lunes, 1 de septiembre de 2008

Del Toro y Lucas


Han sido estos, días extraños. Semanita de vacaciones, vuelta al curro que no ha sido tal pero que si, en fin... Todo muy raro. El otro día fue viernes, glorioso día de estreno, y yo me quedé sin lanzar mis habituales dardos envenenados contra determinados personajillos que yo me se, un gustazo que, me van a permitir, no deje pasar. Al esperadísimo estreno de "Los girasoles ciegos" (entenderán la ironía, no puedo termina de entender que pueda haber de extraordinario en una enésima aproximación al franquismo de posguerra donde todo sigue resultando extremadamente polarizado y no hay cabida para los matices o los tonos grises), han llegado también "Hellboy II" y "Las guerras clon", y aquí me quería detener yo.

El caso de "Hellboy II", o lo que es lo mismo, Guillermo del Toro, es ciertamente curioso. Del Toro, debe ser a día de hoy, el tipo más afortunado del mundo, hace lo que quiera y más o menos, cuando quiere y por si fuera poco, le ofrecen cosas, verdaderamente golosas. Se dio a conocer con "Cronos", para muchos, su mejor película hasta la fecha, una aguda aproximación al tema del vampirismo desde una óptica ciertamente insólita. Llamó la atención de Hollywood y le encargaron hacer "Mimic", película de encargo donde las haya, pero con su huella en el fondo y en la forma. Se acercó a la cinematografía española con la muy notable "El espinazo del diablo", sabiendo lo que pasó después, una de sus mejores decisiones, y todo -y aquí ha residido la habilidad de Del Toro,- sin perder sus contactos en Hollywood. Del Toro llevaba entonces, tiempo queriendo hacer "Hellboy" con Ron Perlman como protagonista, pero los estudios no lo veían nada claro. Esa era una película cara, protagonizada por un eterno secundario de modo que nadie quiso mojarse hasta que alguien le propuso a Del Toro un trato; "haz "Blade 2", y si es un éxito, te damos 60 kilos para que hagas "Hellboy"". Dicho y hecho. Es verdad que "Blade 2" es, de lejos, la película menos afortunada de Del Toro, pero también es verdad que es, también de lejos, mucho mejor que la espantosa "Blade". Tras el éxito de Blade 2" vino "Hellboy", para el tipo de film que es, una película no particularmente cara que funcionó bastante bien en taquilla. Después regresó a España donde filmó "El laberinto del fauno", y como si de pronto nos hubiéramos dado cuenta de lo que estaba haciendo Del Toro por el cien español, lo embotamos a Goyas. Además produjo "El orfanato", la película más taquillera de nuestro cine en años. Cosa fina... Del Toro, no sólo se había metido en el bolsillo a Hollywood, sino también a España. Hay es nada.

Ahora con "Hellboy II" Del Toro se reafirma en Hollywood y sienta sus bases para poder hacer frente al gran reto del director mexicano, "El hobiit". A mi, que "El señor de los anillos" siempre me ha parecido una película-trilogía sobrevalorada, espero mucho de esta nueva aproximación al universo tolkiano pero en cualquier caso yo soy de la opinión de que Del Toro, aún está por hacer su gran película, que quizá pudiera ser, su acariciado proyecto, "En las montañas de la locura"...

Y después tenemos "Las guerras clon". Bueno... Como muchos ya sabrán, yo le declaré la guerra a George Lucas tras el estreno de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Es como si aquella desafortunada película hubiera sacado a la luz todos los defectos que durante años a exhibido Lucas y que yo, cegado por una cuestión generacional muy complicada, no he podido ver. También sabrán los que me conocen, que mi entusiasmo por la última trilogía de "Star Wars" es limitadísimo, si bien no voy a despotricar más porque Antonio Rentero me desautorizó a criticar el "Episodio II y III" (al menos, has desistido de defender el "Episodio I") hasta que no los vuelva a ver, y como él es mi lector más fiel, pues le voy a hacer caso.

Ahora bien, esto no quita que mi interés por "La guerra de los clon" sea verdaderamente escuálido. Existe no obstante un resquicio de esperanza y es que al parecer, Lucas ha metido la mano bien poco en esta película, limitándose a ser acreditado como argumentista (es decir, la historia, no el guión), lo cual, es toda una buena noticia. Veremos por tanto que pasa con el guión de Henry Gilroy, Steven Melchin y Scott Murphy, tres hombres forjados en mil series de televisión que tienen en "Las guerras clon" su oportunidad de oro. Otro tanto de lo mismo se puede decir de Dave Filoni, también ensañado en la pequeña pantalla que podría insuflar a la saga "Star Wars" de un -necesario- soplo de aire fresco si Lucas quiere seguir viviendo de la renta como ha hecho hasta ahora y como parece, que pretende seguir haciendo.

Lo que si tenemos seguro, al menos, es que no se ha perdido la música de John Williams que se reutiliza en "Las guerra clon" salteada con una partitura de Kevin Kiner, un hombre con un buen número de obras tras sus espaldas (entre otras "Wing Commanders", "Temblores 3" o "C.S.I.") y que con ésta película se enfrenta al que tal vez sea el mayor reto de todos, estar a la altura de Williams, y continuar con su estela. Cosa fina...

6 comentarios:

Tigretón dijo...

Saludos Ramón, ya estamos de vuelta, lo bueno acaba pronto y como me dijo un huertano sabio (y de Blanca, una institución en el Valle de Ricote el tío): "Nene, cuando terminas la mili, la vida se te pasa volando". Yo, no he hecho la mili, pero mis semanas de vacaciones me han parecido un fin de semana.

Me reconozco admirador, incluso fan de SW, pero lo de las "Guerras Clon" me recuerda un poco a lo que pasó con la primera trilogía y una película que se hizo, al margen de la historia principal "La Aventura de los Ewoks", y creo que se trata de exprimir el limón al máximo para sacar dinerillo a los fans, y crear adeptos entre las nuevas generaciones.

Particularmente de las trilogía de las "precuelas" de SW, prefiero el episodio III al II, y éste último a su vez al I.

Ramón Monedero dijo...

Muy buenas, estimado tigretón, como sabrás, yo del "Episodio I" no quiero ni oir hablar. Lo de "La aventura de los Ewoks" fue en efecto, un primer sintóma de que Lucas no estaba dispuesto a dejar el límón en una trilogía y aunque aquella peliculita tenía su gracia, la secuela de esta "La batalla del planeta de los Ewoks" también fue un primer sintóma de lo poco dado que es Lucas a tener ideas brillantes demasiado seguidas. Yo, como digo, estas guerras clone se me antojan mínimamente esperanzadoras por lo que digo, que Lucas creo, a penas ha metido la mano. De los tres primeros epidosios cronológicos de SW, bueno, como le prometí a Antonio, paso de hablar. De momento...

Tigretón dijo...

Por cierto, no sé si aún será posible la celebración del Maratón, contando con los anfitriones claro, que son los que en definitiva tendrán que decir el "sí"... Espero noticias.

Y las promesas... se pueden romper, así que ansío ese "momento" del despelleje de los episodios I y II

Ramón Monedero dijo...

las últimas noticias en relación al maratón nos indican que se está preparando una nueva fecha. De`pues de 15 años de maratón, no quisiera pensar que este va a ser el primer año que no va a ver maratón. De ser así, el hijo de Pedro debería llamarase, sin más Maratón. En fin... En cuanto a despellejar los episodios II y III bueno..., un aspirantebarrasimpatizante satanásico ha de mantener las formas, especialmente con un consejero. En cualquier caso la verdad es que estoy ya un poco abrrido de desmebrar la trilogía de las putas galaxias de Lucas peeeeeero, tranquilo. Veré una vez más los episodios II y entonces, ah, jajaja! Mi venganza será terrible!!

Antonio Rentero dijo...

De la peli de las Guerras Clon dejemoslo en que simplemente son 3 capitulos enlazados de la nueva serie de animacion de Cartoon Network... bastante inferior en calidad a la fabulosa "Clone Wars" anterior en animacion tradicional no CGI obra de Gennady Tartakovsky, que ese si que es un autentico visionario y un tio ocn mucho talento... en fin, yo si me invitan voy a verla, pero pagando...

Dicho lo cual, loas mil al gran Guillermo del Toro, un GENIO que incluso en productos de encargo como "Mimic" o "Blade2" sorprende y gusta. De hecho "Mimic" es una de mis pelis favoritas del mexicano, incluso me gusta mas que "Cronos", que es una apuesta novedosa y original pero lastrada en ritmo y pequeños detalles por ser una opera prima (y se le nota, aunque tb se nota q el director apuntaba maneras... Y QUE MANERAS).

Creo que le pasa un poco como a Peter Jackson, que hasta que se le confio un mastodonde como la trilogia de ESDLA sus grandes obras pasaban casi desapercibidas (deliciosa "Criaturas celestiales", magnifica "Agarrame esos fantasmas", de infame titulo en España).

Inciso: el primer "Blade" a mi no me parece en absoluto inferior al de Del Toro, si me parece muy pretencioso por parte del por entonces bisoño director anteponer su nombre al titulo (Stephen Norrington´s BLADE, con dos cojones, como CASINO de Scorsese) pero logro probablemente afianzar la transposicion actuallizada de personajes de comic a la gran pantalla que posteriormente eclosionaria a lo grande con "X-Men".

En cualquier caso si que espero con ansia sus dos pelis de "El hobbit" y estoy contigo, despues de eso DEBERIA regalarse/regalarnos "En las montañas de la locura", con suficiente presupuesto y libertad, cosas que no le van a faltar tras el esteno de las adaptaciones de Tolkien (q seguro que funcionan bien) no veo a nadie con mayor capacidad para llevar a la pantalla grande el universo de Lovecraft, algo que ya el personaje de comic de Mignola ("Hellboy") hace en sus paginas y q Del Toro hace con maestria en las adaptaciones, quiza algo mas claramente en la primera, con ese ser tentaculoso del final, con esa atmosfera lobrega y tenebrosa... pero no se pierdan ustedes el catalogo de seres pesadillescos y lovecraftianos de "Hellboy 2"... riete tu de la cantina de Mos Eisley jajajaja

Ramón Monedero dijo...

Bueno, si nos vamos a poner a comparar a Del Toro con Jackson yo afilo los cuchillos y pomgo cara de malo, eh? Sólo digamos de entrada que Del Toro no tiene en su haber un "King Kong", lo que dice mucho a su favor y hasta la fecha, -ya lo veremos en "El hobbit"-, no ha pecado de pretencioso, en absoluto, sino que suele conocer muy bien la naturaleza de lo que tiene entre manos.
En cuando a "Blade", lo ciento pero a mi la primera me parece una descomunal castaña. La de Del Toro es divertida y punto, bastante más digestiva que la de Stephen Norrington, claro-.-...