martes, 22 de julio de 2008

Los Monty Python en Sitges


Irán algunos, no todos, pero si algunos, aunque los nombres no estén aún confirmados. El motivo es la entrega de los premios EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals), en cuyo acto los descacharrantes y geniales cómicos británicos (y uno americano) serán los invitados de honor al haber contribuido a una de la visiones más asombrosas y todavía revolucionarias del fantástico de finales del siglo pasado.

Pero está no es la última gran noticia que nos llega, siempre con goteo, de la próxima edición del que para muchos, es el festival de cine fantástico más importante de todo el mundo. Por ejemplo, será en Sitges donde se estrene la última y esperada película de Brad Anderson ("Session 9" y "El maquinista"), "Transsiberian", un thriller oscuro de ribetes góticos protagonizado por Eduardo Noriega, Ben Kingsley y Woody Harrelson. También se estrenará en Sitges la última primera película como director del siempre insólito guionista Charlie Kaufman (autor de los guiones de "Como ser John Malckovich", "Human Nautre", "Adaptation" u "Olvidate de mi"), "Synecdoche, New York".

Paralelamente, el Festival continuará con su habitual línea de ofrecer algunos de los productos más extremos que en ocasiones, lindan con el límite de los soportable con películas como "Martyrs" de de Pascal Laugier, calificada por quienes la han visto como la película más extrema jamás realizada; "Tokio!", una fábula fantástica dirigida por tres directores al mismo tiempo tan diferentes como Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry; la última película del siempre sorprendente Takashi Miike, "Crows. Episodie o". Ya fuera de competición también se podrán ver en Sutges películas insólitas unas, peligrosas otras, como es el caso de "J.C.V.D" de Mabrouk El Mechri, un pseudo-documental sobre la figura de Jean Claude Van Damme (¡!).

Pero por si no fuera poco, Sitges todavía tiene reservado para los estómagos más duros verdaderas "drogas duras" de ingestión no apta para todos los públicos. Es el caso de "Philosophy ok a Knife", según dicen una escalofriante película que relata con pelos y señales y sin tapujos los experimentos genéticos que los japoneses llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. También habrá la película de zombies de rigor con "Dance of the Dead" de Gregg Bishop y la extraña "Reallity Killers", de un director anónimo que cuentan, muestra asesinatos de asesinos con cámaras domésticas...

En la sección homenajes, además del ya adelantado recuerdo que se hará a "2001", el festival de Sitges celebrará también los 75 años de "King Kong". Para ello se podrá ver una copia restaurada de la versión de 1933 así como un documental producido por Peter Jackson sobre el clásico de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack titulado "RKO Production 601: The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’".

Por último, el festival también propondrá un nueva y reflexiva aproximación al papel que ha jugado el género de la ciencia ficción a lo largo de la historia del cine. Para ello se proyectarán películas como "El planeta de los simios", "La fuga de Logan", ""Planeta prohibido", "Encuentros en la tercera fase", "Barbarella" o "Solaris".

Ahí es nada. Quien aún se lo esté pensando si ir o no..., pues lo siento mucho. Yo, a Dios pongo por testigo, que no me pasa lo del año pasado....

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ramón. Enhorabuena por tu blog, lo he descubierto en estos días y te seguiré la pista. Pues sí que está interesante Sitges este año... lástima que no pueda ir. Espero leer en tu blog tus acertados comentarios! Casi todos los directores que has nombrado me encantan. Saludos, y lo dicho, tienes una nueva lectora. ;-)

Ramón Monedero dijo...

Mil gracias ana, mil gracias...

Antonio Rentero dijo...

Tenemos que ir...

Ramón Monedero dijo...

¿Tenemos? No. DEBEMOS ir.