martes, 10 de junio de 2008

Kung-Fu Panda arrasa




La última producción de Dreamworks Animations arrasa en Estados Unidos. Como es sabido, al otro lado del charco, el éxito o el fracaso de una película se mide en función de la recaudación de su primer fin de semana de estreno y el de "Kung-Fu Panda" ha sido demoledor. 60 millones de dólares para una película que ha contado con un presupuesto bastante modestillo para como se las gastan en Hollywood, "sólo" 35 millones de dólares. Vamos, que en su primer fin de semana "Kung-Fu Panda" ya ha recuperado la invertido y ha ganado otros 25 millones de dólares. Y todo pese a que la productora Dreamworks ha pasado por no pocos baches, empezando por la cesión de compra que se vio obligada a suscribir con Paramount, una majors con la que Dreamworks se ha comprometido a compartir gastos, pero también, muchos beneficios.

A efectos globales, Dreamworks Animations ha producido cerca de 30 películas entre cortos y largometrajes de los cuales, se encuentran algunos éxitos verdaderamente abrumadores ("Shreck") y algunos fracasos, absolutamente desconcertantes ("Spirit"). Pero a fecha de hoy, lo que si da la impresión es de que Dreamworks Animations ha aprendido la lección. Ha dejado de lado esa corriente disneyliana para sumirse de lleno en producciones de humor descacharrante y parodias hilarantes. ¿El problema? pues a que a su manera, las películas de animación de Dreamworks no dejan de ser películas de época, en el sentido de que son films que funcionan muy bien en el momento en el que se estrenan, pero que probablemente, la mayoría de ellos, irán perdiendo fuerza conforme pasen los años, debido a que articulan buena parte de su humor en referencias contemporáneas que dentro de unos años dejarán de tener sentido. Esto implica otra cosa y es que la películas de Dreamworks no buscan en la parodia un medio para alcanzar un fin, sino que son un fin en si mismo y obviamente, esto resta intensidad cultural al conjunto.

Obviamente todo esto les importa un bledo a los señores responsables de Dreamworks Animations, siempre y cuando, el dinero no deje de brotar. No obstante, también vale la pena reconocer los esfuerzos de Dreamworks en otra variante del cine de animación. Con la única excepción de las pesadillas animadas de Tim Burton, Dreamworks es la única productora en Hollywood que sigue apostando por la animación tradicional, no ya en dos dimensiones, sino en animación stop-motion (figuras que se animan fotograma a fotograma), gracias a su contrato con los estudios británicos Aardman que ha regalado a los amantes del cine dos películas tan notables como "Evasión en la granja" y "Wallace & Gromit. La maldición de las verduras", apuestas estas si, menos condicionadas al contexto sociocultural que las vio nacer y con la mirada puesta en un horizonte algo más atemporal.
Sin embargo, una vez más, la lógica aplastante del dinero se impuso, y hace ya unos meses que Dreamworks y Aarman rompieron -dicen que de forma amistosa- sus relaciones debido al fracaso -como siempre en Hollywood parcial y según con los ojos con los que se mire, porque muy bien podría ser un éxito parcial- de la película "Ratónpolis", que dicho sea de paso, era un film bastante estimable.
En fin, que el dinero es el dinero y éste, siempre se las ha ingeniado la mar de bien para dar marcha atrás a proyectos prometedores sobretodo si es de Hollywood de lo que hablamos cuando no cancelar fructíferas relaciones como las de Dreamworks y Aarman. Es por esta razón que Aarman se haya refugiado otra vez en la televisión donde sigue preparando una nueva aventura de los fantásticos Wallace & Gromit titulada "Wallace & Gromit en una cuestión de pan y muerte", seguramente, incapaces de costear- y ya no digamos distribuir- un nuevo largometraje de animación stop-motion...

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

La de "Kung Fu Panda" tiene una pinta divertidisima... y lo de que Aardman Studios vuelva a poner manos a la masa (o a la plastilina) es una grandisima noticia.

Muy acertada la observacion sobre la contextualizacion sociocultural de las referencias filmicas de las pelis de animacion de Dreamworks. De todas formas no todo en el cine va a ser crear clasicos... no se si por suerte o por desgracia.

"Transporter" igual nunca es un clasico... pero eso no significa que dentro de unos años no podamos seguir disfrutandola.

Las referencias parodicas de loos productos Dreamworks si es cierto que pueden tener fecha de caducidad, pero creo que mas q temporal se referiria a la memoria del espectador. Hoy ves "Hot Shots" y seguro que no te descojonas como hace 20 años, pero te sigues acordando de las referencias a eventos/personajes/costumbres de entonces y tiene validez en tanto en cuanto esa referencia siga vigente en tu recuerdo.

(jo, creo q me ha quedado un poco pedante)