martes, 4 de noviembre de 2008

Rebobine por favor.


No había visto yo está película, y eso que venía dirigida por uno de los directores más interesantes que deambulan últimamente por Hollywood, el francés Michel Gondry, director de "Human Nature" y "Olvídate de mi". Vendida como un largometraje para el lucimiento del actor cómico Jack Black, que nadie se llame a engaño. "Rebobine por favor" es otra cosa, bien distinta hasta el extremo de que la presencia de Black, termina por resultar una mera anécdota.

La propuesta de "Rebobine por favor" no puede ser más hilarante: dos tipos filman versiones caseras de grandes éxitos de Hollywood con la asombrosa respuesta de que el público, les pide más. Y cuando digo versiones caseras no se imaginen producciones humildes con ingenio que medios, me estoy refiriendo a auténticas y destartaladas ocurrencias de 20 minutos de duración cogidas con los hilos justos para que al espectador, la imagen de esa destartalada imagen, le rememora la de una película de éxito.

Para los que amamos el cine, una película como esta nos toca la fibra sensible. Porque la película de Gondry, además de la cultura y de la industria del cine, nos habla del propio cine y su pasmosa capacidad de fascinación. De cómo un público acosado por deudas y multitud de problemas, detiene por unos segundos su devenir existencia, para contemplar una sucesión de imágenes aunque estas, no hayan sean más que una destartalada construcción (o deconstrucción, según se mire) de éxitos de Hollywood. Es como si Gondry nos dijera que no se trata tanto de realizar films con una factura impecable, como de contar una historia, sólo eso. Nada más. Porque eso es, en última instancia, lo que el público quiere. Por eso con este film Gondry propone desnudar el cine y ofrecer una micro-industria que se dedica a emular los blockbuster, como si eso filtrara la producción original de todos sus ornamentos y la dejara en una, mera, sencilla y bonita historia. Tal vez por eso, la versión que en "Rebobine por favor" hacen sus protagonistas de "Los Cazafantasmas" dura sólo 20 minutos.

Pero es que además de todo esto, y de la siempre agradecida presencia de Mia Farrow, Michel Gondry demuestra una vez más que sabe lo que es una imagen, que sabe como tratarla sin que eso implique adulterarla y que en muchos sentidos, era el cineasta idóneo para trasladar esta historia al cine sin caer en lo chabacano. Sólo destacar un plano-secuencia verdaderamente antológico, en el que la cámara de Gondry va recorriendo suavemente diversos micro-estudios donde se están refabricando películas como "Hombres de Negro", "King Kong" o "2001. Una odisea en el espacio".

Muy recomendable.

19 comentarios:

Athena dijo...

Esta peli estuvo propuesta para el maratón. ¿Sigue siendo una buena candidata?

Wunderkammer dijo...

No me cae mal Jack Black y eso que soy un poco tiquismiquis con los actores cómicos.

Ramón, ¡gracias por enlazarme!

Athena dijo...

Don Ramón: ¿cómo se hace lo de ser un personaje de los Simpsons? Es que me gustaría tener mi propia versión ;)

Ramón Monedero dijo...

athena 1: Si, es una buena candidata peeeeero, no es válida para cualquier hora. Yo la pondría a media tarde o así. Por cierto, utililza tus influencias (Mahn) y cercanía a Pedro y estímula el maratón 2008 que se nos acaba el año!!!!

Ramón Monedero dijo...

Por cierto wunderk, a mi tampoco me cae del todo mal Jack Black, de hecho dicen, que un poco como Vin Diesel (si, habeis leido bien), al parecer Black no es el pringao que da a entender y que es un tio bastante más listo. Desde luego, participar en pelìculas como "Rebobine por favor" dice mucho de el. En cuanto al enlace de tu blog..., bueno, lo visité y me gustó. Gracias a ti por dejarte caer por aquí antes y dejar tus comentarios (apreciación particular: tu foto de esa señora da un poco de yu yu...).
Athena: lo de los personajes de los simpson es una gracieta un poco tonta,pero una gracieta al fin al cabo. Visita está página (http://simpsonizeme.com/#), Advertiecnia, necesitas una foto tuya donde se te vea en primer plano Suerte.

Wunderkammer dijo...

¿No será la de Ava Gardner? Podría poner esa en el perfil porque me encaaanta. Es de una joven Ava Gardner en la película Forajidos. Pero es que puedo crear falsas expectativas porque más quisiera yo.

Supongo que lo dices por la mujer del siglo XIX que lee, puede que un catálogo, y visita un museo o una exposición. A mí me gusta mucho porque aglutina muchos de los temas que estudio y me gustan pero la hice con una cámara en el archivo fotográfico del Warburg sin mucha luz y por eso salió tan oscura. Debería aplicarle Photoshop para iluminarla pero no es que entienda de eso mucho.

Yo me simpsonicé hace mucho tiempo, me dio la dirección mi hermano, yo creo que en la misma época que Rentero se simpsonizó pero no me parezco en nada. Vamos, creo yo.

Me parezco más en la caricatura que me hizo Athena hace unos años. Es buenísima...

Ramón Monedero dijo...

Si en efecto, es la foto de la mujer del siglo XIX a mi me da un poco de impresión, de hecho, te juro que la primera vez que la vi pesné "vaya, un colgado más" y con ese nombre, pues...
Pero bueno, nada que ver, nada que ver, de verdad. Sólo hay que visitar tu blog. Y si, la foto de Ava Gardner si..., a lo mejor provoca ideas mal encaminadas, es como si yo pusiera en mi perfil una foto de Cary Grant. De todas formas, nadie está en esto del blog para ligar, digo yo...
En cuanto a mi simpsonización, bueno... probablemente sea el fan número uno de los Simpson, tengo una taza de los Simpson, un abridor de los Simspon, y he decidido de una vez más no retrasarlo más comenzar a hacer algo que debería haber hecho hace ya, muchos años. Empezar a comprarme en DVD la serie completa. Si lo pienso, es imperdonable que aún no la tenga en mi poder.

Wunderkammer dijo...

Ja, ja, quedaría gracioso estar hablando uno con un perfil de Ava Gardner y el otro con un perfil de Cary Grant. Estaría original porque yo creo que no hicieron ninguna película juntos, ¿verdad? Y el caso es que hubieran hecho una buena pareja, un perfecto británico con una buena sureña.

Bueno, voy a ver si mejoro esa foto o me busco otro perfil que no vaya a crear malentendidos. Pero, vamos, que con esa foto de Ava Gardner se me quedaría un perfil chulísimo (sin ninguna otra pretensión, ¿eh?).

Antonio Rentero dijo...

Secundo la moción de animar el cotarro necesario para la realización del Maratón 2008.

Sobre "Rebobine por favor" decir tan solo que junto con "Dogville" de Triars (que no es para nada anto de mi devoción, por otra parte... en días malos llego a decir de él que es un puto tramposo, los días soleados le concedo el mérito de ser un visionario con suerte) creo que son al cine lo que Derrida a la teoría de la crítica del arte.

Y hasta ahí puedo leer :-)

Ah, y yo tb la voto para peli de Maratón!!!

Antonio Rentero dijo...

Se me olvidaba, yo tb me simsponicé en su día, deja constancia en el encabezado de mi blog Quísparate:

http://quisparate.blogspot.com/

Creo que se me parece bastante, no? :-)

Wunderkammer dijo...

CLAVADO

Ramón Monedero dijo...

Varias cosas. Wunderk, con tu foto de Ava Garner en tu perfil quedarías de fábula, eso está claro, y no creo que ningún colgado en la red (y mira que los hay) pensara ni por un momento que está charlando con la Garner. O si.., bueno a lo mejor si..., es que si, es verdad..., hay muchos colgaos....
Mi queridísimo Anotoñin... hagamos fuerza para levantar el maraton 2008!!!, incluyamos "Rebobine por favor"!!! Y gritemos al unísono: "¡¡¡juramos que nunca volveremos a pasar hambre mientras veo una películaaaaaa!!!"

Antonio Rentero dijo...

Wunderk, no tan clavado... no tengo la peil ten amarilla y aunque no se vean, en realidad no tengo 4 dedos en cada mano :-)

"¡¡¡juramos que nunca volveremos a pasar hambre mientras veo una películaaaaaa!!!"

GENIAL!!!!!

Tigretón dijo...

"¡¡¡juramos que nunca volveremos a pasar hambre mientras veo una películaaaaaa!!!" Me quito el cráneo, que diría Don Latino de Hispalis a Max Estrella, en este caso Don Ramón.

Mañana juego al fútbol con o contra el anfitrión maratonero o maratoniano, así que empezaré (o continuaré, según sea el caso) la campaña "Pro-maratón 2008, lo que nos queda". Espero me secundéis, me "terceréis", y así sucesivamente

Ramón Monedero dijo...

Tigretón, como fueron tus medidas de presión con el anfitrión del Maratón? QUe se nos termina el añooooo!!!

Antonio Rentero dijo...

Aquí al final habrá que montar una manifestación reivindicativa bajo la casa del Chancellor :-)

Y entonces con la jarana le despertamos al niño, sale su santa esposa y nos echa calderos de aceite hirviendo y ya le hemos liado jajajaja

Ramón Monedero dijo...

Manifestación!, manifestación! Nos llevamos unos bocatas y cuando nos tire aceite hirviendo lo recogemos y nos hacemos unas tostadas!!

Antonio Rentero dijo...

Tú sí que sabes!!!

Ramón Monedero dijo...

Incluso, si nos llevamos un tomate restregadillo ya ¡ni te cuento!.
Oye, ¿esto parece un blog de cocina?