viernes, 25 de julio de 2008

Expedientes X


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Hoy no se nos ha escapado una, incluyendo "Tropa de élite" de José Padhila (dicen una interesantísima aproximación a las más que dudosas actuaciones de la policia en los pueblos más humildes -favelas- de Brasil) y "Doomsday" un film de Neil Marshall ("Dog Soldier" y "The Descent") que es un director que, todo hay que decirlo, no me gusta especialmente como filma pero vale la pena reconocerlo, con ideas interesantes. Pero sin duda, uno de los estrenos estrella -al menos eso nos han querido vender desde Hollywood- es "Expediente X. Creer es la clave". Veamos...

La serie, que fue un bombazo en las parrillas de televisión (y que dicho sea de paso, a mi nunca me dijo gran cosa), cerró sus puertas al público allá por el año 2002, es decir, hace seis años. Ahora, seis lustros después, llega a las pantallas de todo el mundo una secuela de la primera adaptación de la serie al cine. No si se recuerdan aquella película de la que se habló casi tanto antes de su estreno como poco después de estrenarla. "Expediente X. La película" se estrenó en 1998, en pleno entusiasmo generalizado por la serie y el film, no terminó de funcionar del todo, al menos, no como esperaban sus responsables. Para que se hagan una idea "Expediente X. La película" costó más de 65 millones de dólares y en su primer fin de semana de exhibición no recaudó ni la mitad del dinero invertido.

Lo curioso de "Expediente X. La película" fue que degustó profundamente a los seguidores de la serie, mientras que a los que no nos llamaba demasiado la atención (yo), nos entretuvo notablemente. El caso es que estrenar una secuela de "Expediente X. La película" parece una medida bastante desesperada orquestada por su principal responsables, Chris Carter, que lleva sin llevarse un gato al agua de que se le ocurrió poner en marcha esta popular serie. En este sentido, llama por ejemplo la atención, que sea el mismo Carter quien es el director de la secuela, mientras que en "Expediente X. La película" la dirección corrió a cargo de -decían- uno de los mejores directores de la serie, Rob Bowman, quien después se ha dejado ver dirigiendo películas como -la correcta- "El imperio de fuego", -la espantosa- "Elektra" hasta que decidió volver al medio que más conocía, la televisión.

En cualquier caso, "Expediente X. Creer es la clave". ¿Alguien irá a verla? ¿Sigue viegente la fiebre X-Files? De momento, y por si las moscas, sus responsables se han dejado en esta secuela poco más de la mitad que se gastaron en la primera película, 35 millones de dólares.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

6 lustros=30 años

;-)

No he oido nada bueno de esta "X-Files 2", vamos, q no es que sea pésima pero que es como un capitulo de la serie (y de los normalitos) algo alargado y poco más.

A mí la primera peli sí que me gustó, aunque quizá esperaba un poco más, pero tenía media dcena de momentos impactantes, desde el GRANDÍSIMO momento que en cierta forma recreaba el atentado terrorista de Oklahoma con un "John Locke" que mandaba salir a todos del edificio para desactivar en solitario la bomba y cuando todos habían salido simplemente se sentaba delante y dejaba pasar el tiempo hasta la explosión... hasta los momentos finales con la nave y la transformación biológica y toda la pesca.

Nunca fuí un gran fan de la serie, como sí lo es nuestro querido P.A. aunque me atraía lo suficiente como para ver capítulos sueltos, pero creo q fue un producto irregular y que a partir de determinado momento quizá demasiado limitado en su crecimiento por vivir a su propia sombra.

Mucho más interesante me parecía, por ejemplo, el "spin-off" que llegó a realizarse usando como protagonistas a los fabulosos "El Tirador Solitario", pero es que a lo mejor lo que le encontraba terriblemente atractivo era los momentos de autoparodia, cuando el guionista y los actores eran conscientes de que estaban dando vida a unos clichés y los personajes actuaban con autoconciencia de serlo.

Tb es digno resaltar episodios sueltos, de los que no se encuandraban en la trama de "la conspiración gubernamental extraterrestre" que contaban historias asombrosas, con entidad, fruto de fertil imaginación y encuadrables en cualquier "The Twilight Zone" o "The Forbidden Zone" e incluso, sacadas quizá del mundillo Mulder&Scully, merecedoras de haberse convertido en un largometraje independiente de la serie.

Esta peli, si la veo, será en la pantalla pequeña.

Athena dijo...

mahn y yo fuimos el mismo jueves del estreno, por supuesto. Por lo menos no deja tan mal sabor de boca como el final de la serie, que fue espantoso. Todos pensábamos que Mulder y Scully merecían una vida mejor y es lo que nos ha regalado esta película. Ya podemos dormir tranquilos.

Ramón Monedero dijo...

Athena, veo que no te disgusto la pelí... que cosas. Y la priemra, te gusto? seguro que no. Yo pineso como Antonio, SI LA VEO, será en televisión....