martes, 8 de julio de 2008

Ledger, Joker y el tío Oscar


Por lo visto, a la última entrega de Batman, "El caballero oscuro", le están lloviendo las buenas críticas. Algunas de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos ya han visto la película de Christopher Nolan, y la están poniendo por las nubes. Pero hay un alago particularmente extendido hasta el extremo de que ya hay quien asegura, que Heath Ledger, ya huele a Oscar, aunque fuera póstumo.

Sin poner en duda la capacidad interpretativa de Ledger, lo cierto es que ya en trailer, la caracterización que Christopher Nolan le ha dado a este Joker resulta particularmente inquietante, sobre todo al haberse alejado conscientemente del Joker al que le dio cuerpo y alama Jack Nicholson. Anárquico y completamente lunático, este Joker parece ser el verdadero disparate psicológico al que el Joker de Tim Burton, sólo hacía referencia de una forma algo más abstracta.

También parece que ha mejorado el aspecto musical. La bso, que como en "Bataman Begins" vuelve a estar compuesta por dos monstruos de la música de cine como James Newton Howard y Hans Zimmer, dicen los que ya la han escuchado que resulta mucho más intensa y menos cruda de escuchar que la del film original. Al parecer, la muerte de Hedger también estuvo a punto de afectar a la composición de la bso. Según parece, Hans Zimmer era el encargado de componer los temas que hacen referencia a Joker y cuando Ledger murió, estuvo a esto de tirarlo todo por la borda y empezar de nuevo con la música del personaje. El propio Zimmer ha asegurado que habría sido un error, ya que de haber empezando de nuevo se habría decantado por un tono más emotivo en detrimento del sumamente insólito tema que ha sobrevivido y que se puede escuchar en You Tube.

En cuanto a las virtudes de "El caballero oscuro" en su conjunto, perdonenme que lo ponga en serias dudas. Christopher Nolan es uno de esos directores que dieron la nota con una película tan soberbia (para que nos vamos a engañar) como "Mememento" pero cuya estela se ha ido apagando por momentos. "Insomnio" estaba bien, pero poco más y "Batman Begins" suponía una interesante aproximación al personaje creado por Bob Kane, pero no me gusta como filma Nolan. El director de "Mememto" debe de ser uno de esos directores que como decíamos ayer, coloca 130 cámaras para rodar una escena y confía el resto a la sala de montaje en donde además, por algún tipo de madamiento no escrito, los planos no pueden durar más de 10 segundos.

El resultado general es de alboroto, alboroto generalizado, y cuando ese alboroto debe retratar una escena de acción, el alboroto deja entonces paso al caos. Dicen que Nolan justifica estas decisiones en pro de la confusión que provoca Batman cuando hace acto de presencia, pero caballeros, yo no se ustedes, pero hemos visto grandes ejemplos de como dar a entender confusión sin que el propio relato resulte confuso, ¿no?

En fin, que si, que iré a verla porque con semejante campaña de publicidad parece que todos estamos obligados a ir a ver la dichosa película, pero vaya por delante, que me acerco a la sala de cine con todas mis reservas, que son un buen montón.

5 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

"Memento"... es "Memento", que tecleas muy rapido y te lías :-)

A mí "Batman begins" me gustó mucho aunque tampoco me entusiasmó, la vi irregular, con momentos brillantes y otros algo más planos.

Coincido en lo del innecesario embrollo "pq yo lo valgo". Que aprendan del gran John Frankenheimer y de "Ronin", cojones.

Ramón Monedero dijo...

Frankenheimer, McTiernan, el mismo Spielberg... El otro día veía el principio de "Salvar al soldado Ryan" eso es dar sensación de caos sin aplicar una planificación caótica...

Antonio Rentero dijo...

Qué gran virtud saber hallar el órden dentro del caos.

Estoy aguantando a tener el proyector para volver a ver "Salvar al soldado Ryan", y especialmente para tragarme el "making off". Ya te avisaré.

Ramón Monedero dijo...

Avísame, avísame, y cuando tengas el proyector, me llevo un par de chalecos antibalas y un casco reglamentario del ejército y vemos "Black Hawk derribado". Ok?

Antonio Rentero dijo...

Que sepas que ya estoy rellenando sacaos terreros para hacer las trincheras...