lunes, 8 de septiembre de 2008

Chevy Chase


Cuando alguien nombra a Chevy Chase, si la otra persona sabe de quien está hablando, la respuesta suele ser una mueca de disgusto. No ocurre lo mismo en cambio con nombres como Dan Aykroyd, John Candy, Harold Ramis, Billy Cristal, o James y John Belushi. En cambio Chevy Chase, es algo así como la última frontera entre el humor hortera y el buen gusto. En cambio, a mi Chevy Chase me gusta, lo siento. Y me gusta por una cuestión meramente intuitiva. Lo miro a la cara y no puedo evitar mostrar una mueca de sonrisa. El tipo de hace gracia. Sobre todo cuando hace de bocazas listillo de pacotilla sin enterarse en realidad de lo que ocurre a su alrededor, como sucedía en "Espías como nosotros", película cumbre del cine de humor de los 80 obra del denostado John Landis.

Los 80, fueron sin duda, su Edad de Oro. En aquellos años, además de "Espías como nosotros", Chase filmó "El club de los chalados", "Como en los viejos tiempos", "El contrato del siglo" -una película de William Friedkin ("El exorcista") nada menos-, "Los tres amigos" y "Funny Farm" -dirigida por George Roy Hill ("El golpe"), nada menos...- entre otras. Pero además, Cahes tuvo tiempo de crear sus propias franquicias, una dedicada a un particular detective privado bastante malhablado y un pelín antipático con "Fletch" y "Fletch Revive" pero sobre todas las cosas, su gran creación, el personaje de Clark Griswold que protagonizó hasta cuatro largometrajes; "Las vacaciones de una loca familia americana", "Vacaciones europeas de una chiflada familia americana", "S.O.S Ya es Navidad" y "Vacaciones en las Vegas", está ya en 1997 como último recurso de Chase para revitalizar su maltrecha carrera.

Ya en los 90, Chevy Chase ha vagabundeado en diversas producciones de toda índole, dejándose ver eso si en películas como "Héroe por accidente" o protagonizando algunas encomiables producciones como "Memorias de un hombre invisible" de John Carpenter o una extrañísima película dirigida por su amigo Dan Aykroyd que se ha llegado a localizar por dos títulos bien distintos, "Nothing but trouble" (algo así como "Nada de problemas, pero...), "Valkenvania" y que aquí, con nuestra habitual habilidad titulamos "El gran lío"; film irregular, pero muy curioso, no cabe duda (este para un maratón...).

En fin, que el bueno de Chevy Chase debe rondar los 65 años y a mi es un tipo, que siempre me ha caído bien, aunque asuma su limitada capacidad interpretativa, su reprobable elección ante determinados poyectos, su empeño por dar vida a personajes ciertamente ásperos y sus orígenes televisivos dentro del celebérrimo late-night norteamericano "Saturday Night Live". ¿Si estamos ante un revival de los 80 y Quentin Tarantino puede hacer pasar por vanguardia (y lo consigue) las películas de kung-fu de los 70?, ¿por qué no reivindicar la figura de Chevy Chase?

En el fondo, menos mal que esto sólo lo leen cuatro amigos...

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Pues estoy contigo, Chevy Chase (q, por cierto, es tanto el nombre de una localidad estadounidense como la traduccion de "Persecucion de Chevies", diminutivo de la marca de coches Chevrolet) me cae bien, me parece simpatico, su pinta de listillo sabelotodo que la esta cagando y no es consciente (un poco a lo Bill Murray) me resulta simpatica, disfrute en los 80 y los 90 con sus pelis y le envidiare siempre por haber compartido fotogramas con Demi Moore en "Valkenvania", una de las pelis donde mas guapa salio en su primera juventud... pq ya luego esta "Los Angeles de Charlie 2" que pa que hablar...

Ramón Monedero dijo...

Pues debemos de ser los únicos que nos cae en gracia Chevy Chase. Bueno, tu, yo y mi madre, que me consta que también se rie con el.
En cuanto a "Valkenvania" y Demi Moore, has tocado uno de los resortes de mi adolescencia. Recuerdo que tuve un recorte de ella en esa película (vestido blanco, falda cortita, pelo negro tizón y cortito...) en mi adolescencia.... Y la película en si, aunqque la recuerdo un poco desigual, creo que es un producto ciertamente inquietante que tal vez, deberíamos revisar (en un maratón quizá). Lo que desde luego hay que condenar enérgicamente es el título que le pusieron en España: "¿El gran lío"? ¿Ves como Chevy Chase siempre ha caido mal? Por lo menos aquí en España sino no me explico un titulo así...