martes, 25 de noviembre de 2008

Ridley Scott


Ahora que está en cartel la última película del director británico Ridley Scott, me parecía adecuado lanzar unas palabritas sobre este cineasta adorado por unos, repudiado por otros, pero nunca indiferente, lo cual, de entrada, siempre es bueno. Yo, tengo que admitir que mantengo con el director de "Alien" una particular relación de amor-odio. Aborrezco algunos de sus tics más indisociables de su filmografía, tales como las fugas de luz, el preciosismo de sus imágenes, la lluvia y el polvo flotando entre sus planos, el uso de los primeros planos, su montaje percutido y sincopado heredero de su pasado en el mundo de la publicidad, pero a la vez, tengo que rendirme ante la evidencia de que Scott, ha filmado muy buenas películas.

BUSCANDO UN LUGAR EN EL MUNDO (DEL CINE)

Yo, de Scott, sitúo en lo alto de la pirámide a "Alien" y no "Blade Runner" por varias razones. En primer lugar, Scott supo aprovechar bien la materia prima que contenía el relato de Phillip K. Dick en el que se inspiró "Blade Runner", pero está película y su prestigio, en buena medida, son obra de Dick, lo que no ocurre con "Alien" que parte de un guión original de Dan O´Bannon y Ronlad Shusset. Además, me parece que en conjunto, "Alien" es un film mucho más atmosférico, o dicho de otro modo, una película donde el peso específico del entorno, de los decorados, de la atmósfera, en suma, son mucho más importantes para el contenido del film. Y no sólo eso, si somos honestos creo sinceramente que "Blade Runner" exprime mucho más esos vicios de Scott al plano publicitario (fugas de luz, cámaras lenta, juego de luces y sombras...) que en el caso de "Alien", que es un film mucho más oscuro, donde el contraste surge de la luz y las tinieblas, de lo humano y lo viscoso de ese híbrido que es el alien, cuya fisionomía interna aparenta ser un corrompido cruce entre lo animal y los mecánico. Que nadie se llame a engaño, no estoy diciendo que "Blade Runner" sea una mala película, sólo que a "Alien" le daría el primer puesto y a la película protagonizada por Harrison Ford, el segundo.

UN DIRECTOR MEDIOCRE DE PRESTIGIO

Después de "Alien" y "Blade Runner", Ridley Scott era eso, un director de prestigio. Por tanto parece lógico que como todo cineasta que trabaja en Hollywood, Scott se aventurará a probar casi todo tipo de géneros. Esta fase de la carrera de Scott está compuesta por productos, por lo general, muy lejos de las expectativas que generaron films como "Los duelistas" pero sobre todo, "Alien" y "Blade Runner". "La sombra del testigo" es un film correcto, pero demasiado apegado a su estética, el verdadero talón de Aquiles de Scott. Su historia no cala y su resolución resulta bastante indiferente. "Black Rain" es bastante similar a "La sombra del testigo", cine de género pero sin alma.

CÓMO TERMINÉ ODIANDO A RIDLEY SCOTT

Muchos aplaudieron a rabiar y consideraron la recuperación de Ridley Scott "Thelma & Louis". Yo, la verdad, me quedo con el fulminante juicio de mi buen amigo Pedro, pues vaya una película feminista cuya única salida para un par de mujeres es lanzarse por un precipicio. Tengo que volver a verla, lo se, pero a mi, en principio, "Thelma & Louis" me dijo bien poco. "1492. La conquista del paraíso" fue también interpretada como un patinazo de Scott, no convenció a nadie y a mi, me empezó a producir urticaria las películas de este director británico. "Tormenta blanca" me dio un poco igual y "La teniente O´Neil" fue la gota que colmó el baso. Mala, mala, pero mala, mala. Demmi Moore muy guapa, si señor, con pelo rapado y todo, pero la película, muy mala. Este film es uno de esos casos que hubiera dado igual que la hubiera dirigido su hermano Tony (el bueno, según el listillo de Quentin Tarantino), película machacona, simplona, aburrida... lo peor de lo peor.

CAMINO A LA RECONCILIACIÓN

"Gladiator" también fue celebrada, aplaudida y oscarizada. Era algo así como si Ridley Scott pudiera demostrar que además de un buen constructor de imágenes, podía orquestar una gran superproducción susceptible de acumular un buen número de oscars. La película está bien, para que nos vamos a engañar, pero no descorchemos el champagne. El retrato del personaje de Maximus resulta demasiado esquemático y la maldad de Comodus, demasiado estereotipada. El film resulta muy vistoso, se deja ver muy bien pero en mi opinión, fluctúa entre un oscurantismo nada heroico (la batalla que abre el film) y una resonancia épica (los combates en el coliseum) que desequilibran un poco las intenciones del film. Película bien hecha, pero no lo olvidemos, encargo de Dreamworks para estimular el cine de romanos.
"Hannibal", tengo que admitirlo, la repudié en su día. La odie, la propuse para quemarla en el punto álgido de una misa negra. Me pareció auténtica basura, salí escandalizado. Pero entonces, pasó el tiempo y, reconocer es de sabios aunque yo no sea ninguno, aprendí a valorarla. Hoy, pienso que el film soporta muy bien la inquietud que debe provocar un personaje como Hannibal Lecter, creo que tiene una primera parte muy bien llevada y también considero que Scott supo como exprimir un poco más a Lecter sin embadurnar de sangre la pantalla peeeero, sigo pensando que su segunda mitad es un poco destartalada hasta la peculiar última cena, una escena ciertamente angustiosa, sin necesidad de sustos o golpes de música y si, mucha quietud. Espeluznante...

LA PELÍCULA QUE ME HIZO PENSAR

Fui a ver "Black Hawk derribado" después de haber visto "Hannibal", en plena etapa en la que con espumarajos en la boca, atacaba con ferocidad y alevosía la obra de Scott, excepción hecha de "Alien" y "Blade Runner". Una vez más, puse a caer de un burro, a la altura del betún a "Black Hawk derribado". Larguísima, ruidosísima, simplonísima, estereotipadísima, patriotísima, en una palabra, excesiva, no mejor, abusiva. Años después, no recuerdo por qué, volví a ver está película. Y no se que pasó, pero la vi otra ve entera y me gustó. Yo me asuste, ¿me estaré volviendo imbécil?, pensé yo. Entonces volví a verla, esta vez de forma premeditada. Y empecé a darme cuanta de por qué me gustaba y que había de bueno en ese film (para más detalles, pinchar aquí, hemeroteca, el número dedicado a "África"). Fue de hecho está película la que me ha hecho reconsiderar la obra de Scott y la que me ha hecho entender que no todo es malo en el cine de Ridley Scott post-"Alien" y "Blade Runner". Que en realidad todo lo bueno de Scott que estaba en esas películas, sigue estando en éstas.

El definitivo problema de Scott, creo yo, es de entrada, que se ha dejado líar por Jerry Bruckheimer, algo así como el gurú del cine Mtv de Hollywood, y eso a veces, le hace mucho daño al cine del director de "Hannibal". Scott sigue haciendo películas muy flojas pero también algunos productos ciertamente admirables. Pero sobre todo, es un hombre que a sus 71 años tiene una vitalidad por trabajar ciertamente admirable. Le gusta meterse en berengenales y a veces, no siempre, sale airoso. Creo en verdad, que a Scott hay que verlo sin prejuicios, que era lo que yo arrastraba a la hora de ver una de sus películas. Su cine tiene un interés es cierto, sólo que en ocasiones, creo yo, resulta desfigurado por lo desmesurado del artefacto visual que lo envuelve. Mucha peso específico para la técnica visual para todo tipo de contenidos, ricos y pobres y eso, a veces, Scott, no lo controla. En cualquier caso, yo con Scott siempre recomendaría prudencia y sobre todo distancia a la hora de valorarlas.

10 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido contigo en bastantes de tus apreciaciones sobre las películas de Scott. "Alien" me gusta más que "Blade Runner", no aguanto a "Telma y Louise", Y "Black Rain" o "1492" ni fu, ni fa.

"Blackhawk derribado" me gustó desde el primer momento (algún día debo de rehacer su comentario en mi blog). Con "Gladiator" supe que tenía que dejar el cerebro en la butaca de al lado y disfrutar como el enano que disfrutó de "Ben-Hur".

"Hannibal" la odio incluso más que "Tormenta blanca" o la "Teniente O'neill"

Como suele decirse, para gustos, los colores.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Director dificilillo, no cabe duda. Yo "Hannibal" también la odié, pero al final, me reconvertí, al menos en parte, porque su segunda mitad, excepción hecha de la escena de la cena, es un paquete bastante importante.

Wunderkammer dijo...

A mí Blackhawk me gustó muchísimo, a pesar del mal rato que se pasa en toda la película. El tema de Somalia está de nuevo de total actualidad con el problema de los piratas. Se dice que los EEUU no quieren meterse en ese lío para no tener que volver a Somalia.

En cuanto a las demás yo añadiría a la lista "Legend", que es una película que disfruté mucho en su día.

"Thelma y Louise" está bastante sobrevalorada. Y Major Reisman, totalmente de acuerdo lo que dice de "Gladiator". Yo la disfruté muchísimo "dejando el cerebro en la butaca de al lado", al igual que disfruto la banda sonora cuando la escucho.

Ramón Monedero dijo...

Retrocediendo atrás en el tiempo, recuerdo que volví a ver "Black Hawk derribado" precisamente cuando las tropas etiopes entraron en Somalia hace un par de años. Me apasiona ese conflicto y la verdad es que la peli hace un retrato muy creible de lo que debe ser esa zona y de lo que debieron pasar aquellos soldados norteamericanos, que todo lo chulos que quieras, las pasaron putas y eso que el film, no muestra alguna de las escenas más terrible que allí se dieron como aquella ocasión en la que unos soldados americanos fueron asesinados, sus cadaveres arrastrados por la carretera y colgados en un puente mientras se descomponían...
"Legend" desde luego tiene su punto extraño, aunque hace aguas por todos sitios y dicho sea de paso, tiene una BSO de Jerry Goldsmith alucinante.
"Thelma & Lous" por eso que dice tu y "Gladiator" si, creo que es más un ejercicio de superespactaculo de Hollywood que un film consistente.
La BSO de Zimmer, pues si que está muy bien si, pero Zimmer ha hecho cosas mejores, pero si, se deja oir muy bien

Antonio Rentero dijo...

Genial la frase de Pedro sobre "Thelma & Louise" ;-)

Yo, fíjate, "Alien" es "Alien", pero casi pongo antes que muchas otras "BlackHawk derribado"... no me canso de verla, me parece una auténtica joya del Séptimo Arte.

"Hannibal" no está a lo mejor a la altura de otras de sus pelis, pero en conjunto me parece muy bien hecha, llevada con un pulso muy acertado y sabiendo dosificar lo desagradable para hacerlo malsano pero no obsceno. Coincido en lo de espeluznante, pero tb construye una atmósfera desasogante, incluso con esos planos tan "scott", ambientales, como el de la finca donde está la mansión de Mason Verger (G. Oldman) o especialmente en Florencia.

Sí que es cierto que partimos de la base del mundo de la publicidad, esteticismo efectista y preciosista, y para terminar de arreglarlo se alía con Jerry Bruckheimer...

Pero hay que reconocerle que con más de 70 años se mete en unos fregaos de los buenos... y sale más que airoso!!!

Lo de "BlackHawk..." lo recuerdo muy bien cuando sucedió, pq fue el día de mi cumple, y recuerdo que en las noticias lo comentaban y salieron las imágenes que comentas de los soldados arrastrados por las calles, que levemente pero tb se ve en la peli, al menos en el "director´s cut".

Precisamente USA salió de aquella guerra por lo mismo que en Vietnam, pq el pueblo americano vio las imagenes de la muerte y el horror que supone la guerra.

Wunderkammer dijo...

Legend: ahí sale una de mis canciones favoritas, "Is your love strong enough?" de Brian Ferry... Me gustaba el vídeo con las imágenes de la película.

Ramón Monedero dijo...

Hombre, para mi "Alien" es "Alien" y para de contar. "Black Hawk derribado" me parece un film muy habil pero sigue teniendo algunos tics que me sacan de mis casillas (esas fugas de luz, eso heroes americanos tan héroes y tan americanos, ese regusto por la polvadera, esa sensación de estar antes que en una guerra, en un video-juego, el nulo interés que le pone Scott a los somalies que aparecen como sombras que caen acribilladas como en un juego de tiro al blanco, la nula explicación de por qué estaba ocurriendo eso, qué hacían los Estados Unidos allí, la nula autocrítica a la política intervencionista USA...).
"Hannibal", aunque me parece inferior a "Black Hawk derribado" es muchos sentidos es muy parecida, bien llevada, habil, pero con esos tics que me irritan poderosamente, independientemente de que en mi opinión, en la segunda mitad de la peli el film se desinfla dramaticamente.
En suma, nadie le quita a Scott el mérito de que a sus 70 y pico años como bien dices, se mete en fregaos bastante importantes y no es dificil de que salga bien parado, pero ¡ay!.., esos tics...
wunderk, eso que dices del vídeo de "Legend" tiene mucho sentido, y más aún en esa peli, porque si de algo adolece "Legend" es de mucha postal bonita (que algo como un vídeo musical queda de fábula) pero poca consistencia narrativa y nula relfexión sobre la mecánica y el modelo de los cuentos de hadas.

Durandarte dijo...

Sobre el hermano de Tony Scott recae una maldición: a partir de la tercera obra maestra, la creación de atmósferas pierde potencia y se amanera. En cualquier caso, creo que el resto de la obra es muy digna y entretenida (adjetivos que creo que un “auteur” como Scott repudiaría). Punto y aparte merece Black Hawk derribado. Desquiciado videojuego lleno de energía, sin ningún asidero argumental te lanza a un carrusel de explosiones, disparos y vértigo que es pura adrenalina. Es una película que me gusta.

Antonio Rentero dijo...

JAJAJAJA

Ramón Monedero dijo...

No si al final "Black Hawk derribado" va a ser el genio de Scott y en abstracto todo, salpicado de sangre. En cuanto a Tony..., a mi "El fuego de la venganza" me despertó adrenalíticos instintos homicidas....