martes, 9 de septiembre de 2008

Series españolas


Como es bien sabido, los americanos siempre nos han llevado la delantera. Lo hicieron con el Kepchut, con los jeans, con la democracia y por su puesto, con la televisión. Cuando Estados Unidos estaba aburrido de amasar millones de dólares con series de televisión que nosotros hemos y seguimos adorando, en España dábamos tímidos pasos en busca de una fórmula adecuada. Atrás han quedado mitos como "Verano azul" pero ahora la cosa ya es bien distinta. Los españoles les plantamos cara a las series norteamericanas sin ningún rubor y en ocasiones, hasta ganamos. España ya saber hacer series de televisión. ¿O no?

Sin negar el abrumador éxito de algunas series de televisión españolas a mi me da la impresión de que hay algo que no hacemos del todo bien. Quiero decir, aún teniendo guionistas cada vez más curtidos, actores de primera e ideas soberbias..., ¿Por qué una serie de televisión española dura de media dos horas? Quiero decir, eso es una película en toda regla. ¿Es que ya nadie se acuerda de eso de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno"? Una serie de televisión que se emite todas las semanas cuando no todos los días, no puede durar dos horas. Eso es un abuso.

Aún así, ahora estamos empezando a aprender. "Camera Café", la que sin duda es uno de los grandes éxitos de Telecinco y que por cierto ya se ha cargado a esa tontería de Antena 3 que pretendía hacerle sombra y que atendía al nombre de "Impares", dura cinco minutos escasos. Diálogos mordaces, ágiles, ocurrentes y personajes cerrados en dos o tres características básicas. Bien hecho. La fórmula funciona. Pero ni así. Los listos de Telecinco, con tal de hacer parrilla, acumulan no se cuantos episodios de "Camera Café" hasta por lo menos ocupar una hora. ¡Una hora! a costa de segmentos de cinco minutos, tienen que aglutinar muchos segmentos. Es una pena, porque Telecinco no se está dando cuenta de que está jugando con fuego y de que prolongando el espacio una hora está arriesgándose a perder el encanto de "Camera Café". Que dura una hora. Pero ya se sabe que cuando una fórmula funciona hay que explotarla sin piedad. Y yo me pregunto si no habría que empezar a denunciar esta práctica al Tribunal Internacional de los Derechos Humanos.

De hecho, Telecinco ya se cargó en su día el encanto que tenía otra serie de pequeños scketch. "Escenas de matrimonio". Cuando le cambiaron el reparto deje de ver esta serie. No si la alargado o que han hecho con ella, pero ya no me interesa. La que empieza a despuntar en mi opinión es "La tira", en La sexta. Es también una serie grabada casi, en cámara fija, personajes, también fijos en decorados inamovibles. La fórmula, de nuevo sus diálogos y alguna ocurrencia visual sin desperdicio. Yo, me quedo con los porteros de discoteca. "La tira" dura media hora escasa. ¡Bien hecho! Pero, ¡ay!, también los de La sexta quieren su pedazo del pastel de las audiencias en un horario ciertamente complicado, de cinco a seis de la tarde. Dos capítulos en uno y una horita completada. En fin...

Vamos teniendo ideas, si señor, ideas que no obstante, Estados Unidos lleva explotando desde hace años, pero bueno, cada cosa a su tiempo y creo sinceramente que el nuestro, ya está aquí. Ahora hay que aprovecharlo, que no explotarlo. ¿Y esto como se hace? Pues mimando al producto y no explotándolo.

4 comentarios:

Athena dijo...

Ya escribí un post sobre todo esto a propósito de "Lost". "Camera café" ni siquiera es un producto original, pero eso no le quita mérito (nunca la he seguido, pero dicen que es buena). Me sigo quedando con las series gringas y "Aquí no hay quien viva". Menundo maratón me estoy metiendo con esto de que Mahn ande por la China. También empecé a ver "El internado", pero no sigo hasta tener compañía, que soy muy susceptible. Es un poco chorra, pero por lo menos no es el culebrón adolescente al uso (léase "Física o química"). Eso sí: aquí también hay cinco o seis profesores, incluyendo equipo directivo, para trescientos alumnos. Qué cosas.

Ramón Monedero dijo...

Yo lo dicho, me quedo con "Camera Cafe" y "La tira" que pese a todo, no sigo con especial devoción, sólo me las encuentro por la tele y las dejo. Y bueno, si, tuve mi época de "Aqui no hay quien viva", pero no he visto, ni me llama la atención lo más mínimo "El internado", "Herederos" o "Física o química". "Lalola" de los huevos que Antena 3 nos ha metido hasta en la sopa, vi los primeros 20 minutos -que ya son minutos- del primer capítulo (porque a esa hora mi pilló en casa tirado en estado catatónico en el sofá y no había nada más que ver) y me parecio absolutamente deleznable. "Cuestión de sexo" también creo que tiene apuntes, pero sólo apuntes.
Yo, lo dicho, mis Simpson hasta el infitinito y más allá.

Athena dijo...

Bueno, los Simpson son ya otra cosa, palabras mayores, sobre todo las temporadas intermedias. Me los sé ya de memoria, pero es que no me harto de verlos una y mil veces.

Ramón Monedero dijo...

Yo también, es curioso no? Yo, lo que he decidido, es que me tengo que comprar la serie enterita. Es un pecado no tenerla ya en mi poder....