jueves, 6 de noviembre de 2008

Michael Crichton


Ayer fue un día complicado, y al final no pude escribir ninguna entrada y no porque Barack Obama se hiciera con la presidencia de los Estados Unidos, sino por asuntos más mundanos. El caso es que el día de la resaca electoral norteamericana, va Michael Crichton y se muere. Una pena, si señor. Sus novelas han servido de inspiración para casi una treintena de películas y series de televisión. Durante la década de los 70 y los 80, Crichton se dedicó a bucear por el mundo del cine con sus propias novelas y dirigiendo incluso algunas estimables películas como "Coma" o "Almas de metal".

Pero los años dorados de Crichton fueron los 90, a partir sobre todo del estreno de "Parque Jurásico" que, admitamoslo ya, es un film de lo más entretenido. Una vez los dinosaurios dominaron la Tierra, llegó la fiebre Crichton con películas como; "Sol naciente" (aburridísima), "Acoso" (facilona), "Congo" (muy mediocre), "Twister" (malísima), "El mundo perdido" (decepcionante a más no poder), "Esfera" (buen principio y poco más), "El guerrero número 13" (formidable película de John Mctiernan que al parecer, terminó montando el propio Crichton e incluso hay quien dice, que rodando algún plano, aunque la impronta visual de McTiernan esté muy clara a lo largo de todo el film), "Parque Jurásico III" (simple y llanamente, cumple con su función de no aburrir al respetable) y "Timeline" (la lectura más aburrida posible de un libro la mar de entretenido). Se habló de que se estaba preparando una adaptación de "Punto crítico" para que la dirigiera McTiernan pero todo parece indicar..., que nos quedaremos con las ganas, al menos hasta nuevo aviso.

Yo, tengo que admitirlo, con la de libros que quiero leerme, me cuesta mucho enfrentarme a un best-seller que no dejan de ser tochos de casi mil páginas con mucha paja y consistencia escasísima. Mi relación con Crichton en la lectura es muy, muy básica. Me leí "Paruqe Jurásico" a remolque del film de Spielberg, y me pareció de lo más acertado como se había adaptado el film. Me leí "Esfera" porque el film de Barry Levinson me parecía que tenía una propuesta interesantísima que por no se qué razones, no sabía aprovechar. Ahora se que el libro, era más o menos igual. Y me leí "Los devoradores de cadáveres" cuando me enteré que McTiernan iba a dirigir la película.

En cualquier caso se ha ido un hombre que se ha hecho rico a consta de entretener a medio mundo, lo que no es moco de pavo. Ha dirigido películas muy estimables, ha escrito libros de agradecida lectura y ha puesto en marcha alguna que otra serie de televisión con "Urgencias". Seguramente Michael Crichton no pasará a la historia del cine, pero muchos desde luego le agradecemos ahora las ideas que ha tenido que han dado origen al menos, a unos ratos de lectura distendida y a un puñado de películas, de esas que uno ve un sábado por la mañana no se sabe muy bien por qué y cuando te vas a dar cuenta resulta, que te las has tragado entera.

13 comentarios:

Athena dijo...

En cuanto he oída la noticia esta mañana he pensado: "Entrada de Ramón, seguro".

Ramón Monedero dijo...

Ja, ja, ja!! Bueno, es verdad, yo lo pensé al segundo, aunque me enteré anoche. Pues si chica, si, ya con el tiempo me he vuleto más crítico, pero el rato que yo pasé viendo "Paruqe Jurásico" con 15 ó 16 años, se lo debo en parte a este hombre.

Antonio Rentero dijo...

Me entristece la muerte de Crichton, me ha caído siempre fenomenal y me ha hecho disfrutar muchísimo con sus libros, quizá a excepción de los dos últimos, "Presa" y "Estado de pánico", más flojitos y quizá descuidados, este último casi una tesis novelizada de defensa de la teoria de que en realidad el cambio climático que vivimos ni es tan intenso, ni es todo fruto de la acción del hombre ni decididamente nos lleva a cocernos vivos, de hecho geológicamente nos dirigimos a una miniglaciación... en fin.

A mi "Sol naciente" no me pareció en absoluto aburrida... de hecho me gusta mucho mucho mucho y creo que, como el libro, ofrece varias lecturas a diversos niveles, y como en las buenas pelis de Hitchcock, al final la intriga criminal no deja de ser un elaborado McGuffin.

La relación sempai/kohai entre los personajes de Connery y Snipes, entre este y el de Tia Carrere, como evoluciona cuando se da cuenta de quien es ella, la analogía del pájaro, la jaula y la puerta de esta, las subtramas con matices ambivalentes en torno a la posible corrupción de ambos protagonistas... no, decididamente no me parece aburrida, aunque bien es cierto tb que como siempre, leer el libro años antes de la peli siempre es un plus.

Las primeras novelas de Crichton, escritas para pagar su carrera de medicina, me parecen muy entretenidas aunque sencillas, lo q tampoco es un defecto, comparadas con "El código DaVinci", paradigma de la literatura de aeropuerto, son el "Ulises" de Joyce :-)

"Los devoradores de cadáveres" me parece de sus mejores novelas y afueraparte de la ya mítica "Parque Jurásico", tb la mejor adaptada al cine.

"Rescate en el tiempo", como novela era de lo más apasionante, reconstruía fenomenalmente bien la épica de la época medieval y desde entonces quiero viajar a Carcasonne, pero la peli es absolutamente pequeña e infumable.

"Congo" o "Esfera" tb son grandes novelas de entretenimiento puro y duro, correcta la segunda en su adaptación al cine, muy desaprovechada la primera, especialmente en su parte final.

Incluso un genio del séptimo arte como Robert Wise se puso tras la cámara para adaptar su primer gran éxito como novelista, "La amenaza de Andrómeda", recientemente revisitada en forma de miniserie de TV en USA de la mano de los hermanos Scott, Tony y Ridley, ahí es nada.

Como director de cine fue más que correcto, tanto "Coma" como "Almas de metal" fueron grandes éxitos en su momento, y se ve que no le faltaba pulso a tenor del excelente resultado final de "El guerrero nº 13", en parte debido al gran John McTiernan pero por lo visto gracias tb al amigo Crichton.

Y el gran hito que ha supuesto para las modernas series de TV "Urgencias" puede que no se haya valorado en su justa medida. Creo que sin esa serie no habríamos tenido la larga ristra de series adultas de gran calidad como "El ala oeste de la Casa Blanca", "A dos metros bajo tierra", "Perdidos", "Heroes", "The Shield" y compañía...

Con todo y con eso creo que de sus creaciones mi favorita es su obra "Viajes y experiencias", un curioso ensayo autobiográfico donde desgrana momentos y etapas de su vida, experiencias vividas, reflexiones diversas... un libro que permite aprender mucho de alguien que ha vivido, ha viajado y ha creado y que ha reflexionado con profundidad sobre cosas tan peregrinas como los roles hombre-mujer en la sociedad moderna, el compromiso con la autorrealización profesional, el esoterismo, las diversas formas de vida en países exóticos (que frecuentó, eran un incansable viajero), el éxito, el amor, la vida, la muerte... os recomiendo vivamente que lo leáis.

Y al amigo Crichton, pues darle las gracias por hacerme disfrutar tanto, por hacerme reflexionar sobre tantas cosas tras leer ese último libro que os he comentado y que espero que descanse en paz.

Ramón Monedero dijo...

Mi queridísimo Antonio, cómo te echaba de menos, no veas como se notaba tu ausencia por este mi humilde blog, sin menospreciar en absoluto las periodícas y apreciadísimas visistas de Tigretón, Athena y últimanete wunderk, que francamente no se quien es pero parece maja,
Bueno, vamos a lo que vamos. Desde luego, un inculto en potencia como un servidor de la "literatura de aeropuertos" (muy bueno) no podía esperar menos de un reconocido experto en la materia.
En cuanto a "Sol naciente", bueno... con toda la estima que le tengo a Phillip Kaufman (al fin y al cabo escribió el primer borrador de "En busca del arca perdida" y dirigió "La invasión de los ultracuerpos"), aquella película, cieramente me aburrió. También tengo que decir en honor a la verdad que sólo la he visto una vez, en su día, en el cine, ya no me acuerdo la tira de años que hace y claro...
De todos modos no recuerdo que el film removiera ningún pilar concreto y que por lo visto, pasó bastante desapercibido, pero bueno, admito que debo volver a verla y..., así lo hare.

Antonio Rentero dijo...

Debo reconocer sin verguenza alguna ni regomello que la literatura aeroportuaria es mi genero favorito, DEVORO paginas y paginas de esos pinches libros, y como tengo la suerte de leer realmente muy rapido un libraco de 500 paginas me puede durar una tarde/noche tranquilamente, asi que me los ventilo en un santiamen y aunque sea mas malo que la peste, fijate, nunca me dejan la sensacion de haber desperdiciado preciosos minutos de mi vida... como si me paso con la puta mierda de "Death proof" del pretencioso de los cojones del Tarantino!!! ;-)

"Sol naciente", como digo, hay que leerla mirando tras los primeros arboles del bosque, en el fondo es una interesante reflexion sobre el poder y la capitalizacion de empresas americanas por parte de los zaibatsu japoneses... igual que "Parque Jurasico" en el fondo es un remedo de la advertencia divina sobre la alimentacion del fruto del arbol de la ciencia, y es como todo, si ese tema te interesa te puedes entretener, si no...

La evolucion crichtoniana en la lucha de poderes llego en la siguiente, "Acoso", que en el fondo era eso, una vuelta de tuerca sobre el tema del poder, la lucha de sexos, la asuncion del rol autoritario por parte de la mujer trabajadora, la aceptacion por el hombre de su nuevo papel en las relaciones laborales y sociales.

Como ves, no toda la literatura de aeropuerto permite descender (si te pones reflexivo) a esas profundidades, pero ello no obsta para que se me haga la boca agua con cada nuevo lanzamiento de mis adorados Douglas Preston & Lincoln Child y que me encante pasar hojas de los tochos del Clive Cussler de turno :-)

Tigretón dijo...

Pues me he enterado por tu blog primero Ramón, es que estoy muy desconectado del mundo, será que voy para cartujo (con mi suerte con las mujeres no me extraña)

Cuando hace años, en la feria del Libro de Murcia un amigo me decía que se iba hacer una peli sobre "Timeline" pensé "peliculón", luego fue "decepción" (vaya rima)

En cuanto a la adaptación de "Congo" la defines como "mediocre" y creo que eres demasiado bueno con ella, porque a mí me causa risa de lo mala que es la película, especialmente con un final de traca (y esos monitos tirándose como locos al río de lava, en medio de la huida de los expedicionarios)

De "Esfera", poco que destacar, parece querer ser una mezcla entre "Abyss" y "Alien", y nada de nada, tres buenos actores principales desaprovechados, prometía mucho, pero... ni me gustó en el cine, ni cuando la he revisto en tv posteriormente (a veces se da el caso)

Y "Sol Naciente" también me pareció una peli aburrida, buen reparto también,me gusta su ambiente, pero no me concentraba en la trama...

Tigretón dijo...

"¡¡¡juramos que nunca volveremos a pasar hambre mientras veo una películaaaaaa!!!"

Por si no has visto en el último comentario a tu entrada anterior, mañana me uno a tu campaña pro-Maratón 2008.

supersalvajuan dijo...

No era santo de mi devoción, pero era un buen vendedor de historias.

Athena dijo...

¿Cómo pueden decir lo de que nunca pasarán hambre mientras ven una película? Recuerden que el maratón es una excusa para comer hasta reventar..., lo de menos son las películas. Busquen otra referencia cinéfila, "La grande bouffe" no estaría mal ;)

Ramón Monedero dijo...

A ver, "Congo" me parece más loable porque es tan inegnua que llega a ser simpática, pero en todo caso, es bastante malilla...
Como dice supersalvajuan, devoción, devoción, lo que se dice devoción, tampoco era mi caso pero como dices, vendía muy bien sus historias y como apunta Rentero, era un buen escritor de literatura de aereopuerto.
En cuanto al grito del hambre, athena, por eso mismo lo decimos, porque en los maratones no pasamos ni pizca de hambre, como bien sabes al contrario. Yo soy de los que mantiene esa recordad frase de Pedro de "el Maratón en realidad, es una excusa para comer"...

Antonio Rentero dijo...

Al final podíamos terminar aunando las tradiciones de Maratón y Roscón de Reyes a destiempo (que nunca lo hacíamos el día de Reyes pq todos teníamos siempre compromisos familiares) y Halloween (que este año se nos ha pasado) y hacemos en enero un minimaratón de pelis de miedo acompañado de roscón de Reyes y vestidos todos de Halloween :-)

Ramón Monedero dijo...

Ja, ja! Muy buena tu propuesta, ya puestos podíamos organizar una mini profesión y regalar caramélos a quien nos tropecemos por la calle!!

Ramón Monedero dijo...

ProCesión, proCesión, no proFesión.
No comment.