jueves, 12 de junio de 2008

"El retorno del Rey". La película más taquillera en lo que va de siglo.

Desde que arrancó el publicitado siglo XXI, las taquillas del mundo han estado dominadas por el cine de Hollywood. Esto no es ninguna novedad y aunque fueran deseables otras tendencias, tampoco creo que a estas alturas preocupe a nadie. Algo más alarmente si cabe es la naturaleza episódica de las películas más taquillera en lo que va de década. Tan sólo "Buscando a Nemo", que recaudó 865 millones de dólares en todo el mundo es una película única, en tanto que no se trata ni de una secuela, ni un aprecuela ni es un film que haya generado (o vaya a generar, a priori) nuevas entregas.


1. "El señor de los anillos. El retorno del Rey" (Peter Jackson- 1.129,2 millones de dólares). Sin ser ningún fan de la trilogía (literaria y fílmica) de Tolkien, vale la pena admitir el logro y el esfuerzo que supuso la saga de "El señor de los anillos". En todo caso, también creo, vale la pena admitir, los excesos pirotécnicos de Jackson, la exageradísima duración de las tres películas que si cabe, en el caso de "El retorno del Rey", se prolonga hasta la extenuación y la profunda dependencia que las tres películas tienen sobre sus -excelentes- efectos especiales (algo que Jackson pondría, ya de manifiesta evidencia, en su mediocre "King Kong"). Película de consumo, apoyada en un soporte cultural bastante denso que en todo caso, no llega a desarrollar pese a sus (insisto), más de diez horas de metraje.

2. "Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto" (Gore Verbinski- 1.060.,6 millones de dólares). La primera tuvo su gracia pero la segunda, la que nos ocupa, es sin remedio, rematadamente mala. Aburrida y atronadora, "El cofre del hombre muerto" es un despiporre con el sentido justo para no caer en el ridículo narrativo. Además, su naturaleza de episodio de transición entre la primera y la última parte, la convierten, por si fuera poco, en un relato sin final y a penas sin principio claro. En suma, se trata de excusar más de dos eternas horas de metraje

3. "Harry Potter y la piedra filosofar" (Chris Columbus- 976,5 millones). Primera entrega de la saga y con diferencia, la mejor. Columbus hizo una encomiable descripción del "universo Potter" en su primera mitad, todo lo contrario que la segunda mitad, donde la trama detectivesca gana protagonismo y el interés, al menos para mi, se desinfla a pasos de gigante.

4. "Piratas del Caribe. En el fin del mundo" (Gorer Verbinski- 958,4 millones) Se situa por encima de "Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto" quizá porque al contrario que aquella, ésta si que termina. En cuaqluier caso un film con todos los defectos de la anterior película y sin un atisvo de la frescura inicial que desmpolvó el cine de piratas en la Dinsey y lo convirtió en el McDonald del cine gracias a ese azote de la cultura contemporanea que es Jerry Bruckheimer.

5. "Harry Potter y la orden del Fenix" (David Yates- 937 millones) Tengo que admitir que dejé de ir al cine a ver un "Harry Potter" después de la tercera entrega (todas me aburrían), de modo que no tengo una opinión hecha de esta sexta parte. Sólo apuntar que sospecho que tendrá todos los defectos -y dicen que virtdes- de los anteriores capítulos de la serie y alguno más por gentileza de su nuevo director, David Yates (un desconocido surgido del mundo de la televisión) tras las cámaras y sin John Williams (compositor de la tres primeras películas), ni siquiera, Patrick Doyle (compositor de "Harry Potter y el cáliz de fuego), componiendo la música. Ambos datos, dicen mucho de las inquietudes artísitcas del producto.

6. "El señor de los anillos. Las dos torres" (Peter Jackson- 924,7 millones) Episodio dos de la saga de Tolkien y el más animado de toda la trilogía. El personaje de Aragon se come literalmente con patatas a Frodo, que no puede soportar la carga del anillo, y muchísimo menos, a un secundario como Gollum.

7. "Shreck 2" (Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon-902,5 millones) El disparate elvado a la enésima potencia. Construir un relato en torno a la parodia de otras películas y a los propios cuentos de hadas funciona hoy, pero ya veremos mañana. Hilarante producción de consumo rápido que no pasará a la historia del cine.

8. "Harry Potter y el cáliz de fuego" (Mike Newell- 892,2 millones) Cuarto episodio de la saga. Dicen que el más oscuro. Yo no lo he visto. Ya me cansé de que el señor Potter me tomara el pelo y me limpira seis euros todos los años.

9. "Spiderman 3" (Sam Raimi- 885,4 millones) Sin lugar a dudas el más exagerado y sintético de los tres capitulos. Raimi se dejá llevar por sus peligrosas tendencias cartoonianas y "Spiderman 3" flirtea, no se todavía sin con el ridículo, o con la genialidad.

10. "Harry Potter y la cámara secreta" (Chris Columbus- 879 millones) Segundo capitúlo del invento de la señora Rowling. La película todavía mantiene el tipo pero ya se repite. Imaginaos a estas alturas....

11. "El señor de los anillos. La comunidad del anillo" (Peter Jackson- 870,8 millones) Era la novedad, y como tal, se saldó con nota. Era una película muy arriesgada en el fondo. Mucho dinero, muchos personajes, muchas toneladas de tinta que trasladar a la gran pantalla, muchos fans atentos para montar en cólera, muchos, muchos metros de película rodados a los que había que darles forma y muchos sueldos que pagar. No es una obra maestra pero el esfurzo, bien vale el puesto undécimo en la lista.

12. "Buscando a Nemo" (Andrew Stanton y Lee Unkrich- 865 millones) Sin duda alguna, la obra maestra de esta lista. La prueba viviente aunque minoritaria de que no todo está perdido. Cine para niños sin aparentes pretensiones y un pelin edulcorado más de la cuenta que pese a todo, resulta ser un excelente film.

13. "La guerra de las galaxias. Epidosio III. La venganza de los Sith" (Geroge Lucas- 848,5 millones) Dicen los fans de la saga que es uno de los mejores episodios de "Star Wars" sino el mejor. Yo me rasge las vestiduras con el "Episodio I", con el "Episodio II" asumí la cruda realidad. ESte "Episodio III" sólo lo he visto una vez por culpa de la torpeza de los dos anteriores, pese a todo, es una obviedad, que es el mejor de esta nueva y en general, decepcionante trilogía galáctica del señor Lucas que este mismo año, ha herido de muerte a Indiana Jones con esa tonteria de la calavera de cristal. Y se lo dice un -dolido- fan de Indiana Jones.

14. "Spiderman" (Sam Raimi- 822,6 millones) El director de "Posesión infernal" aprobó con nota en un género que se andaba tambalenado. Raimi rescató a uno de los iconos más emblemáticos de la Marvel y lo hizo con buenas artes. Es un film un poco impersonal pero lo suficientemente sólido como para dignificar los blockbuster.

15. "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (Alfonos Cuaron- 794,4 millones) Nada nuevo en el horizonte con el cambio de director (de Columbus a Cuaron). Película de encargo para personaje de encargo. Tenía su punto el personaje de Cary Oldman hasta que descubrimos que el hombre, no es tan malo como pensábamos. Aburrida.

16. "Shreck Tercero" (Chirs Miller y Raman Hui- 791,4 millones) La fórmula ya está definitvamente agotada. Aburrida y sin gracia. No hay frescura y todo resulta demasiado forzado.

17. "Spider man 2" (Sam Raimi- 791,4 millones). Con diferencia, la mejor de las tres. Un Raimi divertido y sin complejos pone en escena momentos de absoluta hilaridad muy bien equilibrados con otros de verdadero dramatismo.

18. "El código DaVinci" (Ron Howard- 757,2 millones) Ya se está rodando la segunda parte, "Ángeles y demonios". Inexplicable y espectacular éxito literario y consecuentemente fílmico. No se el libro porque no me lo he leido, ni creo que lo vaya a hacer. Pero la película es aburrida como ella sola, y Tom Hanks, que ha demostrado de sobra, ser un buen actor, se pasea por toda la película con la misma cara que probablmenete luce el público mientras ve el film, preguntándose que narices pasa, ¿por qué corre?, ¿hacia dónde?, ¿con quien? ¿para qué?...

19. "Las crónicas de Narnia" (Andrew Adamson-738,8 millones) Primera consecuencia directísima del éxito de "El señor de los anillos". Película correcta. Tan, tan correcta, que casi es aburrida.

20. "Matrix Reloaded" (Andy y Larry Wachowsky-737, 6 millones) La mayor tomadura de pelo del pasado siglo se desmelena en el XXI con esta primera secuela de "The Matrix". A mi, es la que más me gusta, porque "Matrix Reloaded" pone en evidencia lo que para algunos, "The Matrix" sólo era en apariencia; simple y llanamente, una película de acción. La persecución en la autopista y la pelea de Neo contra mil agentes Smith no tienen desperdicio. Disparatada.

5 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Jajajaja, macho, vaya repaso, te tienes que haber quedao descansando :-)

Coincido en muchas apreciaciones contigo, pero creo que obviamos lo fundamental: cantidad no equivale a callidad.

Por ejemplo, de las 15 MEJORES pelis de este siglo es evidente que hay que dejarle un hueco, por ejemplo, a "The Matrix" (la primera) o a "Los Increibles", para mi LA MEJOR pelicula del año 2004 sin punto de comparacion con ninguna otra que se estrenara en el cine, por supuesto contando con las de imagen real.

Sobre el "Episodio III" yo soy de los que la ponen por encima DE TODAS LAS DEMAS de la Saga, incluyendo las de la Trilogia Original.

Hablo en cuanto al conjunto completo de forma/fondo, la historia que cuenta me parece perfectamente hilvanada, capaz de atrapar incluso a quien no ha visto ninguna de las anteriores/posteriores o incluso no es aficionado al genero fantastico.

Convenci a Elena de ir a verla pese a que no le gusta nada todo este Universo y que ademas no habia visto las dos primeras precuelas. Le explique en 5 minutos de reloj las premisas elementales para que supiera que habia pasado (quien era Anakin, quien Amidala, quien Obi Wan, quien Palpatine, las relaciones entre ellos y poco mas) y le refresque la memoria en menos de otros 5 minutos sobre la Trilogia Original y le dije "piensa que entras a ver "Gladiator" o alguna asi con intrigas palaciegas y amores tumultosos y cambia las cuadrigas y las lanzas por naves y sables laser"... Y LE ENCANTO!!!

Otra cosa es que esa peli sea lo ULTIMO con coherencia y calidad que Lucas haya hecho en su vida.

Ramón Monedero dijo...

Si, lo cierto es que si, me quedé descansado. Yo..., lo del espisodio III, como te dije, tengo que volver a verla, pero ese recuerdo de Darth Vader gritando Noooooo!! cuando se enterá de la muerte de Padme....., puede conmigo. De todos modos, inisto, tengo que volver a verla, aunque también isnisto, dudo mucho que supere a la trilogia antigua, pero bueno, bueno, tengo que verla.

Antonio Rentero dijo...

Si que es verdad que la puesta en escena y todo queda excesivamente topico, casi parece una parodia de Futurama... pero no me negaras que la secuencia queda como un clasico total de manual, la postura, el grito, el malvado Palpatine, orquestador de todo y liante mayor del reino (bueno, del Imperio) en segundo plano regocijándose ante el monstruo que ha modelado...

No se me ocurre otra forma mejor de plantear ese momento.

Ramón Monedero dijo...

Momento arriesgado donde los haya no cabe duda, y aún yo diría más, ¿necesario?. En fin..., tengo que verla otra vez, tengo que verla otra vez....

Antonio Rentero dijo...

Este verano te aviso y la vemos en casa y asi estrenamos el proyector de video que me quiero pillar.