jueves, 20 de noviembre de 2008

Clásicos entre los clásicos


¿No os pasa a vosotros que tenéis determinadas películas que por más veces que las veáis nunca os aburrís? A mi me pasa con unas cuantas, es como con Los Simpson, podría estar viendo la serie año tras año sin por ello aburrirme. El otro día, a última hora, entre charlita va y charlita viene, me puse por enésima vez "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder y es que no me canso. La película es sin duda alguna una de las mejores comedias jamás escritas y dirigidas. Y no sólo eso, Wilder fue el que más y mejor supo exprimir las posibilidades interpretativas de Marilyn Monroe, que en este film, está, simple y llanamente que se sale. Llama también mucho la atención comprobar hasta que punto Jack Lemmon es un motor cómico en el film, sin él, la película hubiera perdido un elevado porcentaje de su comicidad. Lemmon está sublime, magistral, metido en su papel de travestido, cortejado y huido de los gangsters de Chicago, y lo está, bastante más y mejor que Tony Curtis que se nota, estaba mucho más cómodo flirteando con la Monroe que vestido con medias y tacón. Como de costumbre los diálogos son formidables, los gags impecables y bueno, ese final... (¡nadie es perfecto!), de Oscar. Esta película, la he podido ver cientos de veces, recuerdo que mi hermana y yo, la veíamos todas las semanas una o dos veces. Era una de esas películas que no nos cansábamos de ver pero que además, conseguía aunar dos gustos tan dispares como los de mi hermana y yo.
Pienso, que estas películas inagotables e inabarcables, tienen conforme pasa el tiempo, algo de nostalgia cada vez que las vemos, algo de recuerdo de infancia. Me pasa con otras muchas, "Con la muerte en los talones", "Psicosis" y "La ventana indiscreta" de Hitchcock, "Cantando bajo la lluvia", "Una noche en la ópera", "El gran dictador", "El halcón y la flecha" y "El temible burlón", "Ciudadano Kane", "La guerra de los mundos" (la de Byron Haskin), "El golpe", "El día más largo", "El desafío de las águilas", "Historias de Filadelfia", "La costilla de Adán" y ya en fechas más tempranas y acorde con una personilla que se crió en los 80, pues largometrajes obligados como "La guerra de las galaxias", "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", la trilogía de Indiana Jones, pero en mi caso concreto, especialmente "Indiana Jones y el templo maldito", "E.T", "Regreso al futuro", "Los Goonies", "Jungla de cristal", "Superman", "Top Secret", "La princesa prometida", "Los intocables" todas películas que de jóvenes, secuestraron mi imaginación y supongo, que la de millones de personas más.
Películas en suma que tienen algo de mágicas, porque no sólo son ejemplares (unos más que otros) propuestas de cine espectáculo, sino que además sedujeron y lo que es más, siguen seduciendo la imaginación y los sentimientos de miles de personas. Y eso es algo bonito.
Ahora, resulta demasiado osado preveer qué películas serán, dentro de unos años clásicos, qué películas nos han comprado el corazón recientemente y lo seguirán haciendo a generaciones venideras y a nosotros mismos. ¿Títulos? Muy complicado. A mi, de pronto, se me viene a la cabeza "Big Fish". No se..., es sólo una propuesta.

20 comentarios:

Athena dijo...

Añado de mi cosecha, "Ben-Hur" (que tiene mérito), "Quo Vadis" (que también), "Cuando ruge la marabunta"... y suscribo casi todas las que usted pone, incluyendo "Los Simpson". Un pecado confesable: "El amor tiene dos caras". Es que no me puedo resistir a la Streisand yendo de fea-estupenda, pero ahí está también una Lauren Bacall que se sale.

Ramón Monedero dijo...

"Ben-Hur", con dos cojones!, pero si, es verdad, aunque yo le quitaría la media hora final después de la carrera de cuádrigas. "Quo Vadis", con otros dos cojones, y "Cuando ruge la marabunta", esta tengo que confesar que sólo la he visto una vez y casi no me acuerdo de ella. En cuanto a "El amor tiene dos caras". Eso si que es un pecado (in-)confesable y no "Transporter 3"!!

Antonio Rentero dijo...

Tendría que dedicarle más tiempo a seleccionar esos clásicos inagotables, que SIEMPRE, indefectiblemente SIEMPRE que pones la tele y están en algún canal no te importa seguir viéndolos por enésima vez, al contrario, te encanta haerlo ... pero así a bote pronto digamos "Casablanca", "Mogambo", "El hotel de los líos", "Un cadáver a los postres", "2001", "En busca del arca perdida", "L.A. Confidential", "La jungla 3"...

Wunderkammer dijo...

Aquí estarían algunas de ellas.

http://www.blogger.com/profile/14385999507813059238

También cabría apuntar "Grease", que últimamente he visto mucho, y muchas muchas más... pero como voy con tanta prisa no puedo ahora apuntar.

Pero volveré...

Athena dijo...

Me dejaba "Aterriza como puedas" y "Un cadáver a los postres" (gracias, don Antonio), que me la he comprado hoy y que es genial.

Ramón Monedero dijo...

Wunderk buena selección, si señora, aunque apuntas algunas cosillas un poco durillas de ver así como el que ve "Con fladas y a lo loco". David Lynch es droga dura eh...?
Antonio: "Mogambo" tengo que admitir, que la vi hace décadas y no me acerudo casi. Suscribo 2001, "La jungla 3" me deja un poco patidifuso, aunque si, yo soy de los que la ve sin problemas, pero saltándome ese espantoso final. Y "L.A. Confidetial"..., es una peli que nunca terminó de encajar conmigo, quizá tendré que volver a verla.
Athena. "Aterriza como puedas" y "Un cadaver a los postres", of course!! y "El guateque" y "Uno, dos, tres" y....

Athena dijo...

¡Es verdad! "Uno, dos, tres" sí que engancha. Qué ritmo, qué actores, qué guión, qué... ¡PERFECCIÓN!

Ramón Monedero dijo...

¡Sublime!

Tigretón dijo...

Aparte de las citadas (Destaco Cuando ruge la marabunta, o como Charlton Heston desprecia a la bellísima Eleanor Parker, y Casablanca, que no me cansaré de verla)) y añado: "El Hombre Tranquilo" (otra de mis clásicas favoritas), "Espartaco", "Tiburón","Blade Runner"...

Ramón Monedero dijo...

Suscribo "Espartaco" y "Tiburon". "Blade Runner" es una de esas pelis que tengo que ver más. De Ridley Scott me quedo con "Alien" y auque me duela admitirlo tengo que reconocer que cada vez que me topo con "Black Hawk derribado" me la bebo. Para los interesados, un artículo del menda (http://www.rebross.com/resswork30/idioma0.html), sobre esta peli con la que mantengo una curiosa relación de amor-odio...

Wunderkammer dijo...

Bueno, dije que volvería, que hoy he de estar atada al ordenador todo el día y me puedo permitir el lujo de hacer algún que otro comentario.

Pues sí... me gusta mucho David Lynch, yo es que soy mucho de lo surrealista, onírico, etc. Siempre me sorprende.

Antonio, Mogambo a mí también me gusta muchísimo. Y encima está Ava Gardner, la más guapa por siempre jamás. Es una película que no me canso de ver, aunque creo que no la apunté en la lista.

Una de mis favoritas de todos los tiempos es Encadenados-Notorius de Hitchcock, a la que hoy le dedico una entrada. Es que la vería una y otra vez. En general todo Hitchcock me chifla.


Y de los clásicos que siempre me trago en la tele aunque las repongan una y otra vez me quedo con "Lo que el viento se llevó" y "Ben-Hur". Y, por supuestísimo, "Casablanca" y todas las de "El Padrino¨.

Y lo que me dejo...

Ramón Monedero dijo...

wunderk, te suscribo casi todo. Yo, Mogambo creo que ya he dicho que la vi hace muchos años y casi no recuerdo nada, tengo que volver a verla. Desde luego casi todo Hitchcock merecería una atención por si sola.
De esos grandes clásicos que mencionas, "Lo que el viento se llevó" tengo que admitir que me carga un poco y "Casblanca" también tengo que admitir que no es un film que me haya calado demasiado hondo. Por lo demás, estoy contigo y como tu, y lo que me dejo...

Antonio Rentero dijo...

""Casablanca" también tengo que admitir que no es un film que me haya calado demasiado hondo"

Puto hereje del demonio...

;-)

Ramón Monedero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Monedero dijo...

He suprimido el cometario porque te habia entendido mal Antonio. A ver..., "Casablanca" es una de esas pelis que habré visto una o dos veces, pero que la pongo al lado de "Los verdugos también mueren" de Lang, "El halcón maltés" o directamente, de casi todo Lang o casi todo Hitchcock y chico..., que quieres que te diga.

Antonio Rentero dijo...

;-)

"Casablanca" creo que no admite comparación alguna... es una obra tan singular y extraordinaria como absolutamente irrepetible.

Es fruto del azar, así de claro, los avatares por los que atravesó en su producción solo podían obtener como resultado una genialidad maravillosa o una bazofia sin pies ni cabeza.

Afortunadamente fue lo primero!!!

Para mí "Casablanca" es como la mujer de tus sueños, te enamoras de ella la primera vez que la ves, pasan años y nunca sale de tu cabeza, cada ves que vuelves a tenerla delante la emoción te desborda y nunca la olvidas.

"Casablanca" es amor, por el cine y por la vida, por el amor y el heroísmo, por el sacrificio y la amistad.

"Casablanca" o te enamora o no. Puede gustarte, parecerte buena, interesante, retrato de una actitud de una época histórica... blablabla.

Es como la mujer de tus sueños, te hace temblar, te hace reir, te hace llorar, quieres ser mejor persona (como decía Jack Nicholson en "Mejor imposible").

Si no te pasa eso es que no te has enamorado. Pero es que no todo el mundo se puede enamorar de lo mismo... que aburrimiento :-(

Wunderkammer dijo...

Antonio suscribo todo lo que dices... pero efectivamente, qué herejía, Ramón, decir que no te gusta "Casablanca"...
Es el CINE con mayúsculas.

Antonio Rentero dijo...

Fíjate si venero yo a "Casablanca" que en el pasillo de casa tengo carteles de "La guerra de las galaxias" y "El imperio contraataca", uno gigantesco en francés de "En busca del arca perdida" (todos originales de su época), en el aseo pequeño uno de "Bullit" y en el cuarto de invitados el cartel japones de "Amelie"... pero no he puesto ninguno de "Casablanca" para no caer en la idolatría...

;-)

Wunderkammer dijo...

You must remember this
A kiss is just a kiss,
a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.

And when two lovers woo
They still say, "I love you"
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.

Ramón Monedero dijo...

Bueno, bueno, bueno, que se me revolucionan los lectores. A ver amigoas, a ver... Creo que Antonio, o te enamoras o no, y yo no me he enamorado de "Casblanca", al menos de momento. El amor surge cuando menos te lo esperas, quien sabe si dentro de 30 años, cuando tenga 60 un día pasan por la tele "Casblanca" y a mi me pillan con mis cañas sentado frente al sofá, la veo y entonces, salta la chispa... Pero ahora, ciertamente, no. Yo siento amor por "2001", "Con la muerte en los talones", "Psicosis", "Con fladas y a lo loco", "El gran dictador", "Drácula", "El doctor Franklenstein", casi cualquier película de Fritz Lang, "Anatomia de un asesinato", "La aventuras de Robin Hood", "El sueño enterno", "Cantando bajo la lluvia"... pero "Casblanca"..., no, no saltó la chispa la última vez que la vi, pero prometo volver a verla.