martes, 24 de junio de 2008

Grandes ¿fracasos? de Hollywood. La relatividad del éxito

Llama la atención como los medios y la publicidad nos indican cuando una película ha sido un éxito y cuando un fracaso. Me explico, hay desde luego éxitos indiscutibles en el cine pero, son fundamentalmente los fracasos los que más relativos parecen en función de como se anuncien. Navegando por esa inmensa red de redes que es Internet, me tropiezo en imdb con una lista de las 333 (el por qué de esta cifra tan singular no tengo ni idea) películas más taquilleras de la historia del cine http://www.imdb.com/boxoffice/alltimegross?region=world-wide, y descubro varias cosas, como mínimo, curiosas.


  • Por ejemplo, la número uno sigue siendo "Titanic". Mejor o peor película lo cierto es que la película de James Cameron recaudó en todo el mundo más de 1.800 millones de dólares. Una cifra que nuestro limitado cerebro es ciertamente incapaz de imaginar sobre una mesa. Pero entonces empiezan los datos curiosos. Por ejemplo, nos vendieron que la -espantosa- película de Michael Bay "Pearl Harbor" había sido un descomunal fracaso, ¿no?. Pues bien resulta que el montó de celuloide positivado financiado por Jerry Bruckheimer recaudó más de 540 millones de dólares. "No es para tanto" dirán algunos, si es cierto, pero también es verdad que "Pearl Harbor" se encuentra por encima de otros estrenos vendidos como éxitos impepinables como "Ocean´s Eleven", "Men in Black II", "El regreso de la momia", "La momia", "Batman", "Señales" o "Mission: Impossible III". (y pienses que a su vez, todos estos títulos están por encima de los que vienen a continuación)

  • Otra película que según dicen fue un fracaso, "Godzilla". Bien, el film de Roland Emmerich recaudó más de 375 millones de dólares, por encima de "El fugitivo", "Mentiras arriesgadas", "Jungla de cristal 3. La venganza", "Los Picapidedras", "Toy Story", "Bichos", "Instinto básico", "Goldeneye", "Hannibal", "American Beauty", "Hora punta 2", "La máscara" o "Mentiroso compulsivo".

  • Más abajo de la lista nos encontramos con "Chicken Littel", otro atronador fracaso que hizo tambalear los cimientos de la Disney que aspiraba a ganarse la vida de la animación 3-D sin el padrinazgo de Pixar. Pues bien, el pollito de las narices recaudó casi 300 millones de dólares, es decir, por encima de otros hipotéticos éxitos como "Stuart Littel", "Doctor Dolittle", "Shakespeare in Love", "Speed", "Solo en casa 2", "Lo que la verdad esconde", "Jerry Maguire", "El silencio de los corderos", "Jumanji", "Desafio total", "Scary Movie" o "El bosque".

  • Pero atención, ¿recuerdan el revuelo que se montó cuando se estrenó "Waterworld" (una película que sea dicho de paso y con todas sus irregularidades, me parece de lo más simpática) asegurando que había sido un completo desastre? Pues otra que tal baila. Más de 255 millones de dólares embolsados y en la lista, por encima de "Máximo riesgo", "El diario de Bridget Jones", "Tienes un e-mail", "Babe", "El protegido", "Dos tontos muy tontos", "Hora punta", "Cuatro bodas y un funeral", "Hulk", "La jungla 2", "The Ring. La señal", "La vida es bella", "Rocky" o "Entrevista con el vampiro".

  • Pero esperen, esperen, otro descomunal fracaso, según nos dijeron; "El príncipe de Egipto". Pues bien, la película inaugural de lo que vendría a llamarse Dreamworks Animations terminó recaudando más de 218 millones de dólares, es decir más dinero que otros -supuestos- éxitos indiscutibles como "Los gemelos golpean dos veces", "Pulp Fiction", "Sleepy Hollow", "Las tortugas Ninja", Bravehearth" o "American Pie".


En fin..., que como decía Marilyn Monroe en la irrepetible, genial y divertidísima "Con fladas y a lo loco", cosas como esta, le hacen a uno pensar... Espero.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Imagino que la calificación de fracaso tendrá que ver más que con el monto total de los ingresos con la relación inversión/ingresos.

Si una peli recauda 300 millones de $ pero cuesta hacerla 200 es un fracaso.

Si cuesta hacerla 30 y recauda 150 es un exitazo fenomenal.

Ramón Monedero dijo...

Es cierto que hay algo de trampa en eso, pero creo que también es verdad que en ocasiones, se nos venden determinados éxitos como fracasos abrumadores. "Chicken Littel" no creo que fuera ningún disparate de cara (unos 60 millones) frente a "Jumanji" que costó al parecer, algo más incluso, y sin embargo todos la recordamos como un éxito. Ogtro caso singular es el de "El príncipe de egipto". 60 millones, algo menos que "Sleepy Hollow", sinembargo nadié entendió que la peli de Burton fuera un fracaso (todo lo contrario que el Pírncipe de Egipto). "Bravehearth" sólo costó unos 7 millones menos y el éxito abrumador de la peli de Mel Gibson ya me contarás... y está por debajo de "El príncipe de Egipto"...

Tigretón dijo...

Y además a todos esos ingresos añadir el DVD, que no es moco de ave eminentemente navideña...