miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Aparecidos"


El cine de terror español goza de una formidable salud. Filmax ya está preparando "[REC] 2 " y el director Paco Cabezas ha escrito y dirigido una ópera primera que ya está dejándose sentir en nuestro país un mes antes de que se estrene, se titula "Aparecidos" y ha puesto en marcha una singular campaña publicitaria. Les cuento. Los responsables del film han decidido poner en marcha una curiosa manera de demostrar que en "Aparecidos" se pasa mucho, mucho, miedo. Se trata de reunir a algunos de los actores más populares del panorama nacional, Manuela Velasco, Fernando Tejero, Kira Miró o Macarena Gómez entre otros nombres que han asistido a un pase privado del film de Cabezas. La curiosidad es que mientras veían la película eran filmados por una cámara que recogía en todo momento sus reacciones espontáneas antes las escenas de "Aparecidos". Las imágenes las podéis ver aquí y bueno..., hay de todo, más teatreros y menos teatreros, pero desde luego el asunto además de curioso, ha creado una generosa espectación.

"Aparecidos" como suele pasar con el cine español, es una coproducción con Argentina, ha sido rodada con una cámara de super 35 panorámica, lo que al parecer, le viene a las mil maravillas a un film enraizado en las road movies. Su director (y guionista de, entre otras, "Sexykiller"), asegura que su película es una forma distinta de abordar un terror que sostiene, siempre es inteligente. El film también deambula por el pasado político del país andino con lo cual no quisiera pensar, que una vez más, un español va aprovechar una cinta de terror para hacer una denuncia política, que aquí en España a veces tenemos unas ideas...

A mi la propuesta, desde luego, me interesa, pero no deja de llamarme la atención que su director Paco Cabezas esté hablando de terror inteligente a los cuatro vientos y que en su promoción se estén distribuyendo las típicas reacciones de sustos entre los famosos. Y es que susto y terror inteligente son una combinación, no necesariamente antagónica, pero sin de delicadísima convivencia.

En cualquier caso, que el cine español apueste por el terror es siempre una buena noticia. Espero que el asunto no se queda en buena idea y poco más, porque como sabrán, el terror, el buen cine de terror, es un cine complicadísimo, muy difícil y que ha puesto en apuro a más de una avezado cineasta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soy el único que piensa que [REC] es una de las películas más absurdas y ridículas queridas por el público?

Athena dijo...

Apúntela para el maratón. Será de esas películas que "veré" con un cojín delante de la cara.

Antonio Rentero dijo...

Hombre, el juego de palabras entre "Aparecidos" y los desaparecidos de la dictadura argentina... es facilon.

"[rec]" no es que me parezca GENIAL, simplemente creo que usa con mucha habilidad e inteligencia una formula narrativa que "El proyecto de la bruja de Blair" solo atino a apuntar. La discontinuidad de la accion en esa peli, que era uno de los lastres, en la peli de Balaguero se refuerza por la unidad temporal y espacial y por la sensacion de realidad y cotidianeidad que ofrece el hecho de que no sean unos estudiantes perdidos y acojonados los que graban sino un reportero de television, acostumbrados estos profesionales a no perderse detalle de un acontecimiento y acostumbrados como estamos por las noticias a ese formato de "camara al hombro" que recoge los sucesos mas truculentos.

¿Que la historia no es totalmente redonda? Pues no, pero creo que el discurso articulado en torno a "meter miedo al espectador" es mas adecuado y te permita zambullierte mejor en la metarrealidad con ese tipo de lenguaje visual que con el habitual de camara objetiva, montaje tradicional y lo demas.

Vamos, un dogma del cine de terror... para mi, un acierto formal pero que como todas las ideas brillantes, se agota enseguida. No todos los pintores pueden (¡ni deben!) pintar una Mona Lisa ;-)

Ramón Monedero dijo...

juanpaulus: ante todo, bienvenido. Y en segundo lugar me temo que por estos suburbios de la bloggosfera, si, a todos nos gusta bastante "[REC]". Por lo que me dices, imagino que no tegustará porque la ves, esencialmentee inverosimil, disparatada. Es cierto que estas películas de "rodar cámara al hombro pase lo que pase" lindan con lo hilarante (creo que la última de Romero sobre zombis iba por estos tiros). Pero también creo que para "entrar" en esas pelis tenemos que decidir que si, que nos queremos tragar eso, de igual forma que nos tragamos que una nave puede surcar el espacio a la velocidad de la luz o que un hombre se puede transformar en un gigante verde, es lo que (sin ánimo de parecer demasiado academicista o pretencioso) unos llaman "suspensión de incredulidad" y otros "pacto de ficción". Lo que pasa es que yo creo que en este caso concreto, en este tipo de películas "cámara al hombro tú no dejes de filmar pase lo que pase", el esfuerzo que debemos hacer no es a un nivel dramático (es decir, tipos que vuelan o planetas que explotan) sino a un nivel visual y eso, es más complicado en una sociedad en la que todos los días nos dicen como debemos oir, pensar y ver, en una sociedad donde un producto tan pulido que llega a resultar aséptico como "CSI" barre las audiencias resulta muy complicado acceder al juego que plantean Balagueró y Plaza. No te creas, seguro que no eres el único que piensa así. De todos modos, si te quedan fuerzas y aún tienes estómago, haz el esfuerzo de volver a verla, quizá desde una óptica distinta, el film te guste. Yo creo, que está muy bien y además, da miedo.
Athena: ma la apunto, de todos modos antes habrá que superisarla, no sería la primera vez que ponemos una peli de supuesto "miedo total" y resulta ser una descomunal castaña. Pero si, me la apunto, si.
Antonio: como verás ya me explyado con "[REC]" de todos modos, en relación a ese juego "Aparecidos" y represión argentina... de entrada si puede resultar facilón, tanto, que puede resultar ridículo, o no, a lo mejor no. Veamos a ver que pasa...

Durandarte dijo...

Rec me pareció terrorífica. Y lo cierto es que hay emisiones de Callejeros que asustan casi tanto. Creo que es precisamente esa copia del estilo de la telerrealidad, tanto en la forma como en el contenido (ver el muestrario de inquilinos de ese portal, fiel a la diversidad de cualquier casco antiguo y tan presente en cualquier programa al uso), lo que hace tan efectiva esa película. Pero creo que si sólo se quedara en lo anterior, no pasaría de ser un buen trabajo. El salto lo da por contraste: modos documentales con la atmósfera malsana (un punto de irrealidad) del inmueble tan reconocible en los trabajos de Balagueró.
Imprescindible.

Saludos

P.

Antonio Rentero dijo...

Creo que el edificio de "[*rec]" lo encontraron mientras buscaban localizaciones para la similar "Para entrar a vivir", tv-movie muy conseguida de Balaguero con unos exclentes Adria Collado, Macarena Gomez y especialmente una Nuria Gonzalez que pone los pelos de punta!!!

Ramón Monedero dijo...

Sacamos constemente a relucir a Balagueró, sin duda, el alumno más aventajado de Filmax, pero no olvidemos que ahí está también Paco Plaza, al que no conviene perder de vista. POr cierto, ¿habeís visto su episodio para "Películas para no dormir" "Cuento de Navidad"? No tiene desperdicio. A mi parecer inclso, mejor que el de Balagueró que no pasa de ser un -efectivo- tunel del terror con los mismos elemtnos de siempre del cine de Balagueró pero pocas novedades...

Antonio Rentero dijo...

Cuando te devuelva el cargamento de pelis que me llevé de tu casa (esta misma semana tengo que ver 3 ó 4 de las que me has dejado), ya me llevaré otra segunda entrega, compuesta entre otras cosas por ese pack de "Películas para no dormir"... entonces hablaremos ;-)

Ramón Monedero dijo...

Hablaremos si, hablaremos, pero no te olvides del pack de "Master of Horror". Cosa fina...

Antonio Rentero dijo...

No se me olvida, pero como me dijiste que era mejor que el de ls españoles, primero veo estos y luego los "Masters of Horror", ¿no?

Ramón Monedero dijo...

A ver, "Master of Horror" es más disparatada a veces, más entretenida otras y en cualquier caso, un John Carpanter, un Brad Anderson o un Dario Argento son cosas serias...
Lo que le pasa a las españolas es que hay tres o cuatro espisodios que se queda en un pudo haber sido pero... El de Alex de la Iglesia está fenomenal, el de Paco Plaza es buenísimo y el de Balagueró pues ya lo has visto, es un tunel del terror divertido pero poco más. Pero con toda mi admiración, el de Mateo Gil o el de Chicho... a ver, si yo no digo que no sean buenos y que no tengan su fondo, pero desde luego no son ni de coña, productos para la televisión independientemente de que la originalidad sea más biene scasilla.
Me falta por ver el de Enriqeu Urbizu que cierto es, tenía muy buena pinta. Ya os contaré.