viernes, 26 de septiembre de 2008

Guerra, inocencia y...risas


Hoy es viernes, glorioso día de estreno. Y hoy, se estrena un buen paquete de películas, algunas de ellas ciertamente interesantes. Nos llega la última película del director italiano Giusseppe Tornatore, "La desconocida". A mi Tornatore es uno de esos directores que más me gustan cuando se pone tierno u optimista ("Cinema Paradiso", "La leyenda del pianista en el océano"). "La desconocida" es un drama de modo que ya veremos como se digiere eso... Luego también nos llega "Tropic Thunder" de Ben Stiller. La película la están calificando de obra maestra absoluta de la historia de la comedia y mira que a mi eso me extraña. No es que Ben Stiller sea un Dennis Dugan cualquiera ("Zohan") pero si que es un tipo con un sentido del humor que en ocasiones, no ha tenido inconveniente en rayar con el trazo grueso (al fin y al cabo, Stiller fue el protagonista de "Algo pasa con Mary").

En cualquier caso al parecer, el film arranca con una serie de trailers falsos (una tendencia que parece ir imponiéndose a las modas), que aseguran, es de lo mejor que se ha visto nunca, y cuenta además con inesperados cameos de algunos de los actores más importantes del actual Hollywood como el mismísimo Tom Cruise, que según dicen, aparece calvo, gordo, bailando interpretando a un productor gruñón... "Tropic Thunder" esta protagonizada por el mismo Stiller (que escribe, dirige y protagoniza el film), Jack Black y Robert Downey Jr. que interpreta a un actor blanco que se somete a una operación de pigmentación para interpretar a un negro...

Y finalmente, entre los estrenos destacados de la semana tenemos "El niño con el pijama a rayas", como es bien sabido, adaptación del celebérrimo best-seller de John Boyne que ha seducido a medio mundo sobre la amistad entre dos niños, uno dentro y otro, fuera de un campo de concentración nazi. Cosa fina...

En fin y poco más, salvo que la película de José Luis Cuerda, "Los girasoles ciegos" para representar a España en los Oscar. Esto no quiere decir que el largometraje vaya a ser nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, 1simplemente que es la apuesta Española en este sentido y que ahora, depende de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Hollywood que nuestra propuesta sea admitida, que entre ustedes y yo, lo veo complicado... También es verdad que la cosas estaba dificililla este año a falta de algo tipo "El laberinto del fauno" o un "Mar adentro" que dicho sea de paso, suelen ser las películas que hacen cuadrar los números del cine Español y paso falsear su delicadísimo estado de salud. En cualquier caso, mucha suerte señor Cuerda y todo caso recordar, que usar la guerra civil como telón de fondo en una película española empieza a resultar manido... Bueno no, ¡qué coño!, ¡hace tiempo que está manido!

4 comentarios:

Tigretón dijo...

"Tropic Thunder" tiene muy buena pinta. ¿Será al género bélico reciente lo que "Una terapia peligrosa" al de gangsters?

En cuanto al "Niño con el pijama...", ayer leí en "El Cultural" de El Mundo, una crítica basada en el éxito de películas como "La Vida Es Bella" se encuentra en que tienen algunos aspectos inverosímiles, desde luego la del "Niño con el pijama de rayas" es inverosímil a más no poder.

Y en cuanto a que "Los Girasoles Ciegos" haya pasado el "primer corte" para los Oscars, como has venido a decir (acertadamente), a mí me dice bien poco, por enésima vez la Guerra Civil como tema de una película española, que lleva camino de convertirse en un género como el Western en los EEUU.

La otra noche veía yo un programa en una TV digital, en que un actor (Juanjo Puigcorbé) y un director (Antonio del Real) al hilo de la promoción de la película "La Conjura del Escorial" (sobre el asesinato de Escobedo, el problema de Antonio Pérez, con la princesa de Éboli interpretada por Julia Ormond, y Puigcorbé haciendo de Felipe II)

Se quejaba el director del escasísimo apoyo que había tenido su película, y que probablemente fuese debido a "no haberse puesto" en su día cierta pegatina negra contra la Guerra de Irak, y que su película trataba un momento histórico diferente del manido y manoseado de la contienda 1936-1939. Afirmó también que a este paso la gente va a pensar que el Cid era un facha, o hablar de Carlos V es ser un retrógado, etc. Puigcorbé se expresó en términos similares y señaló no estar conforme con la línea de politización seguida por la Academia y por algunos compañeros de profesión.

Ramón Monedero dijo...

Yo no conozco los entresijos pero dicen por determinados ectores que el cine español está muy, pero que muy ideologizado. Que es una cuestión de ser de izquierdas y además un pelín radical, y las cosas te iran de puta madre. Así que no me extraña que haya quien aproveche la mínima para hacer un panfleto replublicano se encuentre en el foro que se encuentre. Dicen que las subevnciones están dadas antes de publicarse y que siempre serán los mismos en obtener el beneplácito de los Goya. En fin...

Athena dijo...

Ayer fuimos mahn y yo a ver "Tropic thunder". De maratón. Los tráilers del principio eran para partirse. Ya sabemos que Ben Stiller no es muy fino (parece que cogió lo peor de lo peor de los Farrelly), pero es que todavía nos sigue haciendo gracia ciertas cosas, por muy bestias que sean...

Ramón Monedero dijo...

Yo tengo muchas ganas de verla, si que he odio que es algo bestia por eso me sorprende que la crítica en general, la haya valorado muy bien. Algo similar como lo que ocurrió con "Zohan" (aunque aquí con menos entusiasmo que con "Tropic Thunder"), que decía que pese a su humor ocasionalmente de trazo grueso, la película resultaba muy digna.... Yo no la he visto.