viernes, 19 de septiembre de 2008

Extrañamente inquietante


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Y hoy, toca hablar de "Vicky, Cristina, Barcelona". Yo no me voy a extender demasiado sobre este particular porque como es bien sabido, Woody Allen es toda una caja de sorpresas que no sabe uno nunca por donde le va a salir. Eso si, manifestar mi absoluta admiración por el cine de este neoyorquino de sesenta y tantos años que tiene más ingenio, habilidad y capacidad que muchos enfant terribles del actual cine norteamericano, y no voy a dar nombres. A mi, y lo siento, es así, me gustan, en mayor o menor grado, todas las películas de Woody Allen, todas sin excepción, salvo "Scoop" un film que, tengo que admitirlo, me hizo temer un triste signo de decadencia. Afortunadamente, después Allen filmó "El sueño de Cassandra" y quise entender que nadie es perfecto. Como digo, no se que esperar de "Vicky, Cristina, Barcelona", salvo una buena película. Las críticas parecen que son buenas y esta misma mañana me han dicho que alguien que la había visto había afirmado que "da la sensación de que Javier Bardem y Penélope Cruz se han colado en una película de Woody Allen". Todavía no se exactamente que significa esto pero estoy atento.

Pero la película que a mi más me llama la atención es "Los extraños". Se trata de la primera película del texano Bryan Bertino y las primeras imágenes que hemos podido contemplar en el trailer destilan una inusual perturbación. Hay un detalle en concreto que me ha llamado poderosamente la atención, la ausencia de primeros planos de rostros enmascarados hacha en mano asustando al personal, y si esas imágenes en planos generales de esas figuras fantasmagóricas que por alguna extraña razón deciden acosar (e imagino que matar) a una apacible pareja en su casa de campo.

La idea, pese a su sencillez, tiene su aterrador aquel y más aún en un momento en el que uno no está seguro ni en su propia casa cuando los periódicos se llenan de noticias de asaltantes que entran en los hogares de quien haga falta, haya o no gente, para robar. Pero parece que aquí el suceso (que está basado en un desalentador hecho real) no tenían intereses económicos sino algo más pavoroso. Las primeras críticas son ciertamente llamativas y confirman mi sospecha que más allá de un escenario habitual y una situación tipificada (el punto de partida es muy similar al de "Funny Games" de Michael Haneken), detrás hay un cineasta como la copa de un pino. Cuidadosa, elegante y concisa, "Los extraños", dicen quienes la han visto, juego con los elementos más sutiles del cine de terror, precisamente en aquellos que suelen pasar por alto, y Bertino los desarrolla. La angustia, la claustrofobia, el pánico, en suma, la atmósfera.

Quizá otro día en otra entrada me tenga que tragar mis palabras pero de entrada, la cosa promete.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

A mi tb el estreno que me llama la atencion de esta semana es precisametne este, ya el cartel da mas cosica que la casi totalidad de las pelis "de miedo" que se estrenan en un año... luego como bien resaltas, ese uso del plano general y la ausencia del truculento y efectista golpe de sonido/musica para acentuar el susto.

Me recuerda a un clasico de los años 30 que tiene unos cuantos remakes interesantes casi todos, "El gato y el canario" en que la aparicion nada subrepticia sino al contrario, casi lenta y relajada, en segundo (o tercer...) plano del sujeto del "susto" daba casi mas miedo que a lo que nos han malhabituado, el susto repentino y "porque yo lo valgo" de la aparicion inesperada.

En "Los extraños" se usa esta tecnica, que para encontrar parecidos proximos podriamos equiparar a la tranquila y casi anunciada aparicion multiple del juego final de "un, dos, tres, toca la pared" de "El orfanato" (aqui en Murcia la podrian haber titulado "La inclusa").

Creo que seria una MAGNIFICA peli maratoniana para con el mismo fondo, cambiarnos el aspero recuerdo de la version original de "Funny games", durisima.

Ramón Monedero dijo...

Yo aún no la he visto pero en efecto, todas las críticas que leo de ella la ponen por las nubes....