jueves, 11 de septiembre de 2008

Acelerador de partículas


Estos días está teniendo lugar en Ginebra el que según parece, es el experimento más importante jamás realizado. Un grupo de científicos y no se cuantos millones de dólares quieren reproducir las mismas condiciones que se dieron inmediatamente después de Big-Bang. A lo mejor nadie se ha percatado de que la teoría del Big-Bang es eso, una teoría, y que tratar de reproducir físicamente unas condiciones que se dieron como consecuencia de una..., "teoría", es a lo mejor mojarse demasiado. Pero bueno, como a mi la física nunca se me ha dado bien imagino que esta gente sabe lo que hace.

Entre otras muchas cosas ciertamente impronunciables, los científicos esperan dar con una cosa que se llama, "Materia oscura" que entre otras cosas es el combustible que utiliza la nave espacial de "Futurama". Pues bien, el caso es que esa "materia oscura" es el hecho más misterioso de la física porque los científicos creen que existe o mejor, debe existir, porque si no las actuales teorías de la física no se tendrían en pie. Es decir, debe existir algo en el espacio que otorgue las condiciones adecuadas para que las fórmulas de la física funcionen. Al parecer la materia oscura sería algo así como una partícula hiperconcentrada que contendría la madre de todas las partículas, la semilla de lo que todo esta hecho; tu, yo, el que está a tu lado y al mio, el cielo, el agua, la tierra, un coche, el ordenador que tienes delante, las teclas que estás aporreando, todo...

Pero por lo visto, el asunto también tiene sus riesgos. Al parecer, otro grupo de científicos (seguro que desarrapados que fueron apartados del proyecto del que lógicamente, todo físico querría formar parte) han presentado, nada menos que en el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos una denuncia ante el experimento de marras. Al parecer, temen que en el proceso se genere un agujero negro y la tierra, el sistema sola y cuando no la galaxia entera, sea absorvida por la nada (aunque llegado este punto el asunto ya nos daría igual). Por si las moscas, en la India, una niña de 17 años ya se ha sucidado aterrada ante la idea del fin del mundo. Pese a todo, los científicos implicados han tachado tal ocurrencia de ciencia ficción aunque reconocen que la idea es generar un micro agujero negro. Pues bien caballeros, yo no se vosotros, pero jugar con esas cosas....

El caso es que el asunto tiene su aquel y andaba yo pensando estos días que me apuesto todo mi patrimonio (que debe andar por los menos 2.000 euros) a que el experimento del acelerador de partículas va a servir de base para más de una película la mayor brevedad. La idea es en si apasionante para dejar volar la imaginación. El experimento podría provocar una singularidad en el espacio-tiempo, y aunque yo no se que narices significa esto (Stephen Hawkings si, de hecho se lo leí a él) la idea puede servir para proponer casi cualquier cosa. Imaginar por ejemplo que se generara un agujero que negro que sólo absorviera el tiempo, ¿qué pasaría entonces con el espacio? O que se generara una energía en los alrededores que provocara lo que a uno se le venga en gana, desde muertos vivientes a vacas verdes con alas doradas y sombreros amarillos cantando La traviata de Verdi. Lo que uno quiera.

Mi apuesta es esa (ya saben mi patrimonio). Que el acelerador de partículas hace acto de presencia en el cine el día que menos lo pensemos. No lo duden ni un segundo.

11 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Bueno, no empecemos a chuparnos los hadrones mutuamente todavia...

Yo ando lejos de ser un gran experto en fisica, pero si tengo bastante claro que muchos de los infundados temores sobre el LHC (Large Hadron Collider/Gran Colisionador de Hadrones, un tipo de particula, por resumir) parte den la ignorancia y de la malinterpretacion, cuando no directamente de la falta de sentido comun.

SI que es cierto que el Big Bang (El Piazo Esclate, o La Madre de tos los Esclavejios, en murciano) es solo una teoria, y que quiza no sea la acertada, pero tb era una teoria la fusion y la fision del atomo y no dejamos de tener centrales nucleares y bombas atomicas que no acaban con el Universo.

Si, tenemos Chernobyl (y Vandellos, a este paso) pero no dejan de ser fenomenos locales.

Existia el mismo miedo con las bombas atomicas en los albores del Proyecto Manhattan, se pensaba que al provocar el choque entre dos atomos que daria lugar a la explosion de la bomba podria producirse una reaccion en cadena que acabase con el Universo... y aqui seguimos.

Dicho lo cual... pues si, no creo que tardemos mucho en tener fascinantes y desatinadas historias en pantalla grande sobre el HLC y sus hipoteticos resultados.

Ojo, algunas veces las pelis de Hollywood dan en el clavo mas de loo que parece. En "El nucleo" se planteaba la posibilidad de que el nucleo magnetico de la Tierra se detuviese, provocando catastrofes varias, y un equipo viajaba al centro de la tierra a bordo de una nave (oportuna y en el buen sentido dantescamente bautizada Virgilio) para reactivarlo mediante una explosion nuclear.

Bueno, los foros de Internet USA ardian de opiniones tachando aquello de disparate... hasta q intervino uno de los consultores cientificos de la peli, un catedratico de "piedrologia" expuso con fundamento todas las teorias que sustentaban tanto la posibilidad de que se detenga el nucleo ferroso de nuestro planeta, como las consecuencias del mismo, como los posibles medios para evitarlo pasando por el acceso al interior del planeta, donde reconocia que si habian pasado alegremente de la ciencia a la ficcion pero solo en lo concerniente al material del que estaba hecha la nave, capaz de resistir unas temperaturas y presiones que actualmente nada puede soportar.

Y sobre las singularidades, el boson de Higgs, q es la particula que esperan encontrar con el LHC los del CERN (Centro Europeo de Investigacion Atomica, inventor, por cierto, de las paginas html como cualquiera de las que conforman Internet), o el quinto estado de la materia (el condensado Bose-Einstein, que sigue en la lista al solido, liquido, gaseoso y el plasma), si eso, ya hablamos otro dia y tal... con unas cervezas :-)

Ramón Monedero dijo...

Qué es un disparate provocar un agujero negro e irnos todos a tomar viento, parece bastante claro. El otro día leía que Stephen Hawkings aseguraba que la naturaleza provoca todos los días colisiones mucho más tremendas que las del LHC y no pasa nada y que de generarse un agujero negro, lo más lógico es que se evaporara. Si en todo eso estamos deacuerdo. Pero no me digas que no es un material fenómeno para una peli. Si es que podemos proponer lo que sea, desde una persecución de James Bond por sus túneles (su diseño es ciertamente espectacular y no me extrañaría que ya haubiera algún productor preguntando por los horarios y los honorarios, para alquilar el local) hasta el disparate más disparatado. No se, pero a mi, me chorrean propuestas por la cabeza. Que pena que me llame Spielberg...

Antonio Rentero dijo...

Que NO te llames Spielberg, imagino que querías decir ;-)

Seguro q pasara como con "Armaggedon"/"Deep Impact" o "Planeta rojo"/"Mision a Marte", que terminemos teniendo dos pelis similares el mismo año... o tres, o...

Ramón Monedero dijo...

Efectivamente, NO me llamo Spielberg. O a lo mejor..., a ver espera, espera, espera...., estoooo..., no, no, no soy Spielberg.
Hombre no se si llegará al extremo de Volcano/Un pueblo llamado Dantes Peak pero que el asunto tiene jugo, vamos seguro, seguro, seguro.

Tigretón dijo...

Admito mi ignorancia en el tema (yo soy de Letras), pero siempre se ha dicho que "los experimentos con gaseosa" ¿Qué beneficios puede tener el LHC, ese de los "julandrones"? ¿Qué utilidad? No sé si Marie Curie sabía la utilidad que iban a tener sus descubrimientos cuando lo del radio y demás, pero esto...

El otro día oí en la radio a un científico integrante del equipo del LHC y aparte de hablar (al menos para mí) en chino mandarín, parecía que no sabía muy bien a donde terminaría el experimento, supongo que no llegará la sangre al río, o el acelerador al agujero negro, doctores tiene la Iglesia y también la Ciencia. De profetas apocalípticos está el mundo lleno. Por cierto, es raro que no hayan sacado ya a estas alturas una cuarteta de Nostradamus "hablando" del tema, pero seguro que lo harán.

Le llaman "Arqueología del Universo" y se gastan un pastón (o nos gastamos), y ... sin ánimo de entrar en demagogia o en un discurso fácil ¿No sería mejor gastarlo en investigar contra el cáncer o en evitar las hambrunas por ejemplo?

Antonio Rentero dijo...

Así a grandes rasgos una de las principales tareas del LHC es descubrir la estructura interna de las partículas, dado que el átomo es un Universo en sí mismo.

Sería como si al ver una galaxia nos conformásemos con distinguir entre espirales, dobles, etc. sin preocuparnos por averiguar que dentro de estas hay estrellas (y estas pueden ser enanas o gigantes, blancas, rojas o marrones...), sistemas planetarios (con sus planetas gaseosos, terrestres, lunas...), cometas, meteoritos...

No podemos quedarnos en la superficie de las cosas, primero pq la curiosidad humana y el intelecto necesitan ir más allá y conocer.

Pero dicho esto, tan metafísico como aparentemente poco práctico, precisamente querido Tigre esas dos cosas que comentas (cancer y hambrunas) pueden tener solución si conocemos con detalle la estructura interna de la materia.

Ya no basta con decir que en el fondo de todo están los átomos. Dentro de estos, como digo, se concita un auténtico universo de partículas, además de los conocidos protones, neutrones, electrones... habría que sumar neutrinos, leptones, quarks... y sus contrapartidas del lado de la antimateria, que esa es otra.

Algunas de estas partículas, tan exóticas como la llamada "partícula de Dios", el Boson de Higgs, que ayudaría a que comprendiésemos algo que debería hacernos reflexionar: la "materia", entendiendo como tal todo aquello que hemos estudiado en Física en el colegio y que más o menos tenemos en contacto con nosotros, no representa, contrariamente a lo que se podría pensar, el 50% del total de lo que compone el Universo sino que al contrario existe una llamada Asimetría Materia-Antimateria. EN nuestro Universo la Antimateria es escasisima, difícilmente detectable, pero es que tenemos otro problema... la Materia Oscura y la Energía Oscura (no, no tiene nada que ver con el Reverso Tenebroso de la Fuerza).

Parece imposible, pero SOLO el 5% de la energía de nuestro Universo es "visible", el resto lo compone un 20% de Energía Oscura y más misteriosamente, un SETENTAYCINCO POR CIENTO de Materia Oscura.

Simplemente el 75% de nuestro Universo es "invisible"... y hasta que no conozcamos la naturaleza íntima de las partículas que componen nuestro Universo no podremos saber pq esto es así.

¿Y qué tiene que ver esto con el cáncer y la hambruna?

Bueno, hasta que la señora Curie y su marido no se jugaron la vida (ambos murieron de cáncer por sus prolongadas exposiciones al radio) no aprendimos el efecto que determinadas radiaciones tenían sobre determinados tejidos (compuestos de partículas). Afinando aún más podremos saber como funcionan las partículas que componen un cáncer para atacarlo o un alimento para conseguir cosechas más resistentes y abundantes.

Por ejemplo.

Así como obtener energía de forma más eficaz (es inimaginable la cantidad de energía que se puede extraer de un acelerador de partículas).

En fin, que creo que el LHC es una moto que corre mucho y nos puede llevar a un destino fabuloso con mayor seguridad de la que se piensa... pero nos la están vendiendo tan mal que aquí me tenéis, un jurista (y no demasiado ducho en leyes, todo sea dicho) tratado de defender el proyecto científico más importante de la Historia...

Tigretón dijo...

Joder tocayo. Eres la Wikipedia viviente!! Qué máquina.

Ya, si he puesto el ejemplo del matrimonio Curie (Marie) y te lo puse "a huevo".

Yo soy un ignorante y además un excéptico en que se pueda llegar a algo con todo esto.

En cuánto a la seguridad y los catastrofistas: Tranquiliza al personal que está muy excitado (Ahora no ha salido Paco Rabanne -Rabal, que decía una paisana cuando le regalaron una colonia). Busca que seguro que una cuarteta de Nostradamus (es lo que tienen los escritos de Monsieur Michelle, que valen a algunos para todo)

Tigretón dijo...

Je, je. ¿Qué te decía?

No hay más que "guglear" con las palabras Nostradamus y acelerador de partículas y... "tachán":

“Todos deben salir de Ginebra
Saturno de oro en hierro cambiará,
Lo contrario de los rayos positivos (RAIPOZ) va a exterminar todo,
habrá señales en el cielo antes de esto”.


Interpretación que dan:

Ginebra: Lugar donde ha sido construido el LHC
Saturno de oro en hierro cambiará: El Planeta del Anillo, el LHC es un anillo de 27 km
Raypoz: Rayo utilizado para el LHC
Antes del evento el cielo signos dará


Pero claro, también puede interpretarse lo que sea, que el sorteo de la Champions, que se celebra en Ginebra, Raypoz suena a algo de ZP al revés...

Antonio Rentero dijo...

Es que todo el tema de la física y la astronomía y la ciencia en general siempre me ha tirado mucho. Mi abuelo, que era farmaceútico (boticario más propiamente, por tener la farmacia en Moratalla y alli a estos despachos se les llama botica de toda la vida) se preocupó mucho por enseñarme desde b ien pequeño cosas como los huesos, los órganos y los músculos (los reitaba de memoria casi antes de saber leer y escribir) o curiosidades como la clasificación taxonómica de los hongos, aprendido a través de reglas mnemotécnicas que aún recuerdo (cancioncillas cuya letra era "amanita, lepiota, hexaliota, foliota, tricoloma... coprinus!") y daba largos paseos con él por el monte para aprender cosas de la naturaleza, los árboles, arbustos, animalillos, pájaros, la alcalinidad de las aguas de las fuentes que había en la finca que desaconsejaba que se mezclasen unas con otras, los tipos de frutos de los árboles (me sabía más de una docena de variedades distintas de almendra: común, marcona, desmayo...).

Me compraba los fascículos con diapositivas (que aún conservo) de "Mundo submarino", la mítica serie del comandande Jacques Cousteau (para que aprendiera lo que por la lejanía geográfica no podría aprender del mar desde Moratalla), me animaba en la lectura, me regaló una fascinante Historia de España en 12 tomos que devoré como si fueran tebeos... me enseñó inglés con 9 años y creo que no se me da nada mal...

Luego llegó "Cosmos" de Carl Sagan y ya "pa qué queremos más". Lo malo de ser curioso y "desinquieto" en el tema del conocimiento es que encima en casa te den alas :-)

Supongo que será tb fruto de una infancia sin videoconsolas y con solo dos canales de TV jejeje

Sobre el Nostradamus y sus "predicciones"... bueno, a mi no me basta con que me indiquen la cuarteta, que me digan qué número ocupa que la busque yo en el libro de sus "Profecías", primero a ver si es verdad que la escribió y no es un listo que la ha redactado ahora, y segundo, aunque así fuera... lo bueno del tipo este es que mezclaba sabiamente elementos oscuros (aqui tb hay "materia oscura" jejeje) y frases con tanta variedad de significados como de interpretaciones.

No sé si sería adivino, pero de tonto no tenía un pelo.

Ramón Monedero dijo...

Mira. yo después de que predijera el fin del mundo en el 2000 o por ahí (¿no?) o que se iba a caer un satélite en Paris y bueno..., la torre eiffel sigue en pie no?
Yo insisto en mi idea. El LHC es un decorado cojonudo para una película y la excusa perfecta para montar una ficción sobre lo que nos de la gana. Es un foco de conocimiento astrofísico, pero también un tesoro creativo para el cine.

Ramón Monedero dijo...

Lo sabía. "Ángeles y demonios" es la primera...