viernes, 14 de noviembre de 2008

Pesadilla en 3-D


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. La cartelera, bueno, hay de todo un poco, pero el estreno al que me voy a referir no es para estos días. El próximo 21 de diciembre se estrenará en toda España (tranquilos, incluida Murcia) "Pesadilla antes de Navidad" en 3-Dimensiones. La noticia, no puede resultar más gratificando viniendo de un film insólito, impensable incluso para los tiempos que corren que logró hace ya 15 años, encoger más de un corazón y entusiasmar a un buen pedazo de público.

Como sabrán, "Pesadilla antes de Navidad" es un film basado en un poema del propio Tim Burton. El director de "Batman" tenía pensado hacer un corto de animación en blanco negro sin diálogos y con una única voz, la de Vincent Price como narrador. El proyecto, obviamente fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un proyecto muy, muy grande que además, terminó gozando del apoyo de la mismísima Walt Disney, paradojas de ésta, nuestra existencia, la misma casa que años atrás había rechazado un sinfín de proyector de Burton por resultar demasiado oscuros para la casa que vio nacer al ratón Mickey.

Tim Burton produjo el invento y el dio nombre a una historia original -recordemos que la película se titula en realidad "Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton"- suya, aunque fue Michael McDowell ("Bitelchus") y Caroline Thompson ("Eduardo Manostijeras") quienes le dieron forma de guión. Pero quien coordinó el complejísimo proceso de rodaje en stop-motion (fotograma a fotograma) y quien estuvo todos los días al pie del cañón (Burton sólo iba al final de la jornada a supervisar y dar el visto bueno a lo que se había rodado) fue Henry Sellick.

Sellick, que ya había hecho algún trabajo de animación, encontró en "Pesadilla antes de Navidad" su oportunidad de oro para darse a conocer a todo el mundo y así lo hizo. Dirigió y organizó un trabajo titánico que en cierto modo, nunca le fue valorado. Todo el universo del film estaba enraizado en el universo burtoniano y Sellick, como buen profesional, únicamente se limitó a dar forma a lo que Burton tenía en su cabeza. Un trabajo durísimo, tanto por el esfuerzo por la falta de reconocimiento de la que gozó Sellick. Tim Burton sabía que, en cierto modo, había explotado el talento de Sellick, por eso inmediatamente después Burton puso su nombre (el propio director de "Mars Attack!" reconoce que no hizo mucho más) a la que sería la siguiente película de Sellick, "James y las habichuelas gigantes" pero el asunto no terminó de cuajar. No en vano, cinco años después Sellick volvería al ataque con una película ciertamente disparatada que creo yo, valdría la pena revisar un día de estos, la disparatada "Monkeybone", la perfecta mixtura entre Tex Avery, Terry Gilliam y Tim Burton. Un completo disparate. Ahora, ocho años después Sellick prepara otro largometraje de animación, "Caroline". Mis mejores deseos.

Otra de las más recordadas anécdotas de "Pesadilla antes de Navidad" es que al parecer, el compositor Danny Elfman, autor de la banda sonora, productor asociado, y voz de Jack Skellington y por extensión, verdadera arteria del film, se enteró por terceras personas que Tim Burton no había quedado del todo satisfecho con la BSO de Elfman (¿qué querría Burton? me pregunto yo, porque el trabajo de Elfman en está película es difícilmente mejorable). De hecho, en la siguiente película que Burton dirigió, -la grandiosa-"Ed Wood", Elfman desapareció de los créditos del film en favor de un recuperado Howrd Shore, un compositor que aunque no sea santo de mi devoción, tengo que admitir, hizo un magnífico trabajo en aquella película. Afortunadamente la cosa se quedó en eso y Burton y Elfman volvieron a trabajar juntos a partir de entonces (menos mal porque yo diría que Burton es el único que sabe sacarle chicha a un Elfman que cada vez anda más perdido entre los estruendos de la orquesta y el ritmo de los sintetizadores).

En cualquier caso, el hecho es que "Pesadilla antes de Navidad" regresa a las pantallas 15 años después, y eso es una buena noticia. Da igual que sea en formato 3-D ó 4-Alfa, porque se trata de un film irrepetible, sencillo es un concepción dramática, pero complejísimo en su materialización. Una ocasión única para revisar la película en una sala en condiciones, sobre todo para aquellos que como yo, la vio confinado en la vergonzosa sala murciana "Floridablanca C", un insulto al arte cinematográfico, a sus espectadores y un milagro todavía inexplicable de arquitectura (todavía me preguntó cómo cabía una sala de cine allí dentro) En suma una -presumible- obra maestra (siempre me ha dado mucho miedo utilizar este término porque le tengo mucho respeto) que de momento ya ha superado su década y media de vida con un excelente estado de salud. Yo diría que al film de Sellick y Burton, todavía le quedan muchas generaciones a las que encandilar.

4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Lo curioso del caso es que hace ya dos años largos que en USA estrenaron esta version tridimensionalizada, no se pq han tardado tanto en traerla.

Yo soy fan absoluto de esta peli, de hecho en la mecedora de mi dormitorio tengo un cojin con la forma de la cabeza de Jack y en Navidad decoro mi casa con unas guirnaldas luminosas con caras de Jack y coloco en un rincon una especie de "arbol de Navidad" hecho con una ramucha seca de la que cuelgan algunos personajes de la peli... ya posteare fotos en mi blog :-)

Ramón Monedero dijo...

Conozco tus accesorios de la peli, si señor... Como viste hace unos días, yo también tengo mis pequeñas aportaciones al universo "pesadillesco" de Burton. Gran película sin duda.

Antonio Rentero dijo...

Si esto nos coge más jóvenes... ¿habríamos terminado convirtiéndonos en góticos, emos o similares?

Ramón Monedero dijo...

O nos hubiéramos puestos a rodar con vídeocámara una peli de animación con plastilina... hace quince años del estreno de "pesadilla..." no?, bien pues ahora, todavía iríamos por el minuto 15...., "má" o "menö"....