lunes, 28 de julio de 2008

La primera película de Shyamalan


Para regocijo de unos, desconcierto de otros, e indiferencia de la mayoría, saben los que me conocen que soy un gran admirador de la obra de M. Night Shyamalan. No hace falta que me ponga a recordar quien es, qué ha hecho, cual ha sido su recepción de crítica y público y cual es el estado de las cosas. Lo que el gran público no sabe, es que Night, antes de darse a conocer con "El sexto sentido", ya había dirigido dos películas. Justo antes de "El sexto sentido", una comedia repleta de buenas intenciones titulada "Los primeros amigos" con Rosie O´Donnell en la que un niño emprendía la insólita búsqueda de encontrar a Dios. Esta película, aunque no está editada en DVD se puede encontrar con relativa facilidad en VHS. Pero la primera película de Shyamalan, esa ya es otra cosa....

El film se titula "Praying with Anger" (en la imagen). Fue filmada en 1992 bajo un escuálido régimen de producción ajustado a unos 750.000 dólares. Los padre de Night fueron los percutores y la película fue rodada en la India, aprovechando un viaje de la familia del director de "Señales". A lo más que he llegado a encontrar es el testimonio de alguien que asegura, la vio en la televisión pública de Canadá. Si uno se pone a rastrear por Internet no hay ni rastro de ella. Hay tiendas que la presentan como si la tuvieran, pero una vez pasas a la acción de comprarla te avisan que está agotada y a lo sumo te invitan a dejar un mail con el que te avisaran cuando la vuelva a tener... Yo aún estoy esperando varios mails. Ya que dicen que esto es la Red de Redes y que aseguran, es el ejemplo perfecto de la Aldea Global de McLuhan, invito a uno de mis ciber-vecinos a conseguir este inédito film mitad, por mera curiosidad cinéfila, mitad por obsesión porque llevó ya varios años tratando de dar con el.

Y ya que estamos hablando de Shyamalan..., llegan a mis odios noticias de la que será la siguiente película del director de "El bosque": "The Las Airbender". La película, que huele a imposición por todos los costados, es una adaptación de una -dicen que- popular serie de animación japonesa titulada "Avatar. The Last Airbender". De entrada, al proyecto que según parece, Night ya está escribiendo el guión, le han quitado el "Avatar" del principio, para que no sea confundida con la película que está preparando James Cameron y de la que algún día hablaremos sin duda.

Night, que ha logrado con "El incidente" una respuesta comercial moderadamente buena aunque lejos de las millonarias cifras de "El sexto sentido", "El protegido" o "Señales", parece que ha tenido que claudicar aquí ante una propuesta que en principio, poco parece tener que ver con su obra. Film de aventuras y fantasía con numerosos efectos especiales que, bien es verdad, Shyamalan es muy capaz de hacer suya, pero con un riesgo inherente también indiscutible. El estreno está previsto para el 2010.

6 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

A saber qué demonios será esa peli primeriza de un primierizo Shyamalan.

Y de "The last airbender" podemos esperarnos cualquier cosa.

Es que, sinceramente, "La chica del agua" me pareció muy flojita y "El incidente" incluso más floja todavía, solo salvo momentos contados, la creación de cierta atmósfera ocasional y la parte de la vieja solitaria del final, el único momento de la película donde realmente me interesó, me atrapó y me hizo vibrar... y que casi se merecería una peli para ella sola, la vieja.

Ramón Monedero dijo...

A mi me costó "pillar" "La joven del agua" verla dos o tres veces y entonces..., me maravilló. Hay a quien le parece estúpido ver una película por segunda y hasta por tercera ver cuando no te ha gustado la primera, pero te digo o que "La joven del agua" es una pasada. Con "El incidente" no me paso eso, ya iba sobre aviso (en realidad, a mi las pelis de Shyamalan desde "El protegido" hasta "La joven del agua" las he tenido que ver dos o tres veces para pillarles el punto porque es un hombre que suele desconcertarme) y me gusto y mucho. Entiendo que cueste, pero también creo que se esconde una gran película.

Antonio Rentero dijo...

Shyamalan = la tónica Schweppes del cine ("es que lo has probado poco")

Confieso que "La chica del agua" la he visto solo una vez y sí quiero volver a verla, me pareció flojita pero en cambio me entusiasmo la forma que tiene de conseguir que la historia se vaya narrando a sí misma, que los personajes vayan tomando conciencia de su rol en el "cuento" (pues no es otra cosa) y asuman el comportamiento que según el cliché les tocaría en suerte.

Ramón Monedero dijo...

Ahí está la clave. Sigue por ese camino amigo Antonio, sigue por ese camino... y súmale toda la inocencia que aguarda en tu ser, y que espera emerger el momento adecuado.... En todo caso,ahí va un articulillo mio al respecto... (http://www.miradas.net/2006/n56/estudio/ladyinthewater.html)

Ramón Monedero dijo...

Perdó, esta es la dirección. http://www.miradas.net/2006/n56/estudio/ladyinthewater.html

Ramón Monedero dijo...

Bah! no se que coño pasa. En miradas.net hay un artículo mio sobre la peli. Ya esta!