario ruso con la dependientabarrapajara).

Los "dozor" SI son una saga, mas que nada pq provienen de una tetralogia de novelas de Sergei Lukyanenko, se supone que las siguientes ("Guardianes del crepusculo" y "Los ultimos guardianes") se rodarian en USA con capital de alli... asi como la segunda parte de "Wanted" en cuyo guion ya esta trabajando Mark Millar, autor del comic en el que se basa.

Vamos, que el amigo Timur tiene la agenda un poco liadilla los proximos años :-) y yo por mi ire a verlas todas y AL CINE pq otra cosa no, pero estas pelis hay q verlas en pantalla grande.

Por eso, si te apetece, me quiero pillar las dos "dozor" en DVD y ahcer un minimaraton... ya te aviso.

Ramón Monedero dijo...

Yo los "dozor", como he apuntado en alguna ocasión, me dejaron un poco frio..., bueno la primera, porque la segunda no la he visto, pero si que me dio la impresión de que detrás había un tio con posibilidades.
Que Bekmambetov vaya a trabajar en USA era cuestión de tiempo, otra cosa es que no lo terminen jodiendo del todo. No he visto "Wanted" pero por lo que he leido debe de ser un autentico disparate que se sostenga con los hilos justos para contar con un planteamiento, nudo y desenlace. Imagino que no debe pasar de divertida, en el mejor de los casos, pero poco más. Una de esas pelis para ver y olvidar, no?