martes, 11 de noviembre de 2008

"J.C.V.D"


Yo siempre he sido de la panda de Arnold Scwarzenegger, por encima de Silvester Stallone y no digamos de Steven Seagal o Jean Claude Van Damme, porque a Chuck Norris y Charles Bronson ya los pillé creo yo en recesión, como la economía de medio mundo. No se, siempre he pensado que Schwarzenegger siempre ha tenido mucho mejor ojo a la hora de elegir los proyectos en los que se iba a involucrar hasta, eso si, "Ereaser", su última película con cierta dignidad. Es por esta razón, que un documental que recientemente se ha estrenado en cine titulado "JCVD" (iniciales de Jean Claude Van Damme) me importara, más bien un bledo. Van Damme siempre me ha caído mal. Miento. En los inicios, cuando yo aún era demasiado ingenuo como para replantearme qué coño estaba viendo, lo seguí con moderada atención en películas como "Libertad para morir" o "Soldado universal". Me aburrí poderosamente con "El luchador", me desesperó "Cyborg", me dio igual haber visto o no "Sin escape", experimenté instintos homicidas con "Doble impacto", aquí si, admito que me lo pasé pipa con "Blanco humano" (primer film americano de John Woo producido por Sam Raimi), me volví a aburrir bastante con "Time Cop", a punto estuve de asesinar con mis propias manos al ingrato amigo que me convención (todavía no se como) para ir a ver "Street Fighter", paso un rato instrascendentalmente inadvertido con esa ligereza titulada "Muerte súbita" y en este punto dije, hasta aquí hemos llegado. Estarán conmigo en que aguanté bastante al señor Van Damme, sin duda alguna demasiado.

Desde aquel año 1995, Jean Claude Van Damme ha protagonizado 19 películas, todas, inadvertidas, ha intervenido incluso en una impensable secuela de "Soldado Universal" y ahora prepara "Soldado Universal III. Un nuevo comienzo". Por hacer, Jean Claude Van hasta ha dirigido una película, "The Quest" un largometraje con Roger Moore que no he tenido el gusto de ver. Pues bien ahora, trece años después de que me dignara a ver un film de Van Damme, aparece un documental sobre su persona. Yo, desde luego, y conociendo el ombliguismo de éste hombre, ni de lejos me había preocupado en este largometraje. Sin embargo, ha pasado algo inesperado, la crítica, la está poniendo por las nubes, la misma crítica que ha arremetido con furia y alevosía contra toda la filmografía del actor (?) belga.

Dicen por ahí críticos de buen criterio y de la más diversa procedencia, que "JCVD" es un asombroso ejercicio de honestidad por parte de Van Damme, que pone al descubierto sin corta pisas sus miserias, fracasos, decadencia y problemas con las drogas. Su director, Mabrouk El Mechri se ha dado a conocer en todo el mundo por el que se asegura, es un formidable documental lejos, de eso que, yo el primero, había imaginado, un aburrido e indigesto ejercicio al servicio de las noblezas de Jean Claude Van Damme.

En fin, estupefacto, yo el primero. De modo que tengo que admitirlo. Veré "JCVD".

10 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Oye, Ramón, ¿qué te parece Vin Diesel? A mí me suelen gustar sus películas (no gustar de chiflar, claro).

Antonio Rentero dijo...

Hombreeee, es que "Blanco humano, primera incursión de John Woo en el cine USA, con esa peleica del comienzo con LA FRASE y LA MIRADA más chulesco-macarras del mundo mundial... aquello era insuperable!!!

"coge tu pincho (mirada hacia el lado hacia quien se refiere) y tu novio y largaos de aquí"

Y luego aquello del salto de la moto en el choque frontal contra el coche... sin efectos de ordenador, ni cables ni pollas, un tío de pie en una moto contra un coche que viene de frente y a saltar or encima del coche antes de que te saltes los sesos... CON DOS COJONES!!!

Fuera de eso, a mí tb me la repampinfla bastante JCVD, lo que no quita para q tb tenga interés en ver esta "rara avis" pseudodocumental" en la que el belga parece destapar su miserias... aunque claro... no deja de ser llevar a la pantalla grande un programade testimonio... la mezcla de "El show de Truman" con "El diario de Patricia" pasada por el tamiz de "Hormigas blancas" o como se llame el programa ese en que sacan los trapos sucios de famosos de capa caída.

¿Para cuando un "AP", me pregunto?

(Nota del autor: no me refiero a Andrés Pajares, es pura coincidencia)

Ramón Monedero dijo...

wunderk: admito que a mi Vin Diesel me dice más bien poco, pero también porque lo he seguido también muy poco. Lo vi en "Pitch Black" y en "Ajuste de cuentas" que no estaba mal, pero no, la verdad es que no le he seguido la pista. Tiene cara de bruto y nombre de motor de coche, pero eso no quita que no sepa elegir y proyectos y de momento, poco se más se puede añadir. "XXX" funcionó bien en taquilla, se está empeñando en una saga con nulo interés como "The Fast and the Furious" (está rodando una secuela má)y creo que le fatla trabajar con algún nombre de relevancia del cine de acción: John McTiernan, Jan De Bont, Renny Harlin, Martin Campbell, etc...
De todos modos, tengo entendido que Diesel es más que un montón de músculo y que más allá de su cara de animal de bellota, es un tipo bastante más inteligente. De hecho, tiene en su haber un cortometraje como director, "Multi-Facial" que fue proyectado en Cannes y todo.
Antoñin: es que "Blanco humano" es mucho "Blanco huamano". La verdad es que esa es la única peli de Van Damme que me la trago encantado cada vez que me la tropieza. Esa chulería macarra de Van Damme con la planificación y las cámras lentas de Woo son ciertametne hilarantes. Esa fue la buena época de Woo, "Blanco humano", Cara a cara", "Broken Arrow".. pero después, se quiso poner serio con "Mission:Impossibel II" y filmó uno de los mayores pasteles de la historia del cine reciente. Con "Windtalker" aburrió al más pintado, "Paycheck" tenía su garcia si, pero había perdido ese toque Woo que hace que "Blanco humano" sea un desparrame. Y es que Woo no puede ponerse serio de verdad, si lo hace, pierde su esencia.
En cuanto a "JCVD" creeme, que según he leido el sunto está muy bien. Leeté esto que no está nada mal: http://www.miradas.net/2008/n80/criticas/jcvd.html

Antonio Rentero dijo...

¿Jan deBont y Renny Harlin nombres de RELEVANCIA en el cine de acción?

Hombre, Ramón, te veo HARTO GENEROSO esta mañana. Harlin todavía ha tenido éxitos en su etapa de tener algo interesante que decir, pero deBont, afueraparte de "Speed"...

Sobre el pasteleo de "M:I2" no sé yo hasta que punto tendría que ver la larga mano de Cruise (tb producía), pero claro, es que ¿qué sería de una peli de Woo sin las palomicas a cámara lenta? :-)

Ramón Monedero dijo...

A ver.., Halin de vez en cuando, ha dado en el clavo ("La jungla 2", "Maximo riesgo" y "Deep Blue Sea"), con todo lo que implica que Harlin "de en el clavo". De Bont sólo hizo bien "Speed" pero "Twister" también fue un éxito y "Tomb Raider 2" tiene su gracia (aunque yo sólo la he visto una vez y gracias..) Lo que quise decir es que tanto Harlin como De Bont, podrían darle a Disel un éxito de masas en condiciones. Podrían.
En cuando a "M.I. 2" y la larga mano de Cruise, bueno..., igual de larga era su mano en la primera de De Palma y mira que bien salió. Incluso "M.I.3", que flojea un poco, pero también está mejor de las dos que es una castaña de un tonelaje muy importante.

Antonio Rentero dijo...

Más esperanzas tengo en una buena peli de VanDamme (no deja de ser un Travolta venido a menos necesitado de que le rescate su Tarantino) que en una buena de deBont :-)

A mi de Harlin me gustan casi todas, eso sí, dejando claro que no es que esté varios escalones por debajo de, por ejemplo, McTiernan... es que está incluso en otra escalera :-) lo que no quita para poder disfrutar de sus productos.

Sobre "M:I"... la primera es SOBERBIA, la segunda tiene un par de secuencias que se salvan Y PUNTO y la tercera la verdad es que me lo pasé fenomenal con ella, la mezcla justa de acción, intriga y jjabramismo... ya sabes, lo que suele hacer en "Perdidos" y demás :-) de flashbacks, dotar de profundidad a los personajes a base de que se les vea mirar en silencio (¿habrá visto mucho Sergio Leone este muchacho?) mientras suena música pseudo-ominosa...

Ramón Monedero dijo...

No me merece la pena hablar demasiado sobre Renny Harlin (ya le dedique una entrada) y muchísimo menos sobre Jan De Bont. Pero vamos..., otra escalera y otro universo, pero en cualquier caso, mejor que Matthieu Kassovith "Los rios de color purpura" se quedaron en eso, en una corriente de agua que se va) director de la última de Diesel.
En cuanto a las misiones imposibles. La primera es la hostia de buena, la segunda un pastel de tonelaje peliagudo, y la terecera entretenida, pero justita, justita. Ya se que alos fans de "Perdidos" os cuesta admitir ciertas cosas y que conste que yo no niego las facultades de Abrams, pero vaos, que M:I 3", aprobado "raspao"

Antonio Rentero dijo...

Pues la de "Babylon A.D." no la he visto, pero "Los ríos de color púrpura" me gustó mucho y la segunda parte (q ya no es de Kassovitz) tb me hizo pasar un buen rato.

Sobre "Perdidos"... hombre, a ver, a mi me gusta muchísimo pero tb pq entro encantado en el juego de sus trampas narrativas. Esa forma de contar las cosas que tb se pone de relieve en "Monstruoso" me parece interesante... pero como todo manierismo formal pues puede llegar a cansar por reiteración.

En "M:I 3" se reconocía perfectamente la mano de J.J. Abrams y me imagino que en la inminente "Star Trek" tb... a mi no me molesta que este señor cuente así sus historias... más me molesta la forma de hacerlo al estilo Bay/Bruckheimer.

Wunderkammer dijo...

A mí también me gustó "Los rios de color púrpura" y disfrute bastante con "Babylon A.D.".

Ramón Monedero dijo...

Ok, estamos deacuerdo, "Los rios de color púrpura" esta bien, ¡si yo no he dicho lo contrario! y "Babylon" no la he visto aunque no he oído grandes cosas de ella. Pero bueno...
En cuanto a "M.I.3" si a mi no me disgusta del todo, lo que pasa es que claro, la pongo al lado de la primera y....