martes, 18 de noviembre de 2008

Ocho años sin Michael Kamen


Parece que fue ayer cuando un día antes de mi cumpleaños me llegaba la noticia de Michael Kamen había muerto y han pasado ya ocho años, hoy en concreto, se cumple el aniversario de su muerte. Para una persona como y, que ha basado buena parte de su infancia en las bandas sonoras, ha crecido escuchando en su casa además de a Kamen, a Williams, Goldsmith o Horner, que se muera un personaje como Michael Kamen es una noticia ciertamente traumática. Es como si una parte de la banda sonora de mi vida se hubiera ido. Puede parecer una estupidez, pero algo así se llega a sentir. Michael Kamen compuso cerca de cien bandas sonoras, algunas de ellas inolvidables, otras simple y llanamente, divertidas y otras, menores pero siempre, con un tono único y especial, con un dominio de la orquesta muy particular, con un especial apego a determinados sonidos y determinadas melodías que con sólo escucharlas, uno sabía que estaba escuchando a Michael Kamen.

Entre sus obras más recordadas se encuentra la música de películas como "Brazil", la obra que lo lanzó al estrellato, "Los inmortales" (de Kamen es la popular melodía que canta "Queen" y no al revés), toda la serie de "Arma letal", "Aventuras en la gran ciudad", las tres primeras entregas de "La jungla de cristal", "Las aventuras del barón de Munchausen", el Bond "Licencia para matar", "El gran halcón", "Robin Hood. Príncipe de los ladrones" (cuyo tema principal se convirtió en la sintonía del logo de Morgan Creek), "El último Boy Scout", "Resplandor en la oscuridad", "El último gran héroe", "Los tres mosqueteros", "Don Juan de Marco" (en estos últimos dos casos, sus respectivas canciones también fueron compuestas por Kamen), "101 Dálmatas", la extrañísima "Horizonte final", "Más allá de los sueños", "El gigante de hierro", "Frequency", "X-Men" y "Open Range" entre otras muchas.

En el caso concreto de "X-Men" la elección de Kamen fue impuesta por los productores, algo que cambio su director, Bryan Singer en cuanto tuvo ocasión a la hora de filmar la segunda entrega al incorporar a John Ottman que compuso un tema inicial con mucha fuerza (inspirado en la melodía que Kamen compuso para la primera) pero nada más (como por otro lado, suele ocurrir con Ottman) y que en "X-Men III" fue otra vez sustituido por John Powell que éste si, compuso una BSO redonda aunque una vez más, con tema principal de nuevo, inspirado en Kamen (esto es algo que entre los freaks de la BSO se me suele discutir bastante pero yo sigo en mis trece).

Michael Kamen, también participó en el célebre concierto que dio el grupo Heavy "Metalica" con la Orquesta Sinfónica de San Francisco que Kamen dirigió y compuso el acompañamiento ciertamente colosal.

Michael Kamen, era un compositor muy particular. Había a quien le gustaba y había quien prefería otros sonidos. Kamen no era amigo de los sintetizadores, su esencia residía en una buena orquesta tocando al cien por cien, y cuando utilizó los sinte, lo hizo de una forma más experimental (especialmente en "Horizonte final"). Le gustaba mezclarse con otros compositores y combinar sonidos, lo hizo con Metalica, pero también con Eric Clapton, David Sanborn, Elton John o Robert Kraft entre otros y por si fuera poco, compuso un concierto para saxo y orquesta que resultó ser una auténtica delicia.

Kamen se fue y dejó un legado que afortunadamente todavía perdura. Yo, hoy, voy a pasarme el día, en la medida de lo posible, escuchando a Michael Kamen, algo, que siempre es una delicia. Por si alguien aún lo pone en duda, aquí os dejo con el bellísimo tema principal de "Los inmortales". Disfrutarlo, porque de verdad, merece la pena. Olvidaos de Christopher Lambert y Ssan Connery espadas en mano y cerrar los ojos y dejaos transportar a donde la música os lleve que tratándose de Kamen, seguro que será un lugar apasionante.

6 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Entonces... ¿es hoy su cumple?
Si así es ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!

Ramón Monedero dijo...

jeje, si, hoy es mi cumple, si... Graccie wunderk

Athena dijo...

Una duda: ¿qué canción de "Los inmortales" es de Kamen? ¿"Who wants to live forever"?

Mi hermana compró la banda sonora de "Robin Hood" (¡en vinilo!) y la oímos miles de veces.

Ramón Monedero dijo...

Who wants to live forever s, es de Kmen. y robin hood es una jodida delicia!

Athena dijo...

Se unen dos cosas en esta canción: la maravillosa letra y música y la voz de Freddie Mercury, que no es cualquier cosa tampoco. Gracias por la información.

Ramón Monedero dijo...

Si tienes oportunidad, escucha el tema orquestal, o mejor incluso, pincha en el link que he puesto, relajta un poquito y escucha...